La componen 32 toros y 8 utreros

Camada 2016 de la ganadería de Arcadio Albarrán Olea

0
4325
Hierro de Arcadio Albarrán y toro de la camada 2016 (FOTO: JMª Ballester)
Hierro de Arcadio Albarrán y toro de la camada 2016 (FOTO: JMª Ballester)

Cuarenta machos. Ese es el número que compone la camada de saca de la ganadería de Arcadio Albarrán para este 2016. Divididos en treinta y dos cuatreños y ocho utreros que están esperando en ‘Pedro Martín’ para ser lidiados en plazas de responsabilidad. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

La ganadería de Arcadio Albarrán es una de las de más solera del campo bravo pacense. Data de 1874, cuando Antonia Breñosa, bajo la dirección del afamado diestro cordobés ‘Lagartijo’, se hace con 170 reses del ganadero colmenareño Félix Gómez.

No será hasta 1923 cuando estas reses lleguen a manos del primer Arcadio Albarrán. El cual compra uno de los lotes que se anunciaban en los carteles como ‘Campos Varela’ y que correspondía a Eduardo Campos Fuentes, heredero de Antonio Campos López, que había comprado la ganadería primigenia de Antonia Breñosa que había sido cruzada con sementales de sangre Vistahermosa que él cruzó a su vez con reses de Murube y Parladé.

Un año más tarde, en 1924, Arcadio Albarrán García – Marqués lidiará su primera corrida en Badajoz. En la plaza vieja, el día de San Juan y a beneficio de la Virgen de la Soledad se correrán ocho toros encintados en rojo, gris plomo y amarillo . Dos de ellos rejoneados por Juan Belmonte que reaparecía para la ocasión, y los seis restantes lidiados por Manuel Belmonte, Manuel García Maera y Luis Fuentes Bejarano.

Veinticuatro meses después, el testigo de la ganadería recae en otro Arcadio, en esta ocasión Albarrán Díaz de la Cruz. Cuyo nombre será el que aparezca en los carteles cuando lidien de nuevo en Madrid pasada la guerra. Concretamente el 3 de septiembre de 1939.

No será hasta 1973 cuando el actual ganadero tome posesión de la vacada. Desde esa fecha Arcadio Albarrán Olea está al pie del cañón sin faltar a su cita con su ganado, acompañado de sus hijos Arcadio, Manuel y Jaime. Quienes junto con Antonio, el mayoral, repasan a diario los cerrados en los que el hato de astados con el hierro familiar viven en total armonía con la dehesa; cobijados por la silueta de Higuera de Vargas que se dibuja en medio de una suave loma.

Cartel de la primera corrida de Arcadio Albarrán lidiada en Badajoz

En este recorrido que hemos hecho junto a los ganaderos para que ustedes, lectores de BADAJOZ TAURINA, conozcan la camada de 2016 hemos podido observar cómo la familia Albarrán Olea y Sánchez-Moraleda mima hasta el último detalle para que sus toros se vayan rematando para las ferias venideras.

A decir de los ganaderos, del total de la camada saldrán tres o cuatro corridas y una novillada picada, que bien podrían ir al menos a dos plazas de segunda categoría y el resto a cosos de tercera. También es probable que unos de estos lotes pisen algún ruedo extremeño. Algo de lo que nos alegraríamos una barbaridad porque desde este portal siempre hemos defendido y auspiciado que nuestros astados sean la base de las ferias de la provincia. Máxime cuando hay materia prima de primera clase como los toros y novillos que a continuación les ofrecemos en el magnífico reportaje firmado por José María Ballester. Disfruten, por tanto, del toro bravo de Arcadio Albarrán Olea en su hábitat natural la dehesa de ‘Pedro Martín’ en el término de Alconchel.


ARCADIO ALBARRÁN. CAMADA 2016 (FOTOS: J.Mª BALLESTER)

Toro de Arcadio Albarrán para 2016 Camada 2016 Serio y armónico
Toros Arcadio Albarrán para 2016 El nº 61 es un taco Camada 2016
Novillo de la camada Feriante, nº 44. Otro de los novillos de la camada
Camada 2016 El 79 más descarado Camada 2016
Nº 40, con volumen y hondo Camada 2016 El 78 también tiene su mercado
El burraco 96 es una pintura Otro precioso ejemplar Lo que en el argot se llama un 'zapato'
Camada 2016 Los toros junto a la charca e Higuera al fondo Camada 2016
El toro forma parte del paisaje de 'Pedro Martín'... ...en donde Arcadio Albarrán... ...cría sus parladés