LUIS ALBARRÁN /Los toros para Badajoz

Retornando a su casa…

0
1945
FOTO: J.M. Ballester.
FOTO: J.M. Ballester.

El próximo 23 de junio retornarán a la plaza de su ciudad: Badajoz. Será como un homenaje póstumo a su padre (D. Luis Albarrán González) fallecido el 20 de diciembre del pasado año. Os llevamos hasta ‘La Brevera’ para que conozcáis los toros que lidiarán en el coso de Pardaleras… (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

La tarde del 23 de junio será especial para los hermanos Luis y Alfonso Albarrán Marzal, continuadores del sueño de su padre, don Luis Albarrán González, que apostado en una barrera del cielo verá cómo sus murubes vuelve a una plaza en la que ya sentaron cátedra. Casi tres décadas hará que el verde y el oro de las cintas de su divisa no se hace presente en el ruedo de Pardaleras para ser toreado a pie por un matador. Al último lo atronó Víctor Mendes y de eso hace ya tanto tiempo que el recuerdo se pierde en la bruma de la memoria. Aún más lejos queda el día del debut en su ruedo: día de San Juan de 1970. Paquirri, Teruel y Miguel Márquez en el cartel. Y ‘Pantero’, herrado con el 69, premiado por los Veterinarios como el más bravo de aquella feria. A la que acudirían con dos toros para la corrida del 29 a los que Ordóñez y Camino desorejaron por partida doble, en el caso del camero incluso paseó el rabo de su antagonista. Eran otros tiempos, en los que las figuras no hacían asco a un encaste que posibilitaba, y posibilita, el toreo a cámara lenta.

Este año volverán a su feudo, a su plaza…Don Luis no podrá ver la corrida desde su asiento habitual, sus dos hijos honrarán la memoria del padre, y la de una estirpe de bravo que reivindica su sitio en el lugar que le corresponde por historia. Por eso, cuando se rompa el paseíllo, los toreros cambien la seda por el percal y suene el clarín no estaría de más que la afición pacense se pusiese en pie y tributase el merecido aplauso que la familia Albarrán Marzal merecen…Sería un gesto merecido.

Hemos querido llevarles hasta ‘La Brevera’, en el término de Alconchel para que Luis y Alfonso nos muestrsen, a través de la mirada de nuestro compañero José María Ballester,  los toros que tienen reseñados para el 23 de junio y contarnos sus sueños y desvelos ante la inminente cita…

– Luis y Alfonso, volver a lidiar en Badajoz, después de tantos años sin hacerlo, ha de ser un motivo de alegría, pero que por desgracia está teñido de luto por la reciente pérdida de vuestro padre.

– Así es. Va a ser un día con muchas emociones.  Mi padre lidió muchos años en su plaza, en la de Badajoz. Él compró la ganadería en el año 68 y ya en 1970 debuta con su primera corrida de toros… Muchos recuerdos que aflorarán aún más en esa jornada.

Los hermanos Albarrán Marzal posando entre recuerdos. (FOTO: J.M.Ballester)

– Habláis de 1970 cuando debuta y en realidad hay un periodo en el que vuestro padre acude con cierta regularidad al coso de Pardaleras, y sin embargo luego hay un vacío de años…

– Hemos pasado dos etapas. Una primera de cinco años seguidos, que van desde 1970 a 1975, ininterrumpidamente, en que estuvimos presente en los carteles de feria, llevándonos el premio a los ejemplares más bravos de las ferias del 70 y 71, que otorga el Colegio de Veterinarios. Concretamente se premió al núm. 69-‘Pantero’  y al 16-‘Calcetero’. Luego hubo un parón, y volvimos en el primer trienio de la década de los ochenta. Desde entonces no hemos vuelto a Badajoz, salvo en el 2001 que lidiamos una becerrada.

Trofeo otorgado por el Colegio de Veterinarios de Badajoz al toro más bravo de la feria de 1971. (FOTO:J.M.Ballester)


Trofeo otorgado por el Colegio de Veterinarios de Badajoz al toro más bravo de la feria de 1970. (FOTO:J.M.Ballester)

– Tantos años sin venir es un motivo más que añadir a la presión que siempre supone que tus toros se lidien en tu ciudad, ¿cómo es la corrida de Badajoz desde el punto de vista de sus criadores?

– La corrida está muy bien presentada.  Muy entipada en lo que es el encaste de esta ganadería. Esperamos que se mueva, que embista y que del buen tono que estos toros vienen dando en estos últimos años, en los que hemos tenido triunfos importantes en varias plazas.

– De aquellos toros que a principios de los ochenta trajeron hasta esta casa diferentes premios. Me estoy acordando ahora mismo de ‘Tigreso’ en Las Ventas, que se alzó con el premio al más bravo de la feria madrileña en 1980. O ‘Polluelo’ en la misma plaza venteña, ‘Carrero’, en Gijón o ‘Liviano’ en Mérida, ¿queda aún sangre en las diferentes reatas que a día de hoy pastan en ‘La Brevera’?

Alfonso Albarrán Marzal en un momento de la entrevista. (FOTO:J.M.Ballester)

– Sí, indudablemente. Nosotros tenemos 28 familias. Y estas familias de los toros a los que tú refieres siguen teniendo descendencia. Sin ir más lejos, hoy día hay dos sementales que son de la familia de ‘Tigreso’.

– ¿Aconsejáis a los banderilleros a la hora de hacer los lotes?

– Ellos suelen preguntarnos y sí, nos gusta indicarles hacerles indicaciones de mi familias, reatas…

– Os gusta acudir a la plaza a ver el juego de vuestros toros.

– Sí, a nosotros nos gusta siempre ir. Además siempre grabamos la corrida en video para volverla a ver luego con más detenimiento en casa.

– Entonces el próximo 23 de junio os veremos en la plaza…

– Bueno, la verdad es que aunque como te decimos siempre vamos. Este año nos va a costar acudir a la plaza porque va a ser un día especialmente duro por el cúmulo de emociones y recuerdos que supondrá ir sin nuestro padre.  Grabarla sí la grabaremos, pero ir…¡uf!

– Volviendo a vuestro padre, la empresa apalabra con vosotros la corrida para Badajoz estando él aún vivo, ¿verdad?

– Sí, sí…Mi padre fue consciente en todo momento de que volvía a Badajoz. Y eso es algo que nos llena aún más de alegría porque hubiese sido una pena que no lo hubiese sabido. Sin embargo lo supo, y con él pudimos incluso mirar los libros y ver qué toros eran los más idóneos para llevar en nuestra vuelta al coso de Pardaleras.

– Será un motivo más para que los aficionados asistamos ese día como tributo a la memoria de todo un señor ganadero.

– Ojalá embistan los toros y pueda ser un homenaje a su memoria. Sí quisiéramos reseñar que estamos muy agradecidos a la empresa Cutiño-Domínguez, y especialmente porque vinieron a comprar la corrida estando aún mi padre vivo y le dieron una gran alegría.

– ¿Por qué elige vuestro padre este encaste cuando se hizo ganadero?

Luis Albarrán rememorando la figura de su padre. (FOTO:J.M.Ballester)

– Nuestro padre albergó siempre la idea de ser ganadero. Y cuando en 1968 decide tirar para adelante acudió a la subasta pública de la ganadería de Félix Cameno y la compró. Estamos hablando de una ganadería que en esa fecha estaba en un gran momento y la prueba es que todas las figuras del momento se apuntaban a ella.

– En vuestras manos continúa en esa fase ascendente y la siguen matando toreros como Ordóñez, El Viti, Camino, Puerta, El Capea… ¿qué pasó para que no se mantuviese esa corriente alcista?

Camino anunciado con la de Luis Albarrán en la plaza de Badajoz. (FOTO:J.M.Ballester)

– Ocurrió que la ganadería empezó a adolecer de fuerzas y pensamos en pasarnos a rejones descubriendo que es un encaste que para rejones es ideal por la gran cadencia de galope que posee. Entonces los rejoneadores empezaron a pedirla. No obstante nosotros continuamos con la idea de seguir lidiando a pie y en esa alquimia que consiste ser ganadero se nos puso la ganadería un poco áspera. Esto de la cría de bravo no es rápido por lo cual hubo que pasar unos años hasta que conseguimos cogerle el punto a lo que queríamos, y por eso a partir de 1996 se puede decir que alcanzamos esa meta que andábamos buscando tras ver el juego de nuestros toros en una corrida extraordinaria que echamos en El Tiemblo. A partir de esa fecha hemos lidiado a pie en todas las camadas que hemos ido sacando.


– Y han vuelto los triunfos y los premios…

– Efectivamente, ahí están los casos de Ciudad Real, Santisteban del Puerto, Parla, Tafalla, Almendralejo…Pero el hecho de haber vuelto a torear a pie y hayan regresado los éxitos y los premios no significa que hayamos dado la espalda a lidiar de rejones, ni mucho menos.

– ¿Cuántas sacas haréis esta temporada a vuestra ganadería?

– Tenemos para ocho festejos. Cinco corridas de toros y tres novilladas.

– Suerte para el día 23 y para el resto de temporada. Y muchas gracias por abrir las puertas de ‘La Brevera’ a este humilde portal taurino.

– Muchas gracias a vosotros por venir y ojalá que haya suerte y podamos disfrutar de una gran tarde de toros.

LOS TOROS PARA BADAJOZ. FOTOS: JOSÉ Mª BALLESTER.

De este hato de ocho toros saldrán el sexteto que se lidie el próximo 23 de junio. Enfrente tendrán a tres espadas pacenses: Javier Solís, Israel Lancho y Julio Parejo.

Nº. 90, Quisquilloso. Nº. 89, Guitarrero. Nº. 87, Garabito.
Nº. 79, Lebrija. Nº. 95, Milanés. Nº. 80, Colegial.
Nº.78, Corneja. Hierro y divisa de Luis Albarrán. Nº. 5, Naútico.

Entipados, tal y como los definiesen sus criadores, los toros reseñados para Badajoz cumplen los cánones que se buscan en ‘La Brevera’: bonitos de hechuras, generalmente de pelo negro mulato, cómodos por delante, de esqueleto largo, morrillos desarrollados, badanas un poco descolgada, testuz acarnerada y con rizos, hocicos chatos y ancho, fuertes de pecho y bajos de agujas.

Un toro que destaca por ese galope característico de los de su sangre murubeña. Animales bravos y codiciosos en el caballo; y con gran fijeza, recorrido y nobleza con la muleta.