BALANCE de la jornada

Lecciones magistrales en sábado

0
1436

Exitoso sábado con triunfos de Talavante en Zafra, Rafael Cerro en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Rubén Lobato en Valera de Abajo (Cuenca), todos ellos traspasaron la Puerta Grande en hombros.
Redacción.-

El balance de las actuaciones de toreros pacenses que han realizado el paseíllo hoy, sábado 2 de octubre, ha sido el siguiente:

CORRIDA DE TOROS:

  • Zafra (Badajoz): 2ª de Feria. Casi Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados aunque de hechuras dispares. Morante de la Puebla, oreja y ovación. El Cid, dos orejas y dos orejas. Alejandro Talavante, dos orejas y oreja.

Según crónica de Antonio Girol para badajoztaurina sobre la actuación de Alejandro Talavante esta tarde en Zafra: «El tercero en discordia, Alejandro Talavante, no se ha dejado ganar la pelea, y abandonó la plaza a hombros como El Cid. En su primero, tercero de lidia ordinaria, de bonitas hechuras, lo recibió por verónicas rematadas con un recorte a una mano. Hizo sonar el estribo de la cabalgadura que montaba Tulio Salguero, que lo supo agarrar en el peto».

«El inteligente inicio de faena con la rodilla genuflexa tuvo un alto índice de vistosidad, ya que consiguió lo que buscaba, meter a la gente en la faena y de paso doblegar al toro.  De ahí que los muletazos en redondo, cadenciosos, lentos, dados en el centro del anillo,  alargando mucho el brazo, ejecutados al ralentí, que se mezclaban con las notas de ‘Nerva’, llevaron el arrebato a los tendidos. La izquierda, mano con la que Alejandro ha conquistado los mejores parajes de su tauromaquia, también quiso tener protagonismo  y sujetando con la yema de los dedos el estaquillador logró sacar larguísimos naturales de bella estampa, dotados de ritmo y ligazón. Epilogó la faena por medio de ajustadas manoletinas para irse tras la espada que quedó algo tendida, pero enterrada entera. Cortó dos orejas».

«En sexto lugar hizo acto de presencia un jabonero sucio que fue protestado porque arrastraba los cuartos traseros. Los dos primeros tercios habían discurrido  entre las protestas del público cuando Alejandro brindó al público, y por medio de estatuarios seguidos de un pase cambiado por la espalda inició la faena. Ejecutaba Talavante todos los movimientos con suavidad extrema cuando tras dos molinetes para quedarse colocado y comenzar a torear con la zurda el toro se cayó y al levantarse se apreció que el animal se había descoordinado. Tuvo el matador que irse por la espada. Y las protestas hacia el presidente volvieron a arreciar». El sabor del triunfo ganado en la plaza. (FOTO:Gallardo)

«En sexto lugar hizo acto de presencia un jabonero sucio que fue protestado porque arrastraba los cuartos traseros. Los dos primeros tercios habían discurrido  entre las protestas del público cuando Alejandro brindó al público, y por medio de estatuarios seguidos de un pase cambiado por la espalda inició la faena. Ejecutaba Talavante todos los movimientos con suavidad extrema cuando tras dos molinetes para quedarse colocado y comenzar a torear con la zurda el toro se cayó y al levantarse se apreció que el animal se había descoordinado. Tuvo el matador que irse por la espada. Y las protestas hacia el presidente volvieron a arreciar».

«Sin embargo, en un gesto que honra a la empresa, ésta decidió regalar el sobrero, del mismo hierro, para que la tarde no quedase con tan mal sabor de boca, y de la penumbra del portón de toriles apareció un ejemplar escasito de fuerzas y que punteó el capote que le ofrecía el pacense, que de forma muy inteligente lo sacó de querencias andándole hacia el centro del ruedo. Una vez recibido el puyazo de rigor, Alejandro Talavante quitó por saltilleras mezcladas con gaoneras».

«Arranca la faena de muleta con ayudados a dos manos y a pesar de la brusquedad del astado y lo pegajosos de su embestida logra a base de echar los vuelos de la muleta al hocico de la res, extraer dos grandes series de naturales de mucho temple. No tuvieron la misma intensidad las tandas con la diestra. Mató de pinchazo sin soltar y entera tendida, siendo galardonado con una oreja».

FESTEJOS MIXTOS:

  • Navalmoral de la Mata (Cáceres): Menos de media plaza. Cuatro novillos de Arucci, para rejones, bien presentados, justo de fuerzas y nobles. Y dos erales de Guadalest, para lidia a pie, flojos y mansurrones. José Miguel Callejón, oreja y oreja. Joao Telles, dos orejas y silencio. Rafael Cerro, dos orejas y rabo y dos orejas.

NOVILLADAS SIN PICADORES:

  • Valera de Abajo(Cuenca): Lleno. Erales de Julio de la Puerta. Rubén Lobato, de Badajoz, oreja y oreja. Juan Romero, de Córdoba, oreja y silencio. Luis Francisco, de Madrid, silencio, y dos orejas.