49 años después se incorpora al circuito

Y el clarín volvió a sonar en Zalamea

0
1032

Zalamea de la Serena recuperaba el sábado 17 de septiembre los toros como parte de su identidad. Este reportaje gráfico da fe de ello y a la vez sirve de homenaje a un pueblo que apuesta por la fiesta.

Antonio Girol.-

Sobre el lienzo azul purísima de su cielo, seis centinelas perennes: las petreas columnas del Distylo y las torres de el Homenaje, la Higuera, la Oscura y la Mocha, se asoman para contemplar, cincuenta años después, el grana de la contrachapa que espera, dormitando, a la espera de la llegada de aficionados y actuantes.

Todo está en calma, todo dispuesto para que el altar de la tauromaquia se vista con el atalaje de una tarde de toros.

La plaza y Zalamea al fondo. (FOTO: Gallardo)

Acude el público, entusiasta, partidario, festivo, deseoso de contemplar in situ aquello que tanto hace que no contemplan en suelo propio. Y la adormecida plaza recobra la vida desde el colorido de quiénes se asientan en los tablones que hacen de escaños.

Los de la Banda, con sus camisas pulcramente planchadas, atacan el pasodoble y una jaca, ataviada a la vaquera, irrumpe en la arena para el figurado despeje de plaza. Tras ella, hombres y caballos, en riguroso ritual cruzan trenzando el paseíllo bajo los acordes de ‘La Entrada’.

Capotes al viento. Crujir de percales. Paso español. Zahones. Y por el portón, con su sombra enigmática, aparece la deidad que hace posible que esta tradicón atávica perdure en el tiempo. Ya está en la arena. Comience la fiesta en las tierras de Iulipa…

 

LA FICHA

 

GANADO: Se han lidiado dos novillos de Hnos. González para rejones, chicos; y cuatro toros de Mauricio Soler Escobar, encaste santacoloma – graciliano, para lidia a pie.

ACTUANTES: – Sánchez de Vega (rejoneador),dos orejas.

– Luis Valdenebro (rejoneador),  oreja.
– Ambel Posada (azul rey y oro), oreja y oreja.
Jairo Miguel (rosa y azabache), dos orejas y rabo, y ovación.

INCIDENCIAS: Primer festejo que se da en Zalamea de la Serena tras 49 años sin toros. Tarde calurosa. Tres cuartos de entrada.

Triunfadores bajo el cielo ilipense. (FOTO:Gallardo)

 


GALERÍA GRÁFICA de GALLARDO

Ambel Posada con la mirada puesta en el futuro.

Jairo Miguel, liándose.

Trenzando el paseíllo ante la atenta mirada de los aficionados.

Sánchez de Vega clavando banderillas a su oponente.

Yendo de frente para batir al pitón contrario.

Banderillas a dos manos.

El gesto de rabia del jinete se contrapone con la serenidad del caballo. Doble premio entre sones de pasodoble. Valdenebro templando a dos pistas.
Clavando con temple al estribo. Cortas a la grupa.

Feliz en su escalada hacia el éxito.

Ambel Posada meciendo el capote en el recibo. Brindis por la fiesta. Natural de relajación extrema de Ambel Posada.
Otro más, dado con suavidad y despaciosidad. Da igual el encaste, lo que importa es el trazo del natural. El sol no quiso marcharse antes de ver los naturales de Ambel Posada.
Concentración máxima de Jairo Miguel. Jairo marcando el camino al de 'graciliano'. Quebrando la cintura en el derechazo.
Jairo al natural. Natural de trazo largo. Clásica embestida de la sangre santacolomeña.

 

Máximos trofeos que hasta en el público celebran.

 

 

 

 


OTRAS IMÁGENES QUE DEJÓ LA TARDE.

David Oliva y Luciano León, dos veteranos con mucho aún que contar. La presidencia, ¿de la república? El de morado se colocó que ni aposta.. ¡Ay, qué cosas tienes!
Aquííííííííí. Chiquillaaaaa, mira p'acá...¡Las del abanicooooo!