BALANCE de la temporada

Así fue la temporada 2013 de los nuestros

0
1168
Uno de los muchos paseíllos que se hicieron en nuestra tierra. (FOTO: Gallardo)
Uno de los muchos paseíllos que se hicieron en nuestra tierra. (FOTO: Gallardo)

Culmina el año 2013, y con él la petición de deseos se vuelve a renovar, aunque tras este ejercicio muchos de ellos se han mantenido vivos y para el tiempo venidero bastaría con seguir manteniendo el listón, dado que la temporada taurina de los pacenses se ha cerrado con un nivel aceptable, destacando el empujón de la base. A continuación os ofrecemos un balance de las corridas y novilladas en España

José Luis Venegas Regajo.-

Abrimos las puertas a un nuevo año, y al mismo tiempo, supone hacer balance de valoración o corrección de errores de una temporada, que anquilosada en parte por lo general, nos ha dejado el valeroso progreso de marca incuestionable que pervive en el toreo pacense, con figuras que tiran del escalafón en el ámbito nacional, alternadas con lo más granado del escaparate ‘novilleril’, esencia de la fiesta y punta de lanza a tal efecto.

En concreto, las citas para los primeros espadas se han mantenido en la tónica de otros años, aunque con cierta caída de festejos en algunos casos y todo lo contrario en otros, pero siempre presentes en los grandes ciclos y siendo ejemplo para muchos con sonados triunfos.

Un escalón más abajo se mantienen aquellos que luchando en el día a día siguen enfrentándose al lastre del menor número de festejos, fruto del tiempo actual, pero que atesoran un gran valor y primordialmente vocación.

Y precisamente, esto último es lo que permanece latente en la escala de novilleros, donde parte de los mismos sobresalen y crecen a pasos agigantados, como muestra esta pasada temporada. A ello se añade el espíritu del Patronato de Tauromaquia de Badajoz, con una nueva hornada de jóvenes ávidos y que hacen suyo al instante el legado de antaño, para de este modo revalidar en 2013 los triunfos en los certámenes de mayor prestigio.

Igualmente, otro de los aspectos a destacar del curso que ha acabado, es que una vez más las lesiones han respetado a los nuestros y, por ende, el toreo oriundo de la provincia mantiene su viveza, como muestra el siguiente resumen.

En lo más alto.-

MIGUEL ÁNGEL PERERA

El primer puesto del escalafón pacense lo ha ocupado en esta ocasión el diestro Miguel Ángel Perera (44 festejos, 50 orejas, un rabo y un indulto), cifras que sirven de aval fruto de una temporada en la que regresó a grandes ferias, como la de Valencia y Sevilla, pero al mismo tiempo dejó lo mejor de su impronta en cosos de segunda categoría.

Así, su temporada se ha caracterizado por la regularidad con triunfos en tardes importantes, muestra de ello es que cortó la primera oreja en la Feria de San Isidro de este año, concretamente a un astado de Alcurrucén y el mismo día del patrón. Tarde en la que también dio una vuelta al ruedo tras petición. Precisamente, tras este día regresó al coso venteño con reses de Jandilla y dio una vuelta tras petición en su primero y en el segundo fue silenciado.

Perera en La Maestranza. (FOTO: López-Matito)

Sin embargo, meses antes era anunciado en las Fallas de Valencia, en las que cortó una oreja, y posteriormente, en la Feria de Abril, de donde salió ovacionado en un primer envite y obtuvo silencio en el segundo. Y es que, se tenía guardado ‘el as bajo la manga’ para la Feria de San Miguel en La Maestranza, cuando cortó la oreja de un toro del hierro de Olga Jiménez y la espada le privó de un triunfo grande en el segundo de su lote, en el que fue ovacionado y no pudo rematar una tarde en la que estuvo enorme.

No obstante, uno de los momentos especiales para el diestro de Puebla del Prior ha sido la Feria de Albacete, en la que indultó a ‘Pescadero’, del hierro de Daniel Ruiz –segundo año consecutivo indultando reses de esta ganadería-, en una faena muy completa con ambas manos. Minutos antes ya había cortado una oreja del primero en suerte. Igualmente, en la segunda tarde anunciado en los carteles de dicha feria cortó otras tres orejas y salió de nuevo a hombros de Albacete, enclave con el que mantiene un idilio.

También quedan en la retina grandes actuaciones con puertas grandes en Valladolid, Teruel, Santander, Pontevedra, Huesca -tras el paso por enfermería en Gijón por una lumbalgia-, Cuenca o Logroño, mejorando resultados de temporadas atrás, y a los que se unen tardes en las que cortó orejas en sus faenas en las ferias francesas de Palavás, en Nimes o en Dax, así como en Bilbao a un Fuente Ymbro, en la Feria de las Hogueras en Alicante, en Almería, en Palos de la Frontera (Huelva), en Roquetas de Mar (Almería), en Antequera (Málaga), en Alcalá de Henares (Madrid), en Murcia o la localidad de Abarán, en esta última provincia y uno de los últimos festejos de la temporada, donde cortó tres orejas.

Igualmente, los aficionados esperaron más de él en algunas tardes en las que por distintas circunstancias no consiguió tocar pelo, como en Castellón, Córdoba, Ávila, Burgos, Huelva o Ciudad Real. De su paso por tierras pacenses quedan las tardes para el recuerdo por sus triunfos en Olivenza y la Feria de San Juan de Badajoz.

ALEJANDRO TALAVANTE

El segundo puesto del escalafón en esta temporada lo ha ocupado Alejandro Talavante (39 festejos, 45 orejas, un rabo y un indulto), diestro que se ha encumbrado a base de tesón para tocar la gloria en tardes para la historia del toreo, en un año en el que ha reducido más de un 20% sus citas, pero contrarresta con los logros. Entre ellos, dos nombres sobresalen: Madrid y Mérida, dos cosos en los que el maestro ha dejado muestras de su bagaje y al mismo tiempo se ha multiplicado como ejemplo para muchos en la plaza extremeña, con la presencia de las cámaras de TVE.

Talavante saldó con triunfo su encerrona de Mérida. (FOTO:A. Plano)

En concreto, en Madrid se atrevió con una encerrona de Victorino el 18 de mayo en San Isidro, que no fue ni mucho menos como la pintaban, deparando en una decepción en conjunto, pero que días después lo arregló con las reses de Victoriano del Río, con las que se reencontró en Nimes y les cortó una oreja, y al poco tiempo hizo lo mismo en Las Ventas, esta vez con dos, para salir por la Puerta Grande de Madrid y redimirse de la encerrona.

Mientras tanto, su toreo con amplio repertorio se dejó sentir más que nunca en el coso emeritense. Fue el 1 de septiembre, fecha fijada en el calendario de la historia del toreo pacense, con la vuelta de nuevo, tras un parón de un año, de las cámaras de la televisión pública española, en una tarde en la que el torero de Badajoz se encerró con reses de Zalduendo y cortó cuatro orejas y otras dos más y rabo simbólicos tras indultar a ‘Taco’.

Asimismo, destaca su paso por las ferias de Fallas, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Alicante, Roquetas de Mar, la feria de Julio de Valencia, donde triunfó en el mano a mano con ‘Morante de la Puebla’, Las Colombinas de Huelva, Pontevedra, Gijón, Huesca, Salamanca o Valladolid, donde en todas ellas cortó orejas.

Distinto resultado logró en Sevilla, donde en la Feria de Abril fue silenciado y ovacionado con toros de Cuvillo, igual resultado que en Córdoba, y posteriormente, en la Feria de San Miguel. Cerró su paso por La Maestranza este año con el festival en beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Sevilla, con una ovación, y días después rejoneó en el festival de La Puebla del Río (Sevilla), donde cortó dos orejas.

También resalta su presencia en el Corpus de Granada, en San Fermín en Pamplona, en la Semana Grande de Bilbao, en Málaga o en el festejo por el 66 aniversario de la muerte de Manolete en Linares (Jaén). Se echó de menos más arrojo en Albacete o Logroño, entre otras plazas. Y de su paso por la provincia pacense reseñar la oreja que cortó en Olivenza, las tres orejas de Cuvillos que sumó a su esportón en la feria de Badajoz y las ovaciones recibidas en la corrida de Don Benito, donde compartió cartel con ‘El Juli’ y Antonio Ferrera.

ANTONIO FERRERA

El tercer torero en el escalafón ha sido Antonio Ferrera (38 festejos, 56 orejas y tres rabos), quien en esta temporada ha crecido de manera notable en el número de festejos, y al mismo tiempo se ha afianzado como uno de los grandes con maestría y siempre en la brega con hierros exigentes. Todo ello en un curso en el que se ha ganado a pulso su presencia en grandes ferias.

De este modo, Madrid ha sido parte del buque insignia del de Villafranco tras cortar orejas a reses de Adolfo Martín y ‘El Cortijillo’ y poder salir en hombros, algo que se le resistió, pese a tenerlo muy cerca. Concretamente cortó un apéndice y recibió ovación tras petición en San Isidro y cortó otro y recibió palmas para cerrar temporada en Las Ventas con la Feria de Otoño, ambos del hierro de la ‘V’.

Además, cortó oreja a un astado de ‘El Cortijillo’ en la corrida goyesca en Madrid, abriendo de manera rotunda su ciclo venteño, y coso en el que también fue silenciado en la Feria del Arte y la Cultura. También en la Comunidad de Madrid le vieron triunfar en El Escorial, Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias.

Aparte, recibió ovaciones en Sevilla con toros de Cuadri y cortó orejas de toros de la ganadería de Victorino Martín en la feria de Málaga, de donde salió a hombros; precisamente mismo hierro con el que fue ovacionado en Bilbao y Huesca.

Impresionante muletazo la tarde del 6 de octubre. (FOTO:Juan Pelegrín)

Mientras, a las reses de Adolfo les cortó orejas en Valladolid y Úbeda (Jaén), al tiempo que fue silenciado en el inicio de temporada en las Fallas de Valencia, región en la que le vieron salir a hombros en Bocairent, donde cortó un rabo de un toro de José Luis Pereda, y en Vinaroz (Castellón).

También cortó una oreja a un Miura en Nimes (Francia) y otras tres orejas a toros de La Quinta en Gijón, en una tarde para el recuerdo, toreando tras una cogida con herida de 15 centímetros en su muslo derecho. Destacan sus actuaciones con salidas a hombro en Cuenca y Salamanca, y obtuvo buenos resultados en Teruel, Santander y Las Navas del Marqués (Ávila), donde cortó otro rabo a astados de Miranda de Pericalvo. Concluyó sus faenas con silencio en San Fermín, en Logroño y en Albacete, esta última también con algunos pitos.

Por su parte, los aficionados extremeños disfrutaron con él tras salir por la puerta grande en Don Benito, donde también cortó otro rabo del hierro de Santiago Domecq; en la Feria de San Juan en Badajoz; en la goyesca de San Jorge en Cáceres, y en Herrera del Duque, al tiempo que fue ovacionado en Zafra.

Festejos que marcan futuro.-

Frente a la situación alta del escalafón, en la que algunos diestros han visto incrementar sus tardes de faena, en la parte mediana-baja respecto a los espadas pacenses se han reducido al mínimo, de manera que una sola tarde o a lo sumo dos han tenido que ser el aliciente para ellos en busca de más contratos, incluso con la presencia en festivales.

Parejo abrió la temporada en Ajalvir. (FOTO: V. Balas)

En esta lista se sitúan Daniel Morales (dos festejos y siete orejas), maestro que tomó la alternativa este año con toros de Urcola en Hervás (Cáceres) y cortó tres orejas, a lo que sumó otras cuatro de El Quintanar en Zalamea de la Serena.

Mientras, Miguelín Murillo (dos festejos, seis orejas y un rabo) ha triunfado en poblaciones de Cáceres, como en Malpartida de Plasencia, donde cortó un rabo a un astado de Luis Albarrán, y en municipios de Toledo, donde ha participado en varios festivales. También cortó tres orejas en la corrida de Esparragalejo.

Seguidamente se encuentra Julio Parejo (dos festejos y cuatro orejas), quien destacó en Santa Amalia al desorejar a las reses de El Quintanar y fue ovacionado en Ajalvir (Madrid).

Además, con un festejo toreado de renombre está Javier Solís en Las Ventas, cuando en agosto fue ovacionado y dio una vuelta al ruedo tras estoquear a reses de Martín Lorca. Mientras, Ambel Posada tuvo su momento de triunfo en Priego de Córdoba, donde cortó una oreja. Aparte de ellos, hicieron las Américas diestros como Luis Miguel Amado e Israel Lancho, con triunfos en Perú.

En el apartado de rejoneadores, los festivales han sido generalmente la tónica de los pacenses Pablo Ramos o Juan Carlos Jiménez, que han triunfado en los mismos en distintos puntos de la geografía española.

Valores en alza.-

La temporada de los novilleros y becerristas de nuestra tierra ha sido muy prolija, con verdadera razón de ser de este arte al que tributan cada día estos jóvenes, que se curten en festejos de gran rivalidad sana, además de contar con citas de menor entidad, pero sumamente importantes.

JOSÉ GARRIDO

José Garrido terminó como líder del escalafón. (FOTO: Gallardo) Entre los novilleros ha sobresalido José Garrido (26 festejos, 61 orejas, cuatro rabos y dos indultos), con auténticos números de figura. Así, quedan en la memoria su debut con picadores en Olivenza, donde cortó tres orejas; la tarde del indulto del utrero ‘Agitador’ del hierro de Fuente Ymbro en Sopuerta (Bilbao), cita tras la que abrió numerosas puertas grandes empezando por Badajoz hasta en dos ocasiones; el segundo indulto de la temporada de nombre ‘Triunfador’ de Juan Pedro Domecq, en Arganda del Rey (Madrid), donde se coronó como triunfador del ciclo de novilladas, y su presencia en Las Fallas de Valencia, la Feria de Santiago en Santander o en los ciclos con hierros duros en Mont de Marsan (Francia) o en Arnedo (La Rioja). También quedan para el recuerdo la tarde en la que cortó cuatro orejas y dos rabos a novillos de ‘La Peregrina’ en Gavilanes (Ávila), donde el novillero Borja Álvarez indultó una res de dicho hierro, y el cierre de temporada en Zafra, con dos orejas de animales de Cayetano Muñoz.

‘POSADA DE MARAVILLAS’

Posteriormente, en número de citas similares al anterior sigue ‘Posada de Maravillas’ (24 festejos, 40 orejas, un rabo y un indulto), quien no pudo tener mejor debut con caballos, también en Olivenza, al indultar a ‘Corremantas’ de ‘El Freixo’, ganadería de la que también desorejó a su primer novillo en la feria oliventina y después cortó tres orejas en el mano a mano con Garrido en la plaza de toros de Badajoz, de la que salió a hombros en la Feria de San Juan. Además, resuenan sus triunfos en San Fermín, con puerta grande incluida; en San Sebastián de los Reyes y en el Festejo del Motín en Aranjuez, ambos en Madrid; así como en Soria y en Arnedo. También fue ovacionado en la inauguración de la Feria de Fallas, donde tuvo que ser operado tras una cogida en la pierna, y cerró la temporada con otra ovación en Zafra.

TOMÁS CAMPOS

Por su parte, Tomás Campos (18 festejos, 20 orejas y un rabo) ha crecido de manera notoria en su segunda temporada como novillero con los del castoreño. Entre las tardes que resaltan de este año se encuentran las de Las Ventas, con ovaciones en el certamen de novilladas, en el que estuvo presente en la final; las dos vueltas al ruedo en La Maestranza con toros de Conde la Maza; las ovaciones en Fallas; la puerta grande en la feria de Badajoz o el rabo que cortó de la ganadería de Montealto en la tarde cumbre de Villa del Prado (Madrid). Como leves percances quedan la cogida en la tarde de Los Molinos (Madrid), cuando tuvo que guardar diez días de reposo en septiembre, o la herida grave en la pierna en Arnedo, en el final de temporada.

TOMÁS ANGULO

A continuación en el escalafón se sitúa Tomás Angulo (12 festejos y 16 orejas), un novillero que ha demostrado gran valentía en una temporada que ha ido de menos a más en cuanto a los triunfos, entre los que destacan sus tardes en plazas de menor categoría como en Valdetorres de Jarama o Guadarrama, ambas en Madrid, o en Casatejada (Cáceres), entre otras, pero también ha recibido ovaciones en La Maestranza con novillos de La Quinta, fue el triunfador de la novillada de Saint Sever (Francia) y cortó una oreja de un Cebada Gago en Carcassonne, también en el país vecino. Cerró el año con una vuelta al ruedo en la novillada de Zafra.

MIGUEL ÁNGEL SILVA

El novillero Miguel Ángel Silva (10 festejos y 19 orejas) ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido de manera sobresaliente en su primera temporada con picadores, principalmente en la segunda mitad, y prueba de ello son su comienzo cortando una oreja en Olivenza y las puertas grandes conseguidas en poblaciones de Madrid, como Azuqueca de Henares, donde fue el triunfador del ciclo de novilladas, o Villarejo de Salvanés, además de en localidades de Toledo, como Valmojado o Segurilla. El broche de temporada llegó con dos orejas de reses de Cayetano Muñoz en Zafra. Silva hizo el paseíllo en su plaza como novillero con caballos. (FOTO: Gallardo)

TULIO SALGUERO

Además, ha destacado en este curso Tulio Salguero (cinco festejos, seis orejas y un rabo), quien fue ovacionado con novillos de La Quinta en La Maestranza, recibió ovación con otro novillo de La Guadamilla en Las Ventas y como colofón cortó cuatro orejas y rabo en Oliva de la Frontera y otra más en la novillada de Zafra.

El escalafón de novilleros pacenses lo cierran Emilio Martín (tres festejos y ocho orejas), con importante presencia en pueblos de Toledo y gran triunfo en Oliva de la Frontera. Y Rubén Lobato tuvo la suerte de debutar con picadores cortando una oreja tras ser ovacionado en su primero, con novillos de Prieto de la Cal, en Lodosa (Navarra).

Reconocimiento a los principios.-

Gran parte de los logros conseguidos por cada uno de los jóvenes citados se han conformado en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, que por enésimo año ha abanderado el crecimiento de alumnos entre las escuelas españolas, como muestran los numerosos reconocimientos obtenidos por sus alumnos una temporada más.

Terrón y Ginés Marín, dos de las más firmes promesas. (FOTO: Gallardo)

De este modo, es reseñable el valor que alcanza Ginés Marín, con sus triunfos en el ciclo de novilladas de Andalucía, de Canal Sur TV, y el organizado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración de Canal Extremadura TV, además de ser el vencedor de distintos bolsines como el Mirobrigense o Candeleda, entre otros certámenes.

A esta lista se suman Luis Manuel Terrón, con una vuelta al ruedo en La Maestranza, entre otros triunfos.

Así como Fernando Flores, con importantes tardes, entre la que destaca la del indulto de ‘Ganador’ de Toros de Talavante en el certamen de la Diputación en Jerez de los Caballeros; o David Bolsico, con sonados triunfos en plazas de la provincia y que junto a Flores fueron finalistas del certamen de la Diputación. En cualquier caso, los jóvenes a destacar son innumerables, porque el trabajo y tesón que le ponen en el día a día hace que cada vez sean más reconocidos.