BALANCE de la temporada española

Así fue la temporada de los nuestros

0
1365

El año 2012 está marcada por la cosecha de éxitos de nuestros espadas en todo el orbe taurino y que a la postre conllevan pasear el nombre de Badajoz con orgullo. En esa empresa entran tanto los matadores, como los novilleros y los alumnos, de los que cada día se aprende más. A continuación os ofrecemos un balance de sus actuaciones en España (NO SE INCLUYEN FESTEJOS EN PLAZAS DE AMÉRICA)

José Luis Venegas Regajo.-

La temporada taurina 2012 por tierras ibéricas será recordada por el protagonismo cada vez mayor de los primeros diestros del escalafón pacense, aunque en esta ocasión han sonado las ausencias de algunos de ellos en ferias importantes como Sevilla. Aún así, han dejado muestra de su excelente estado de forma por los cosos de categoría que han pasado y en los que, afortunadamente, no se han registrado lesiones de importancia.

Por otra parte, frente al grueso de citas de los primeros puestos del escalafón, se sitúan los más bajos, que igual que ocurre con los novilleros, se enfrentan a la caída de festejos y sus consecuencias de no poder dejar constancia de su valía para abrirse más hueco.

En esta situación generalizada de, no sabemos ya si coyuntura o estructural, la magia del toreo ha brillado en esas pocas tardes, generalmente lúcidas, que han brindado los diestros y novilleros de nuestra tierra, empeñados en que se cuente con ellos y con buena razón, ante las cábalas de empresarios condicionados. En dicho contexto, es encomiable el trabajo de la Escuela de Tauromaquia, reconocido en España, y que una temporada más ha dejado patente la cantera que posee el toreo en la provincia de Badajoz, generando como siempre grandes expectativas a un futuro, en este caso incierto, pero prometedor.

En definitiva, se puede decir que el toreo pacense se mantiene como seña en el mundo taurino, aunque enfrente tiene unas circunstancias generalizadas que hacen que se tambalee desde sus cimientos. A pesar de ello, resaltamos el valor justificado en buenos resultados de cada uno de los nuestros en tardes y tardes para el recuerdo por sus éxitos.

En los más alto.-

ALEJANDRO TALAVANTE.-

El primer puesto del escalafón pacense lo ha ocupado una temporada más Alejandro Talavante (53 festejos y 63 orejas), mostrando su crecimiento a pasos agigantados con el aroma mexicano en su toreo y un toque con la zurda magistral, con la que ha brindado tardes antológicas y ha dejado grandes momentos para el recuerdo, aunque quizás el fallo con los aceros ha sido una asignatura pendiente para abrir más puertas grandes en 2012.

Salida a hombros de Las Ventas la tarde de La Beneficencia. (FOTO: Juan Pelegrín/las-ventas.com)

Un año, como demuestran las cifras, bastante cargado para el diestro natural de Badajoz. A ello se ha unido el compromiso en grandes citas, como estar anunciado en cartel más de 15 tardes en plazas de primera categoría, entre ellas Las Ventas, por la que salió a hombros en La Beneficencia, en una tarde de apoteosis, para desquitarse de las dos anteriores en las que escuchó palmas en el ‘ciclo isidril’. También destacan Sevilla con dos orejas en dos tardes de gran inspiración; la salida por la puerta grande en Las Fallas de Valencia, o la conquista de La Malagueta en su feria.

Le quedan algunos sinsabores de haber podido conseguir más en Bilbao, donde le privaron de salir por la puerta grande; en San Sebastián; en Pamplona, o en Gijón, pero todo ello se contrarresta con las salidas a hombro en Huelva, con una tarde en la que quedará para el recuerdo el tercio de quites con ‘El Juli’ en el cuarto; en Algeciras (Cádiz); en Valladolid, con el testimonio en directo de las cámaras de TVE; en Linares (Jaén); en Murcia; en Salamanca, o en Logroño, así como en los cosos franceses de Istres o Beziers.

En Badajoz bordó el toreo en los tres tercios. (FOTO: Gallardo)

De su paso por la tierra que le vio nacer quedan para los aficionados las puertas grandes en Olivenza, a modo de prolongación de su buen final de temporada anterior; en Don Benito, con cuatro orejas, en la feria de San Juan de Badajoz, con tres orejas, o la de Mérida, con el mano a mano con su paisano Antonio Ferrera.

También tocó pelo en Almendralejo y pasó sin mucho ruido por la corrida monstruo de Zafra, después de que se despidiera de Sevilla en esta temporada con su tarde en San Miguel, con una oreja, en la que se recordará el recibo a ‘porta gayola’ y el final en Zaragoza, tras una intensa temporada.

MIGUEL ÁNGEL PERERA.-

El segundo puesto del escalafón es para Miguel Ángel Perera (38 festejos, 52 orejas, tres rabos y un indulto), que una vez más con aplomo y sabiduría y arriesgando en su toreo demostró su valía en una temporada de luces y sombras, con la ausencia en Sevilla o Valencia y en la que algunos fallos con la espada le privaron de más triunfos. La primera parte de la temporada se caracterizó quizás por la falta de regularidad, aunque con destacables actuaciones en sus dos tardes en Las Ventas; Resurrección en Málaga, pese a tocarle el peor lote, y Alicante, donde cortó dos orejas, pero sufrió una cogida a la que se sumó una vértebra fracturada.

Posteriormente, no tuvo toda la suerte de cara en plazas de categoría como Pamplona, Santander, Pontevedra o Vitoria, si bien tras su segunda tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz), de donde salió a hombros, y horas después el indulto a ‘Calabrés’ de Daniel Ruiz en Beziers (Francia), el diestro de Puebla del Prior fue creciendo en triunfos tocando pelo en Gijón, Málaga y Ciudad Real, coso del que abrió la Puerta Grande. El único pero, su tarde en San Sebastián.

En su destacada actuación en Bilbao. (FOTO: M.Berho-mundotoro.com)

Asimismo, el otro gran punto de inflexión en la temporada es su paso por Bilbao, con dos orejas y Puerta Grande, que le permiten encadenar triunfos desde finales de agosto hasta final de temporada. Así, salió a hombros de Cuenca, Palencia y Valladolid, cortó orejas en Murcia, Albacete y Logroño y consiguió triunfo absoluto con rabo en el municipio jiennense de Villacarrillo. Aparte, en la provincia de Badajoz sus tardes se contaron por triunfos, siempre saliendo a hombros, en Olivenza, Almendralejo, Don Benito y Zafra, con la ‘corrida monstruo’ previa a cerrar en Zaragoza, donde salió ovacionado.

ANTONIO FERRERA.-

El tercer puesto del escalafón es para Antonio Ferrera (25 festejos, 46 orejas, tres rabos y un indulto), un maestro en el más amplio sentido de la palabra, que una temporada más no deja indiferente a nadie con su fuerza en su toreo y derroche de ganas cada vez que se viste de luces, a pesar de faltar en esta ocasión en citas como Sevilla o Valencia.

La tarde de la encerrona en San Juan quedará por siempre en el recuerdo. (FOTO: Gallardo)

Pero aún así, la épica, su seña de identidad, la ha lucido en grandes plazas y con reses de encastes de respeto como los Victorinos, Pablo Romero o Guardiola.

Su paso por las plazas de primera, un total de cuatro tardes, no ha contado con la suerte como mejor aliada, como en la tarde en Las Ventas, con ovación en una de Victorino; igual resultado que en Bilbao; aunque donde de verdad ha saboreado las mieles del éxito ha sido en Zaragoza, tras ser triunfador de la corrida concurso de ganaderías, cortando una oreja a ‘Infeliz’ de Torrestrella.

 

Por otra parte, ha salido en hombros en cosos como los de Tarifa (Cádiz), con cinco orejas y rabo; en Lucena (Córdoba) y Briviesca (Burgos), en sendos con cuatro orejas, además de lidiar Victorinos en cosos de segunda categoría como Santander y Logroño, y pasar por Pamplona y Lisboa.

Aunque si por algo queda marcada esta temporada para el diestro de Villafranco es por sus aldabonazos en Úbeda, en Jaén, con el memorable indulto de ‘Melenudo’, de Victorino; y en las citas para el recuerdo de sus paisanos, con la encerrona con éste último hierro en Badajoz, cortando cuatro orejas; el mano a mano con Alejandro Talavante en Mérida, donde cortó seis orejas y un rabo; sus salidas a hombro en Cabeza la Vaca e Higuera la Real, y la tarde que abría este año mágico y en la que conmemoraba su quince aniversario de alternativa, en Olivenza, con cuatro orejas.

La lucha contra la caída de festejos.-

A partir de la tercera posición del escalafón se abren paso los diestros pacenses que, con tesón, ganas y fuerzas, luchan por abrirse puestos tras tardes en las que demuestran su valor conseguido en el campo, que le aporta a cada uno de ellos lo que la cruda realidad les perjudica, con la caída de festejos y que intentan contrarrestar con diversos festivales que no faltan en la agenda.

Así, uno de los ejemplos de superación y crecimiento es Julio Parejo (7 festejos y 13 orejas), quien en esta temporada se ha abierto hueco en cosos pacenses y a la par ha estado anunciado en una plaza de primera, como es Zaragoza, en la que los toros no le acompañaron. Quedan para el recuerdo sus salidas a hombros en Jerez de los Caballeros, La Garrovilla, Almendralejo o Zalamea de la Serena.

Mientras, Ambel Posada (4 festejos y 6 orejas) ha seguido creciendo en su toreo de naturalidad, pero en busca de más fechas en las que estar anunciado. Como ejemplo quedan sus salidas a hombros en Arenas de San Juan (Ciudad Real), con tres orejas, y en Munera (Albacete), con dos orejas, además de sus tardes ovacionadas en cosos de la tierra como Almendralejo e Higuera de la Real, donde tocó pelo.

Ambel Posada en la feria de Higuera la Real. (FOTO: Gallardo)

Por su parte, Miguelín Murillo (3 festejos y 9 orejas) ha demostrado un alto grado de madurez en grandes tardes cosechando excelentes resultados, todo ello en tierra pacense como Jerez de los Caballeros, Esparragalejo, donde dio la alternativa a Luis Miguel Amado (1 festejo y 2 orejas) y La Garrovilla, festejo este último en el que cortó cuatro apéndices para salir por la Puerta Grande, como hizo en las otras dos citas.

Lancho en su encerrona de marzo en Fregenal. (FOTO: Gallardo)

Aparte de Amado, que tuvo el debut soñado en esta temporada, el año 2012 también será recordado por otras gestas como la del maestro Israel Lancho (1 festejo, 5 orejas y 1 rabo), con la encerrona en Fregenal de la Sierra. Igualmente, Javier Solís (1 festejo y 2 orejas) acudió a la cita más taurina por antonomasia, como es el 15 de agosto, en este caso en un coso pacense, Almendralejo, con la celebración de ‘La Piedad’, acompañado de paisanos y saliendo a hombros.

También quedan las tardes de festejos y numerosos festivales de rejoneadores de la tierra como Pablo Ramos, Luis Miguel Correa o Juan Carlos Jiménez.

Valores en alza.-

La base de esta estructura piramidal de escalafón es de la que parte toda la esencia y la que perpetúa la fiesta, pero la misma se resiente año tras año a paso lento (con la caída de festejos), pero que simboliza la falta de creer en el futuro con valores en alza que se merecen mejor trato, como son los novilleros y becerristas.

TOMÁS ANGULO.-

Entre ellos, el primer puesto de su escalafón particular ha sido para Tomás Angulo (9 festejos y 9 orejas), quien en su primera temporada como novillero con caballos ha contado con tres tardes en La Maestranza, dejando buen sabor de boca, en la primera de ellas cortó una oreja a un novillo de Guardiola y en las otras dos recibió los aplausos de los tendidos en tres vueltas al ruedo. También ha cosechado resultados notables en Arnedo (La Rioja), Moraleja (Cáceres) y Navas de San Juan (Jaén), en las dos últimas plazas saliendo a hombros. En su paso por tierra pacense, abrió la temporada en Olivenza, donde debutó con los del castoreño y cortó una oreja.

Tomás Angulo con el trofeo conseguido la tarde de su debut. (FOTO: Gallardo)

TOMÁS CAMPOS.-

El siguiente puesto en el escalafón es para Tomás Campos (7 festejos, 10 orejas y 1 rabo), ejemplo de crecimiento en el ruedo y resultados a base de éxito, además en su primera temporada como novillero. Toreó en plazas de categoría como Málaga, de donde salió con una oreja y una ovación, o en Gijón, con una faena aplaudida por el respetable.

Saliendo a hombros de Arnedo. (FOTO:Poyatos-mundotoro.com)

En la memoria quedará la tarde de Arnedo (La Rioja), lidiando reses de Carriquiri, a las que cortó dos orejas y que le sirvieron para alzarse con el preciado trofeo del ‘Zapato de Oro’; también quedarán para el recuerdo las tres orejas y rabo cortados en Arenas de San Juan (Ciudad Real); las dos orejas ganadas en el coso de Cuéllar (Segovia), y su paso por Olivenza, donde debutó, cortó una oreja y recibió ovación.

TULIO SALGUERO.-

Por su parte, Tulio Salguero (4 festejos y 1 oreja), novillero de tesón en busca de más tardes, aunque este año contó con citas en las primeras plazas. Así, ha estado anunciado en el festejo que abría la temporada del ciclo ‘venteño’, donde recibió ovación en una tarde en la que actuó con puntos de sutura en una herida sufrida días atrás en Aguascalientes (México); en una segunda cita en Madrid, esta vez en San Isidro, se enfrentó a novillos imposibles que le privaron del triunfo; posteriormente acudió a Sevilla, coso en el que escuchó dos ovaciones tras estoquear a novillos de El Cahoso, y concluyó cortando una oreja en Moralzarzal (Madrid).

EMILIO MARTÍN.-

Mientras, el novillero Emilio Martín (un festejo y tres orejas), demostró que puede tener hueco en más citas, tras el resultado de éxito en la novillada de Fuentes de León ante ganado de Cayetano Muñoz y El Quintanar.

Oportunidad en los concursos.-

Respecto a los novilleros sin picadores y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, huelga hacer referencia al excelente trabajo que se lleva a cabo y que deja a los aficionados las ganas de disfrutar temporada tras temporada de nuevas y jóvenes promesas, que nos anuncian en lo personal un futuro competente para el toreo pacense, aunque en contraposición, por enésima vez, a la falta de oportunidades, que por lo general solo se salvan con los distintos concursos, estos sí, en buen estado de salud. Jose Garrido, triunfador del ciclo de Canal Sur Tv. (FOTO: Eva Morales)

Así, destacan entre algunas de las futuras figuras, José Manuel Garrido, triunfador del Certamen de Canal Sur TV, el Certamen Internacional de ‘La Malagueta’ o el Certamen del Patronato de Tauromaquia de Badajoz; Miguel Ángel Silva, vencedor en citas como el Bolsín Taurino de La Rioja, y quien con fuerza se repone a la grave cogida sufrida en El Hoyo de Pinares (Ávila), o Ginés Marín, triunfador del Certamen Internacional de Becerradas de Fontvieille (Francia). No obstante, todos los novilleros resaltaron en la faceta imprescindible con sus años, que son las ganas e ilusión por una profesión que ellos engrandecen.