AL QUITE

Aprobado alto

0
1140
Juan Moran en Las Ventas. (FOTO: Juan Pelegrín)
Juan Moran en Las Ventas. (FOTO: Juan Pelegrín)

«…Es verdad que a día de hoy tenemos el privilegio de ver a las principales figuras del toreo en las principales ferias pacenses. Pero de vez en cuando, alguna bocanada de aire fresco siempre se agradece. Y si encima lleva el sello inigualable del toreo puro de Mora, mucho mejor….»

Antonio Girol.-

Corría el pasado mes de junio cuando un buen amigo, mientras compartíamos mesa viendo una novillada de San Isidro por televisión, me ‘filtró’ el cartel que se ha presentado en Mérida. Me pidió asimismo que “no lo reventase en BADAJOZ TAURINA”. Esas fueron sus palabras. A fin de que no se fuesen a echar a perder las negociaciones que se estaban llevando a cabo cara a quedar cristalizadas en lo que hoy se ha dado a conocer.  En realidad él me habló de una corrida monstruo con cuatro espadas.  Observo que por el camino se ha caído uno…

Durante todos estos meses  he mantenido el secreto. A decir verdad solo lo rompí con mi compañero Gallardo, al que se lo conté mientras compartíamos un plato de bacalao dorado en Marchivirito. Pero como Pedro es aparte de un genial fotógrafo un mejor amigo, sabía que ‘mi secreto’ estaba bien guardado.

En realidad cuando se lo dije,  lo que más quería era verle los ojos que ponía al oír quienes harían el paseíllo. Sabía que cuando le dijese que Juan Mora iba a torear en Mérida se le iban a encender los ojos. Como sucedió.  De igual manera a como se me habían encendido a mí cuando mi confidente me lo contó.  Normal.

Sobre todo porque somos muchos los aficionados que venimos pidiendo algo de variedad en los carteles que se dan en nuestra provincia. Es verdad que a día de hoy tenemos el privilegio de ver a las principales figuras del toreo en las principales ferias pacenses. Pero de vez en cuando, alguna bocanada de aire fresco siempre se agradece. Y si encima lleva el sello inigualable del toreo puro de Mora, mucho mejor.

Para rematar la dicha observo (esto no me lo contaron) que la ganadería anunciada es la del maestro Joselito. Los toros del 8 y del 4. O lo que es lo mismo, de El Tajo y La Reina.  Algo que también hay que celebrar pues podremos seguir el juego de astados a los que no estamos muy habituados a ver por estos pagos tan acostumbrados a un puñado de hierros que se repiten de continuo.

«…se hubiese organizado también una novillada. Eso ya hubiese sido para nota. Por ahora lo dejaremos en aprobado alto.»


Son razones más que fundadas para que la ilusión y el optimismo nos alberguen ganas de acudir el próximo 6 de septiembre a la plaza de Mérida para celebrar su feria septembrina, que no su centenario. Ya que éste tuvo lugar el pasado 5 de julio, y solo gracias a la sensibilidad y buen hacer del Patronato de Tauromaquia de Badajoz no se quedó inédito. Como todo hacía entrever que iba a quedar.

De todas formas, y aún sintiéndome contento de poder ver a los toros de José Miguel Arroyo y a un torero de época como lo fue, y sigue siendo, Juan Mora.  Sin olvidarme de Ferrera y Talavante. No negaré que me hubiese encantado que Mérida ajustase para su feria algo más que una única corrida.  Sobre todo porque cada vez que evoco el recuerdo de la capital extremeña a mi memoria vienen carteles con varios festejos anunciados.

Hubiese estado bien que aparte de la corrida, y con la gran nómina de novilleros con caballos que adornan nuestra tauromaquia, se hubiese organizado también una novillada. Eso ya hubiese sido para nota. Por ahora lo dejaremos en aprobado alto.