Repaso a una vida dedicada a difundir la fiesta

El ayer y hoy de Juan Bazaga

0
5865
El ayer y hoy de Juan Bazaga.
El ayer y hoy de Juan Bazaga.

A nuestro protagonista acostumbramos a verle en su faceta televisiva, ya sea en La Tarde de Extremadura, los programes de cante grande o las retransmisiones taurinas aportando sus conocimientos en la materia. Repasemos un poco la historia de este polifacético extremeño

Gonzalo Fernández.-

Juan tuvo dos pasiones desde niño: el toro y el cante. Sin ninguna trayectoria familiar en el mundo del toro, se puso por primera vez delante de una becerra en Trujillo, para posteriormente debutar como becerrista en Santa Marta, convirtiéndose  en novillero a  la temprana edad de 13 años.

Durante los años que van desde 1990 a 1997 trata de abrirse camino en el difícil mundo de la tauromaquia. Se viste de luces por vez primera en Talayuela junto a Alberto Manuel, Antonio Cruz y Manolo Bejarano. Su época de novillero sin caballos trascurre con éxito por las plazas regionales y nacionales, llegando a torear más de 30 novilladas por temporada.

Debuta con caballos en 1993, la plaza de Coria acartelado con Alberto Manuel y Ricardo González. Desde ese momento cosecha triunfos en plazas como, Cigales, Maderal, Barco de Ávila, Candelario, Alba de Tormes, Badajoz, Mérida, pero es en su tierra en Cáceres donde corta el último rabo de la historia de un cartel puramente extremeño.

En estos años compartirá tardes de gloria junto a Antonio Ferrera, Pareja Obregón, Tomás Campuzano, Emilio Rey, Manolo Bejarano, César Manrique, Alberto Manuel, entre otros.

A Juan siempre le inspiraron toreros del corte de Rafael de Paula, Curro Romero, Juan Mora o Emilio Muñoz.  Y así, mientras leía y releía la famosa biografía que de Belmonte firmase Chaves Nogales, escuchando a  todas horas flamenco, fue enjaretando temporadas tras temporadas.


«…mientras leía y releía la famosa biografía que de Belmonte firmase Chaves Nogales, escuchando a  todas horas flamenco, fue enjaretando temporadas tras temporadas…»


De su toreo dijeron e su día las crónicas “…hubo de verlo en el paseíllo y después en su forma de arriesgar, transmitiendo a los tendidos su torrente de valor, lleno de coraje de temple y de ganas de ser torero”. Juan Amarilla (Periódico Extremadura 17/10/1991).

Don Nicanor en el diario Extremadura diría ”… demostró que quiere y que puede, con una personalidad fuera de lo común y un valor sereno y firme».

Juan Ángel, el cronista taurino del diario Hoy, escribió en una ocasión: «Juan Bazaga, alborotó los tendidos con su estilo más basado en el corazón que en la mente..”

No estuvo exenta su carrera de malas tardes, malos despachos y  la enfermería. Con lo cual decide dejar de torear por las dificultades que encuentra en su camino, pero no deja de ser y sentirse torero. No en vano en 2008 torea un festival en Calamonte a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Cáritas Parroquia, cortando dos orejas.

La emoción brota en sus ojos tras cortar un histórico rabo en su plaza.

Durante todos estos años de novillero, sigue alimentando la afición al flamenco, conociendo a grandes cantaores y guitarristas como José Mercé y Moraito.

Tras su retirada, y no pudiendo alejarse de los toros, desde la radio, la televisión y la prensa sigue presente en la fiesta como comentarista y siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros y los nuevos valores de esta tierra Extremeña. “

Los Toros y el Flamenco” será una de las conferencias que ofrecerá junto a cantaores de la talla de Miguel de Tena entre otros, o Pedro Peralta, y el guitarrista Perico de la Paula.

En la actualidad es presentador del Canal Extremadura Televisión de programas flamencos como ‘Marochandé Flamenca’ y ‘Duende Joven’, además de comentarista en las retrasmisiones televisivas de Canal Extremadura Televisión, de festejos taurinos.

Asegura que cuando ve torear a sus amigos siente que está allí, en la plaza.

JUAN BAZAGA EN NÚMEROS.

AÑO 1991

Cáceres El Chiclanero, ovación y una oreja. Poli Romero ovación y ovación. Juan Bazaga, ovación y una oreja, resultó cogido
Piedrahita José Luis Barrero, dos orejas. Miguel Ángel  Sánchez, oreja. Alberto Manuel, oreja. Juan Bazaga, dos orejas.
Talayuela Cesar Manrique, oreja.  Juan Bazaga, dos orejas
Fuente del Maestre Víctor Manuel, oreja y oreja. Juan Bazaga, aplausos en los dos toros, resulta cogido
Candelario Juan José Vela. Carlos Valencia. Juan  Bazaga. Guillermo Barbero
Baños de Montemayor César Manrique. Juan Bazaga

AÑO 1992

Losar de la Vera Victoria Santana. Juan Bazaga. Antonio Cruz. Antonio Martín
Aliseda El Rejoneador José Luis Hernández, oreja. Joselito Payá, dos orejas y rabo, Joselito Cáceres, dos orejas y rabo. Juan Bazaga, dos orejas y rabo.
Badajoz Victoria Santana, silencio. Juan Bazaga, oreja. Susi Campos, oreja. Parrita, dos orejas. Alberto Manuel, oreja. Manolo Bejarano, silencio
Casar de Cáceres Joselito de Cáceres, vuelta. Juan Bazaga, dos orejas y rabo. Antonio Ferrera dos orejas y rabo
Valdefuentes César Manrique, dos orejas. Juan Bazaga, dos orejas. Antonio Cruz, silencio.
La Cumbre El Rejoneador José Luis Note, oreja. César Manrique, silencio. Juan Bazaga, oreja.
Cabezuela del Valle Jesús Campos y Juan Bazaga

AÑO 1993

Maderal El Rejoneador Carlos Molina, dos orejas. Juan Bazaga, dos orejas
Beas de Segura Alberto Manuel y Juan Bazaga
Herrera del Duque Roberto Contreras, dos orejas. Javier Clemares, dos orejas y silencio. Juan Bazaga, oreja y silencio
Moraleja Albero Manuel. Ricardo González y Juan Bazaga
Valencia de Alcántara Paco Picado. Alberto Manuel.Juan Bazaga
Zorita Roberto Contreras. Alberto Manuel y Juan Bazaga

AÑO 1994

Cáceres Nano Bravo,ovación. Roberto Contreras, oreja y vuelta al ruedo, Juan Bazaga, palmas y silencio. Poli Romero, oreja y ovación
Casar de Cáceres José Luis Parada. José Antonio Campuzano. Tomás Campuzano. Juan Bazaga
Mijas  Pedro Álvarez y Juan Bazaga
Puebla del Maestre Javier Valdeoro y Juan Bazaga
Valdelaguna Juan Bazaga. Fernando García. Mireille Ayma
Albalá Nano Bravo. Juan Pedro Olmos. Juan Bazaga y Laura Valencia
Barcarrota Antonio Rubio, palmas. Manuel Campuzano, una oreja. Antonio Cutiño, palmas. Juan Bazaga, palmas
Brujón Raquel Orozco. Ramiro Giménez. Luis Miguel Collado. Juan Bazaga
Valdefuentes Nano Bravo. Gabriel de la Casa. El Cesar y Juan Bazaga

AÑO 1995

Cigales César Manrique, dos orejas. Juan Bazaga, dos orejas y rabo
Santa Amalia José Luis Parada, dos orejas. Manili, una oreja. Niño de la Taurina, una oreja. Juan Bazaga, ovación. JM Hermosín, dos rejas.


LA TRAYECTORIA TAURINA DE JUAN BAZAGA EN IMÁGENES

Juan conduciendo a media altura al novillo-toro (FOTO: Andy) Muletazo de mano baja dado en la plaza de Badajoz el 1 de mayo de 1992. Marcando la salida. (FOTO:Andy)
Alargando la embestida en redondo. Distinta plaza, distinto novillo pero idéntico trazo. (FOTO:Andy) En Cáceres, ajustándose el capote de paseo.
El primero de mayo de 1992 en Badajoz. (FOTO:Fernando Masedo) Pensativo antes de partir plaza en Fuente del Maestre. (FOTO:Andy) Buen derechazo al cárdeno de humillada embestida.
Vestido de luces, junto a sus padres, antes de partir para la plaza Emocionado tras cortar un histórico rabo en su plaza de Cáceres. Gran natural en una tienta. (FOTO:Andy)
Brindando la muerte del novillo al público. Templando la embestida de un novillo escaso de fuerzas. Muletazo a pies juntos.
Abriendo el compás y cargando la suerte en el muletazo.