BALANCE GENERAL de temporada

Así fue la temporada de los nuestros

0
1249
Toro de Cuvillo lidiado el día 2 de octubre en Zafra. (FOTO:Gallardo)
Toro de Cuvillo lidiado el día 2 de octubre en Zafra. (FOTO:Gallardo)

La temporada taurina de los espadas pacenses ha estado marcada por una clara progresión de éxitos que en momentos se ha visto truncada por lesiones y algunas privaciones por errores que corregir. A ello se unen para salvar la faena los destellos de novilleros y el ímpetu de los alumnos primerizos.

José Luis Venegas Regajo.-

‘Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.’ Tal y como afirmaba Edison, pese a las bajas justificadas en algunos festejos por lesiones, ciertos fallos con la espada, algunas escapadas delante del toro y otros pormenores, esta temporada taurina que ya concluye en tierras ibéricas será recordada por la madurez que han adquirido algunos toreros pacenses, la evolución cortada de otros por graves lesiones, como en el caso de Miguel Ángel Perera, y la reivindicación para abrirse paso como figuras.

También destacan los triunfos y pasos medidos de algunos novilleros, que ‘erre que erre’ se empecinan en ser lo que serán en unos años, grandes diestros de la tierra. Y ¡cómo no! De obligado cumplimiento es citar aquí el trabajo inconmensurable y envidiable en otros puntos de España, como el que realiza la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, que esta temporada ha dejado otra buena hornada de jóvenes promesas que han conseguido vítores allí donde han estado, al tiempo que han generado grandes expectativas de cara al futuro de toreros de la provincia de Badajoz, porque el tema de potenciar la fiesta de los toros en nuestros pueblos es otro capítulo aparte.

En cualquier caso, me quedo con lo bueno y raudo de los nuestros que se han embebido en tardes y tardes para recordar por sus éxitos. Aún cuando no han estado muy acertados y han demostrado su compromiso y valentía por la gran profesión del toreo.


EN LO MÁS ALTO.


ALEJANDRO TALAVANTE:

Entre los cinco toreros españoles que han acabado primeros en el escalafón se encuentra el pacense Alejandro Talavante (65 festejos, 54 orejas y un indulto), quien cada día que se encontró con las reses dio muestras de su toreo bordado de muñecas, pero una temporada más su fuerte no fue la espada que le cerró muchos triunfos importantes. Para el recuerdo quedan las salidas a hombro en Zafra (Badajoz), Cáceres y Murcia, sus naturales en la Feria del Aniversario y del Otoño en Madrid, la recompensa privada de al menos una oreja en una de sus tardes en el ‘ciclo isidril’, el éxito en Palencia con dos orejas que no pudo brindar con la Puerta Grande por una cogida que le imposibilitó participar en la feria de Mérida o la apoteosis con tres orejas en la reinauguración de la plaza de Villanueva del Fresno (Badajoz). Talavante toreando por manoletinas en la pasada feria de Zafra. (FOTO:Gallardo)

Además, ha acabado la temporada con un balance intachable, de modo que en los últimos diez festejos ha sumado trece orejas y el indulto del novillo ‘Taponero’ de Garcigrande en el festival de Alquerías del Niño Perdido (Castellón).

MIGUEL ÁNGEL PERERA:

Situado en el segundo puesto del escalafón pacense ha terminado Miguel Ángel Perera (53 festejos, 71 orejas, un rabo y un indulto), posición ganada en tres cuartas partes de la temporada con toreo acompasado y valiente, con ciertas tardes que no se encontró a sí mismo, además en el resto estuvo condicionado por graves lesiones, una de las cuales a finales de agosto le obligó a poner fin al año taurino en España tras pasar por quirófano.

Miguel Ángel Perera la tarde que triunfó en la pasada feria de Badajoz. (FOTO: Gallardo) Así, en la retina quedará la cita en la feria de Olivenza, donde triunfó con cuatro orejas y un rabo del hierro de Cuvillo, misma ganadería de la que indultó a ‘Lanudo’ de modo espléndido en Algeciras (Cádiz) y que también le permitió abrir la Puerta Grande del coso granadino en el Corpus con cuatro orejas. A ello se suman conquistas notables, entre ellas una oreja en la Feria de San Isidro entregada a su valor y la Puerta Grande en las ferias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Gijón, Huesca, Vitoria y Dax (Francia), así como en Almendralejo y Herrera del Duque, en Badajoz.

En su parte de lesiones figuran una cornada grave en Burgos a finales de junio, una rotura fibrilar en Santander a finales de julio y la fractura de una vértebra lumbar detectada a finales de agosto, motivo por el que interrumpió la temporada 2010.

ANTONIO FERRERA:

Del mismo modo, Antonio Ferrera (33 festejos, 61 orejas, tres rabos y un indulto) ha destacado por su enésima entrega ante duros encastes y la complicidad con el público, al que siempre ha encantado, igual que su magnificencia en el tercio de banderillas. Distintos cosos cuenta en su haber de los que ha salido por la Puerta Grande, como en Mérida, Barcarrota y Jerez de los Caballeros (Badajoz), con tres orejas en cada una de las distintas actuaciones; dos tardes en Lisboa; en Baeza (Jaén) a mediados de agosto salió con cuatro orejas y un rabo de Victorino Martín; en la localidad murciana de Cehegín (dos orejas y rabo), y en la localidad cacereña de Plasencia y la madrileña de Collado Villalba (ocho orejas en total), entre otras plazas. Antonio Ferrera durante la faena a su primero en Barcarrota. (FOTO:Gallardo)

Asimismo, resaltan triunfos significativos como una oreja de un Victorino Martín en la feria de Santander que le valió el premio ‘Arte y valor’, una oreja en San Fermín de una res de Fuente Ymbro y otra más en Huesca. Además, indultó un eral de su ganadería ‘La Peregrina’ en Mombeltrán (Ávila), a finales de agosto sufrió una cornada grave en el segundo toro de su lote del que consiguió un trofeo en Calahorra (La Rioja) y a finales de septiembre en Pozoblanco (Córdoba) desorejó por partida doble a un toro de Victorino, que le corneó en la rodilla y días después le obligó a poner fin a la temporada.


APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.


AMBEL POSADA:

Con el flojo 'Montalvo' que le tocó en suerte en Badajoz. (FOTO:Gallardo) Seguidamente en el escalafón pacense aparecen matadores que se preparan y luchan en el campo para demostrar posteriormente en la plaza toda su valía y así aprovechar las escasas oportunidades que les ofrecen. En orden por número de tardes toreadas, Ambel Posada (once festejos y nueve orejas), salió por la Puerta Grande en León con una excelente faena de dos orejas, recibió ovaciones en su cita en la feria de Badajoz ante toros mansos, una gran oreja en Cutervo (Perú) y fue el triunfador del festival de Zorita en Cáceres con tres orejas y petición de rabo que le valió la Puerta Grande, igual que en Almohadín, también en Cáceres.

Por contra, en su vuelta a Las Ventas, los toros predominantemente flojos le impidieron sacar partido.

MIGUELÍN MURILLO:

Por su parte, Miguelín Murillo (siete festejos, 18 orejas y cuatro rabos) ha sumado en su esportón gran cantidad de trofeos a tener en cuenta como en la inauguración de la plaza de Entrerríos (Badajoz), donde fue el triunfador con cuatro orejas y un rabo, mismo resultado que cosechó en Mirabel (Cáceres), y cuatro orejas también cortó en una gran tarde en Hornachos (Badajoz).

Asimismo, fue triunfador en varios festivales de la tierra saliendo por la Puerta Grande con dos rabos en sendas actuaciones en Oliva de Mérida (Badajoz) y Almohadín (Cáceres).

Miguelín Murillo el día de la inauguración de la plaza de Entrerríos. (FOTO:Ledesma)

JULIO PAREJO:

Julio Parejo en su debut como matador en la plaza de Badajoz. (FOTO:Gallardo) La misma senda sigue Julio Parejo (cuatro festejos, cinco orejas y un rabo), quien ha debutado esta temporada como matador de toros en la Feria de San Juan de Badajoz, donde saludó sendas ovaciones que le brindó el respetable; cortó una oreja en Fuentes de León (Badajoz) y dos orejas y rabo en un festejo en La Garrovilla (Badajoz). El único percance fue a finales de abril tras ser corneado en el campo, pero a los pocos días reapareció para volver a entrenarse.

JAVIER SOLÍS:

Al hablar de matadores pacenses, esta temporada tiene otra noticia relevante como fue la confirmación en Las Ventas de Javier Solís (dos festejos, cuatro orejas y un rabo).

El 22 de agosto llegó el momento del diestro pacense ante Madrid y respondió con pases bien trenzados dando la cara en su lote con reses de El Conde de la Maza y poniendo el mayor ímpetu entre la terna, aunque terminó la faena con una leve cogida en la mano derecha.

Javier Solís saludando a la afición venteña el día de su confirmación. (FOTO:Juan Pelegrín)

Sobresalió en La Garrovilla, donde cortó cuatro orejas y rabo.

ISRAEL LANCHO:

En cuanto a Israel Lancho (dos festejos y dos orejas), su gran tarde en la temporada que concluye aconteció en la feria de San Juan de Badajoz, donde salió a hombros con dos orejas por la Puerta Grande del coso de Pardaleras. Y en su regreso a Madrid tras la cornada de 2009, no obtuvo gran partido de sus reses en suerte en la Feria de San Isidro.

MARTÍN QUINTANA/ROBERTO GALLARDO:

Israel Lancho reivindicándose en Badajoz. (FOTO:Gallardo)
Quintana y Gallardo en sus actuaciones de 2010. (FOTOS:Ledesma y Gallardo)

También lidió con gran éxito Martín Quintana (dos festejos, cuatro orejas y un rabo), gran triunfador de la cita del Corpus de Fuentes de León (Badajoz) ante toros de ‘El Quintanar’. Y en Mijajadas (Cáceres) de donde se trajo una oreja ‘El Quintanar’, también de toros de  Mientras que celebramos que Roberto Gallardo (un festejo) tomó la alternativa ovacionado ante su pueblo, Villanueva de la Serena (Badajoz).


TOREO A CABALLO.


JUAN CARLOS JIMÉNEZ/ LUIS MIGUEL CORREA/ PABLO RAMOS.

Respecto al toreo a caballo, dos rejoneadores emeritenses se hicieron hueco en varias tardes. Así, Luis Miguel Correa (cinco festejos, doce orejas y un rabo) batalló y brindó grandes faenas a los tendidos como en Mérida, que salió por la Puerta Grande, o en Vivares (Badajoz), cortando cuatro orejas y rabo. Y Juan Carlos Jiménez (un festejo y dos orejas)  también salió por la Puerta Grande de Mérida. Jiménez, Correa y Ramos. (FOTO:Gallardo)

Por su parte, el segedano Pablo Ramos actuó en seis festejos y cortó tres orejas, dos en Atienza (Guadalajara) y una en El Robledo (Ciudad Real).


SAVIA JOVEN.


De obligada mención es el trabajo realizado esta temporada desde la base por los jóvenes novilleros y becerristas que simbolizan el futuro de la representación pacense en los ruedos, después de que hora tras hora, tarde y tarde fijan en el campo su tienta de entrenamiento para emular a los grandes y soñar con pases auténticos y vítores.

MANUEL LARIOS:

Manuel Larios dando la vuelta al ruedo de Las Ventas. (FOTO:Juan Pelegrín) Entre los novilleros, Manuel Larios (ocho festejos, seis orejas y un rabo). Su gran cumbre la alcanzó en Las Ventas, donde a pesar de debutar en julio con un percance, en septiembre triunfó en el Ciclo Ocho Naciones que le abre las puertas de la Feria de San Isidro 2011. Además, en La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) cortó cuatro orejas y un rabo y también pisó en mayo el ruedo de La Maestranza cogiendo poso.

PACO CHAVES/EMILIO MARTÍN:

Le siguen en el escalafón Paco Chaves (seis festejos y dos orejas), con actuación de mérito en Moraleja (Cáceres) cortando dos orejas y pasó por La Maestranza y Las Ventas (en plena Feria de San Isidro), ambos encuentros en mayo con resultados tibios. Emilio Martín (cuatro festejos y cinco orejas) tuvo en la provincia de Toledo su gran baluarte esta temporada saliendo por la Puerta Grande de los municipios de Carranque y Cuerva.

JAIME MARTÍNEZ/JESÚS DÍEZ, ‘FINI’/TULIO SALGUERO.

Mientras, Jaime Martínez, en sólo dos festejos consiguió cinco orejas, Jesús Díez ‘Fini’ (dos festejos, cuatro orejas y un rabo) fue el triunfador del festival de Aceuchal (Badajoz) con dos orejas y rabo, y Tulio Salguero (un festejo) recibió ovación en Olivenza (Badajoz). Jaime Martínez en Jerez de los Caballeros. (FOTO:Cortesía del novillero)
Rafael Cerro en su despedida de becerrista en Zafra. (FOTO:Gallardo)

LA ESCUELA/RAFAEL CERRO:

En cuanto a los novilleros sin picadores y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz nos dejaron un buen sabor de boca y ganas de seguir disfrutando con las promesas puras y alentadoras de que aún saldrán más toreros naturales de la tierra pacense.

 

Entre sueños, Rafael Cerro dejó constancia de su afán y derroche consiguiendo dos trofeos importantes como en el ciclo de novilladas nocturnas de La Maestranza y el certamen de Canal Sur TV y se encerró con seis erales en Zafra (Badajoz) a los que cortó diez orejas y dos rabos.

No obstante, todos brillaron en la faceta imprescindible con sus años, que no es otra que las ganas e ilusión por torear cada día mejor.