JESÚS MARTÍNEZ SANTILLÁN / Pte. A.C.T, 'Amigos del Toro', Fregenal.

«No dejaremos que Fregenal sea la primera ciudad de Extremadura que se sume a esta nueva moda de anti-taurinos»

0
1132

Se sienten traicionados y tienen fundadas razones para sentirse de tal modo. El Ayuntamiento de su localidad, Fregenal de la Sierra, amparándose en la frialdad precocinada de una encuesta les priva del tradicional festejo mayor de sus fiestas. La palabra de Jesús Martínez es la voz de toda una afición a la que se le ha faltado al respeto con ruindad.

Antonio Girol.-

Me sorprendía la noticia nada más conocerla por medio de un correo electrónico que me mandaba un amigo. Imagino que al igual que al resto de aficionados taurinos, sean de nuestra provincia o de fuera de ella.

Por más vueltas que le daba, no lograba entender cómo desde el Ayuntamiento de un pueblo con tanta tradición taurina se jugaba con los sentimientos de aquellos aficionados locales. Y encima con la mezquindad de usar el celofán de la crisis para empaquetar la traición.

De inmediato en Badajoz Taurina nos hicimos eco de las letras que en hoyfregenal.es, Juan Ignacio Márquez dedicaba a la noticia de que el Consistorio frexnense había decidido no subvencionar el festejo mayor de la feria taurina amparándose en una encuesta telefónica y rápidamente quisimos profundizar un poco más. La actualidad de la feria de Mérida nos ha hecho demorar unos días la entrevista que a continuación reproducimos, porque a pesar de que la ‘pedrada’ fue dada hace casi una semana, la herida aún sangra fresca…

De ahí la necesidad de contactar con Jesús Martínez Santillán, Presidente de la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos del Toro’ y a su vez, del portal elpuyazo.es, medio desde el que acercan la fiesta a toda la comarca de La Sierra.

Jesús, ¿desde cuándo tenéis noticias de que el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra está haciendo este tipo de encuesta?

– Desde el mes de julio, y destacar que nos enteramos gracias a comentarios al respecto por ciudadanos que habían sido encuestados, en ningún momento fue anunciado, por parte del consistorio, a nuestra asociación.

“Está usted de acuerdo de que el ayuntamiento, en estos tiempos de crisis, invierta en subvención para una corrida de toros 27.000 euros”

– ¿La pregunta en cuestión en qué consistió?

– En un primer lugar, se realizaron preguntas interesadas por los votos emitidos en las últimas elecciones para luego finalizar en una pregunta directa y seca, resaltando en todo momento la cantidad económica empleada en la subvención, a la empresa gestora de la plaza, algo así como “está usted de acuerdo de que el ayuntamiento, en estos tiempos de crisis, invierta en subvención para una corrida de toros 27.000 euros” Quisiera destacar, que esa cantidad es con IVA incluido.

– Al hilo de este tema. ¿Hay alguna otra cuestión que desde el Consistorio frexnense se someta a encuesta?

– Que nosotros sepamos no. Que yo recuerde es la primera vez que un gobierno local emplea la opinión pública para eliminar un acontecimiento festivo de Fregenal.

– Imagino que la polémica estará servida entre la población, ¿es así?

– Claro que sí, no solo por el dejarnos a los aficionados de Fregenal sin toros, sino por la manera tan ruin de escudarse en la población para tal fin. Los aficionados estamos muy indignados. Y esto no es nuevo, llevamos 7 años con este gobierno con una gestión pésima. Dejar como apunte que los gastos de Música, Alguacilillos, Mulilleros y Adornos de la Plaza corrían a cuenta de la empresa. Gastos que entraban en esa ayuda.

«Los gastos de Música, Alguacilillos, Mulilleros y Adornos de la Plaza corrían a cuenta de la empresa. Gastos que entraban en esa ayuda».

El equipo de gobierno se escuda en el alto coste económico que supone el festejo taurino, ¿el pasado año que estuvo la tele y se promocionó la ciudad de Fregenal no surgió esa polémica?

Para nada, el año pasado todo eran vítores y alegrías. Todo estupendo. Vendida una buena imagen de Fregenal que pudo ver toda España y el mundo gracias a internet. Con un gran esfuerzo empresarial que desde el primer momento se enamoro de esta plaza única y se vio ese trabajo en las imágenes por televisión.

– ¿Las peñas taurinas de la localidad tenéis pensado algún tipo de medida de protesta?

– Desde la que represento, desde luego que sí. Tanto con nuestra página web (elpuyazo.es), como con notas de prensa a todos los medios de comunicación de este país. Y no dejaremos que Fregenal sea la primera ciudad de Extremadura que se sume a esta nueva moda de anti-taurinos, porque a nosotros esto nos lo parece. Una cosa es recortar presupuestos y otra es quitar la ayuda de un plumazo. Hay un sector político anti-España, y no podemos dejar que nos llamen asesinos y nos comparen con maltratadores. Los Toros son una riqueza cultural y festiva de este país, guste o no. Y quisiera decir, que nosotros somos aficionados y nos defendemos como podemos, pero los que tienen que tomar cartas en el asunto ya, son los profesionales del toro, toreros, ganaderos, empresarios y trabajadores del sector.

– Pues más claro sólo se vende en botella de vidrio y viene con o sin gas…Gracias, Jesús, y ya sabes que esta página está al servicio de la fiesta y por tanto al servicio de los buenos aficionados frexnenses. Además, de que el tema a mi me toca en el alma por la proximidad geográfica de mi lugar de nacimiento (Cabeza la Vaca) oon vuestro pueblo.

– Muchas gracias.

– A vosotros, siempre.