El otro trío de ases

0
1259

Al igual que los espadas, sus subalternos viven esta quincena agosteña sumidos en una vorágine de viajes,sorteos, actuaciones…De ahí que nos vamos a detener en conocer el ‘tour’ que les espera a Tulio Salguero, Fernando González y Javier Ambel.

Antonio Girol.-

La temporada alcanza su cénit en la última quincena de agosto. Siendo la semana del día de la Virgen la de por excelencia en cuanto a festejos taurinos. En concreto una sucesión de fechas en el dietario de cada torero, ya sea de oro o de plata. Miles de kilómetros recorridos en la soledad de la noche estrellada, por carreteras soñolientas en el duerme vela del sillón de una furgoneta. Mañanas de sol en la cumbre de sus cabezas, mientras sus ojos expertos van enlotando toros que terminarán en un sombrero de fieltro a la espera de la mano inocente que extraiga el par de mayor éxito. Hoteles de moquetas distintas pero idénticos miedos reflejados en el vaivén de una vela sobre el retrato de algún Cristo coronado de espina y una Madre, como las suyas, con ojos tristes de espera. Y así, un día tras otro, en la vorágine de un mes de agosto que enlaza con el de septiembre sumando fechas que sirvan para el invierno, como si de la hormiga de la fábula se tratase.

Así, en sentido figurado, es el día a día de tres de nuestros toreros de plata y oro. Un picador, Tulio Salguero, a las órdenes de Alejandro Talavante, y dos subalternos, Fernando González y Javier Ambel, colocados en las cuadrillas de Antonio Ferrera y Sebastián Castella, respectivamente.

Repasemos, a continuación, qué les espera de aquí al 30 de agosto.

TULIO SALGUERO. (Matador: Alejandro Talavante)

El día de Santa María de Agosto, Tulio Salguero, viajará hasta la provincia de Valencia, concretamente a Xátiva. Cinco días más tarde, el  20 agosto,  la población en la que tendrá que actuar será Ciudad Real. Para llegar al día siguiente, 21 de agosto, hasta  Málaga. Sin casi descanso, volverá hasta su tierra extremeña, donde el día 22 actuará en la reinaguración de la plaza de  Villanueva del Fresno. Un par de días después, 24 de agosto, la siguiente parada tendrá por destino la plaza de Cuenca. Para el día 28 de agosto, picar en San Sebastián de los Reyes. Y pondrá fin al mes el 30 agosto en Colmenar Viejo.

Tulio Salguero picando en Las Ventas. (FOTO: Las-Ventas.com)

FERNANDO GONZÁLEZ. (Matador: Antonio Ferrera)

Fernado González pasará el día de La Virgen de Agosto lejos de su hogar , concretamente en Baeza, provincia de Jaén. Para un día más tarde viajar hasta Xátiva, en tierras levantinas. La jornada siguiente estará dedicada a la lidia de reses de La Peregrina, la ganadería de Antonio Ferrera, en el festival que se celebrará en Molmentrán (Ávila).  El 21 de agosto la plaza que le verá vestirse de luces será la del Chofre, en San Sebastián. Cinco días después, el 26 de agosto, volverá a pisar la arena de la plaza lisboeta de Campo Pequenho como ya hiciese el pasado  junio. Al día  siguiente, 27 de agosto, visitará la población conquense de Iniesta. Y cerrará el mes con la actuación del día 28 en Calahorra. Fernando González clavando palos a un'saltillo'. (FOTO: Las-Ventas.com)

JAVIER AMBEL (Matador: Sebastián Castella)

Javier Ambel arrancará el 15 agosto en San Sebastián, para un día más tarde, el 16 de agosto, cruzar la frontera para pasar a  Dax. Tras su vuelta a España, una doble cita en Málaga, los días 18 y 20 de agosto. Un día más tarde, sin salir de la provincia malacitana, actuará en Antequera. Tras un breve descanso volvera a lucir los alamares el 24 de agosto en Bilbao y el 26 de agosto en Almería. Para cerrar mes los días 29 y 30 de agosto en San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo.

Javier Ambel saluda tras un par en Las Ventas. (FOTO: Las-Ventas.com)