IMÁGENES EN EXCLUSIVA

Los toros de Luis Terrón para Mérida

0
2042

Nueve son los toros del hierro de Luis Terrón que a estas horas esperan en los cerrados de Los Fresnos a que llegue el camión que los transporte a los corrales de la plaza de toros de Mérida para ser lidiados el próximo viernes. Aquí os los mostramos en una galería gráfica que acompaña a una entrevista al ganadero Francisco Cancho Terrón.

Antonio Girol.-

Las puertas de Los Fresnos están siempre abiertas. Así se las encuentra el viajero cuando llega a la portada de la finca que un día soñase el llorado Luis Terrón Díaz y que hoy mantiene con la misma identidad su sobrino Francisco Cancho Terrón, Quico para los amigos. Siempre es un placer venir a esta casa. Lo era cuando vivía el tío Luis y lo sigue siendo ahora. La amabilidad y el buen trato se hereda. No hay más que poner los pies en esta dehesa de terreno suave en el que pastan los toros de encaste Murube-Urquijo demandados por las principales figuras del rejoneo, para darse cuenta de que es así.

Con ese propósito venimos, para que usted, lector de BADAJOZ TAURINA, puede ver en su hábitat la corrida que pasado mañana saldrá al ruedo de Mérida. Falta poco para que sean embarcados en el camión que los lleve hasta el coso del Cerro de San Albín. En estas horas de tensa espera, Quico nos narra, camino del cerrado, cómo vive el momento: “Para mí es motivo de ilusión lidiar cerca de casa porque supone que mucha gente conocida puede ver nuestros toros en directo. Además, en los días previos se genera una corriente de opinión que me gusta mucho porque los amigos preguntan por la corrida, se interesan por los toros que vamos a llevar…”

Tras una portera nos espera el hato de toros reseñados. El ganadero, con paciencia similar a la del santo al que debe su nombre nos muestra los nueve toros elegidos: “En principio tenía reseñada una corrida base a la que hemos ido añadiendo y quitando toros de acuerdo al criterio de los rejoneadores con el fin de mejorarla, y creo sinceramente que hemos conseguido ese objetivo de mejorar esa base con dos o tres toros que se han añadido.”

Los toros muestran su nobleza en el manejo. Se dejan fotografiar por José María Ballester que con destreza los va ‘cazando’ uno a uno en su objetivo, mientras Quico nos cuenta que: “En Mérida la última vez que lidiamos fue 2009, cuando la empresa la llevaba Postigo, y con buen resultado: se le cortaron siete orejas. Es una plaza que necesitamos que vuelva a ser importante por eso ojalá que la corrida embista para que podamos disfrutar de un gran espectáculo y la gente se divierta.” Francisco Cancho Terrón en el jardín del porche del cortijo de Los Fresnos (FOTO:JMª Ballester)

El manejo de los astados sale a relucir en la conversación, el ganadero narra un pequeño secreto: “Nosotros no somos partidarios de correr los toros. Aparte los rejoneadores nos piden que no lo hagamos. A ellos no les gusta que se corran con los caballos porque han notado que aquellas ganaderías que así lo hacen luego influye en el comportamiento de las reses en la plaza.”

Comportamiento que a la vista de los triunfos de la temporada se puede decir que es el acertado: “Estoy contento con nuestra temporada. Ha habido éxitos importantes. Ahí está el caso de Vitoria, por ejemplo, en donde salió una corrida muy buena. En Almería, por citarte otra de las más recientes, no me convenció uno de los toros; pero en conjunto creo que estamos echando un buen año.”

Y ahora toca Mérida, en cuyo ruedo se juntarán los tres rejoneadores más importantes del escalafón. Tres rejoneadores que a su vez confían ciegamente en este hierro: “Ellos se crecen cuando compiten directamente y ahí es cuando se ve la gran dimensión de los tres. Y digo los tres porque Leonardo está en un momento extraordinario como ha demostrado en sitios de mucha responsabilidad como por ejemplo Madrid o Pamplona. Eso significa que hay que poner una corrida de toros que permita que ellos se puedan lucir y que la gente disfrute con el espectáculo que ofrezcan en el ruedo, lo que conlleva una gran responsabilidad.”

Con la ilusión prendida en sus ojos y la responsabilidad sobre sus hombros nos despedimos de Quico, no sin antes desearle suerte de cara a la corrida del próximo viernes: “Muchas gracias. Espero que haya un pique bonito entre los tres rejoneadores, se corten las orejas a mis toros y los aficionados disfruten viéndolos.”


TOROS DE LUIS TERRÓN PARA MÉRIDA. FOTOS: JMª BALLESTER

Nº 61 - Montecillo Nº 59 - Capitanero Nº 55 - Ventanillo
Nº 26 - Sevillanito Nº 50 - Fabulosito
Nº 1 - Gorillo Nº 34 - Ultralunito Nº 36 - Malencarado