BALANCE de la jornada

Ferrera, Parejo, Angulo, Garrido y Silva nos dejan un domingo para el recuerdo

0
1225

Antonio Ferrera indulta a ‘Melenudo’ de Victorino en Úbeda, y antes había paseado un trofeo de su primero. En Arnedo, Tomás Angulo deja gratas sensaciones en el sexto al que corta una oreja. En Sanlúcar de Barrameda, Garrido obtiene los máximos trofeos. Y en sendos festivales, tanto Miguel Ángel Silva como Julio Parejo salen a hombros.

Redacción.-

El balance de las actuaciones de festejos en plazas pacenses o de toreros de nuestra tierra que han realizado el paseíllo hoy, domingo 30 de septiembre ha sido el siguiente:

CORRIDA DE TOROS.-

  • Úbeda (Jaén).- Toros de Victorino, indultado el 4º, nº 100, cárdeno, de nombre ‘Melenudo’, nacido el 12/7. Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, ovación y ovación; Antonio Ferrera, oreja y dos orejas y rabo simbólicas y Carnicerito de Úbeda, vuelta y ovación

Según crónica de Mari Ángeles Fuentes para mundotoro.com sobre la actuación de Antonio Ferrera esta tarde en Úbeda: «Antonio Ferrera indultó al quinto de la tarde, un gran toro de Victorino de nombre ‘Melenudo’, cárdeno y nacido el 12/7, herrado con el número 100. Lo recibió a la verónica, no dudó en picarlo, en realizarle un vibrante quite por chicuelinas, ni en realizar un completo tercio de banderillas colocándoselo él mismo en los terrenos oportunos. A estas alturas ya todo era intenso, y la prontitud y buen son del de Victorino provocó que todo fuese de mayor transmisión todavía. Con la muleta, la faena cogió más vuelo aún. El de Victorino humilló y Ferrera supo administrarle los tiempos y sacarle tandas por ambos pitones de mucha calidad. Finalmente, cortó dos y rabo simbólicos y el ‘Melenudo’ volvió a los corrales. Previamente cortó una oreja a un toro de Victorino que tuvo un buen pitón izquierdo y con el que estuvo tesonero, puesto que se quiso rajar en ocasiones. El toro le permitía dos muletazos limpios por el izquierdo y por el derecho tuvo que ‘pelearse’ más con él. Después de una estocada casi entera, el público premió su labor.»

NOVILLADA CON PICADORES.-

  • Arnedo (La Rioja).- Cuarta de Feria. Media plaza. Novillos de Cebada Gago, terciados y de juego variado. Mejores el 1º, 2º y 6º. Gómez del Pilar, palmas y silencio; Rafael Cerro, silencio tras aviso y silencio y Tomás Angulo, silencio y oreja.

Según crónica de Paco Romera sobre la actuación de Tomás Angulo en el novillada de esta tarde en Arnedo: «El tercero fue un novillo complicado y bronco, que ya en la primera tanda avisó a Tomás Angulo. Había que llevarlo mucho y Angulo, que mostró mucha disposición, no le perdió la cara nunca. Mató de una estocada de efecto rápido y fue silenciado. Destacó en el sexto por la naturalidad con que hizo las cosas. Su faena tuvo mucho temple y mucha reunión. Firme, mostró en el toreo al natural mucha quietud y un valor sereno. Toreó siempre cruzado y abrochó las series con adornos muy toreros. Tras la estocada, arriba, la petición fue unánime: puso a todo el mundo de acuerdo.»

NOVILLADA SIN PICADORES.-

  • Sanlúcar de Barrameda.- Novillos de El Serrano, bien presentados. Alejandro Páez (E.T. Ronda), vuelta al ruedo. Jesús Álvarez (E.T. Camas), oreja. José Garrido (E.T. Badajoz), dos orejas y rabo. Manuel Ponce (E.T. Chiclana), oreja. Lama de Góngora (E.T.Sevilla), ovación tras fuerte petición. Alejandro Jiménez (E.T. Sevilla), ovación. Eloy Hilario (de Sanlúcar), dos orejas y rabo.

FESTIVALES TAURINOS.-

  • El Hoyo de Pinares (Ávila).- Novillos de Sánchez Fabrés (encaste santacoloma). Fernando Robleño, dos orejas. Javier Castaño, oreja. Alberto Aguilar, oreja. Miguel Ángel Silva, dos orejas.
  • Pedrezuela (Madrid).- Novillos de Dehesa de Calvaches. Víctor Janeiro, dos orejas y silencio. Julio Parejo, oreja y dos orejas con petición de rabo.

Nota.- A diferencia del anterior, en este festival celebrado en Pedrezuela no actúo ningún novillero como hubiera sido preceptivo. En Badajoz Taurina denunciamos esta anomalía aunque nos hagamos eco del resultado del mismo por haber actuado un espada pacense y al mismo tiempo porque ustedes, que son los verdaderamente nos importan, merecen que les demos la información completa de todo lo que acontece en los ruedos, que en definitiva es el espíritu de esta web.