Exitosa feria del Caballo y el Toro

ECUEXTRE vuelve a dejar en alto su pabellón

0
1516

La Feria del Toro y del caballo, Ecuextre 2016, ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro días de incesante afluencia de público. Alrededor de 20.000 personas han disfrutado del completo programa de actividades que abarcaba dos sectores de gran importancia como son el caballo y el toro.

Redacción.-

La feria dio comienzo el pasado jueves, con un acto de inauguración que contó con la presencia de Francisco Javier Fragoso, Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, Antonio Cabezas García, Dtor. Gral. de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, María José Solana Barras, Concejala Delegada de Feria Badajoz.IFEBA, José Antonio Morante Camacho ‘Morante de la Puebla’, torero, Carmen Pinilla Crespo, Presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y Pepa Dueñas, Directora de La Feria.

La Exposición ‘Morante de la Puebla, del Río’, una de las máximas figuras del toreo de todos los tiempos nos ha dado la oportunidad de enseñar a nuestro público una muestra sin precedentes donde se han podido ver objetos tanto de índole personal como profesional, con fotos inéditas, trofeos, capotes de paseo y los trajes de luces más significativos de su trayectoria, además de otras de sus pertenencias de gran valor.

Ecuextre continuó con el marcado carácter internacional, el cual ya es una constante, por la cercanía con Portugal y en el caso de Ecuextre por el ‘Programa de Compradores Internacionales’ que se ha organizado una edición más, en colaboración con Extremadura Avante. Contando este año con la asistencia de compradores procedentes de Colombia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Dinamarca y Alemania, que han realizado importantes operaciones comerciales.

El sector equino tuvo una vez más gran protagonismo en la feria, con la realización de un elevado número de exhibiciones y competiciones de diferentes disciplinas como el II Concurso Nacional de Doma Vaquera, el II Trofeo de Doma Clásica, III Trofeo Campeonísimos, IV Trofeo Ibérico de Salto… Destacando el I Concurso Morfológico de P.R.E., que era una de las novedades de esta edición y ha gozado de una gran acogida por parte de los ganaderos y del público en general.

Asimismo, el mundo taurino también quedó ampliamente representado en nuestro programa. Destacables fueron las Tertulias Taurinas ‘Mano a Mano’ que contaron con diversos y relevantes protagonistas, como los matadores Eduardo Dávila Miura y José Garrido acompañados por el periodista Juan Ramón Romero. Se contó también con la presencia de Emilio de Justo, Diego Ventura, Ginés Marín, Roca Rey y Adolfo Martín lo largo de los diversos días en los que se desarrolló la feria.

El II Premio Ibérico Ecuextre 2016 fue dirigido al veterano rejoneador portugués Joaquim Bastinhas. Además entregarse dos reconocimientos especiales. In Memoriam se otorgó uno de los galardones al ganadero Bernardino Píriz en un emotivo homenaje por toda una vida dedicada a la crianza del toro de Lidia en el que estuvo presente su familia, el otro reconocimiento fue para Victor Mendes por el 35º aniversario de su alternativa como matador de toros.

El domingo 12 el protagonismo recayó sobre Portugal, con la realización de un tentadero dirigido por Victor Mendes, una demostración del grupo de Forcados Amadores de Portalegre, entre otras actividades, que atrajeron a un gran número de aficionados. Se contó además con otras dos muestras permanentes ‘Jindama’ Exposición Fotográfica Taurina obra de José Ignacio Rodríguez y una exposición de pintura ‘Puro Alcón’ obra de Jacinto Alcón.

Una feria de gran envergadura en la que se ocupó una vez más todo el espacio disponible de FeriaBadajoz.IFEBA, 30.000 m2 de los cuales 10.000 m2 son cubiertos y el resto al aire libre. La cifra de empresas expositoras ha sido de 92 además de las yeguadas y los jinetes participantes en las diversas competiciones y exhibiciones, siendo aproximadamente un 30% lusos. Asimismo, la cifra de caballos este año aumentó a aproximadamente 250 ejemplares, debido a la integración en la feria de los campeonatos deportivos.

Desde la organización se cierra esta feria, una vez más, con una valoración muy positiva debido a la gran acogida tanto por empresarios como por aficionados. Posicionando un año más a Badajoz como centro de dos sectores de gran importancia a nivel histórico y económico tanto a nivel regional como nacional.

IMÁGENES DE ECUEXTRE 2016

Juan Ramón Romero presentando uno de los tentaderos Morante de la Puebla firmando como protagonista de esta edición El caballo comparte también protagonismo
Aspecto de la exposición sobre Morante de la Puebla Aspecto de la exposición sobre Morante de la Puebla
José Mª Ballester firmando ejemplares de su libro 'Toros en la dehesa extremeña'