Un festejo campero de excepción

0
2106

Grandes faenas las vividas en ‘Marchivirito’ el pasado sábado, donde se conjuntaron el arte del toreo y el del cante, hilados por la buena cocina de Pepe Domínguez.

Gallardo.-

El pasado sábado se celebró una jornada inigualable en la finca ‘Marchivirito’, propiedad del restaurador pacense Pepe Domínguez, nada menos que un Festival Campero, en el que ante 4 novillos se acartelaron, para mostrar sus maneras, el que fuera novillero de principios de los noventa ,y en la actualidad es comentarista taurino de canal Extremadura, Juan Bazaga; el torero de plata Fernando González; el mozo de espadas Diego Ferrera y el aficionado práctico Pepe Dominguez ‘Marchivirito’.

 

Sobre un piso impracticable debido al agua que había caído durante toda la noche y durante la jornada, abrió plaza el torero de plata enrolado en la cuadrilla de Antonio Ferrera, Fernando González, que se enfrentó a un bonito novillo colorao con temperamento y fuerza.  Instrumentó un ramillete de ligadas y bellas verónicas que remató con una media a pies juntos.

 

Fernando González toreando en redondo al primer novillo de la matinal. (FOTO:Gallardo)

Después con la muleta intercaló muletazos por ambos pitones en una faena larga, en la que destacaron los ejecutados por el pitón derecho con poder y mando, a la par que bonitos, ante un novillo que embestía con fuerza.

Por el lado izquierdo el colorao admitió mejor los naturales, siendo éstos de trazo limpio, cuando el torero daba tiempo entre uno y otro. Faena de pundonor bien rematada.

Toreo cadencioso de Diego Ferrera. (FOTO:Gallardo) El siguiente en actuar fue Diego Ferrera que ante el noble y blandito novillo que le correspondió en sorteo, ejecutó a la verónica un toreo suave y despacioso.  Con la muleta empezó dando tiempo a su oponente, para después instrumentar muletazos bellos, suaves y mecidos que sorprendieron a los que presentes.

Muletazos con mucho ritmo dada la falta de fuerza del novillo, que el hermano del maestro de Badajoz instrumentó tirando de la res y componiendo la figura haciendo una bella obra tanto por la derecha como al natural.

El tercer espada fue el cacereño Juan Bazaga, que con un novillo que no daba esperanzas en los primeros compases con el capote; sin embargo con la franela, a base de exposición, logro extraerle tres tandas de naturales de enjundia.  ¡Toreo de cante grande! Enseguida aprendió el novillo por el lado derecho, intentándolo el torero extremeño y demostrando a los invitados por qué habla tan bien de toros por la tele. Juan Bazaga, al natural. (FOTO:Gallardo)
Pepe 'Marchivirito' toreando al natural. (FOTO:Gallardo)
Pepe Dominguez ‘Marchivirito’ cerro el cartel demostrando, ante un novillo gacho de buena condición, lo que es un aficionado práctico. Con el capote instrumentó tres  bonitas verónicas rematadas con la media.  Con la muleta aprovechó el mejor lado del novillo, el derecho, recetándole dos tandas que sobresalieron de las demás y en terrenos que, después del agua que había caído, y a esas alturas del festejo tuvieron más importancia aún.

Con la izquierda, Pepe deleitó a sus invitados con una tanda de naturales que puso a todo el público de acuerdo.

Este singular festejo fue amenizado por los bellos cantes de Ismael Solomando y Manuel Pajares, acompañados a la guitarra por Joaquín Muñino y Manuel García. A la percusión, José González; y a las palmas, Julia y Cristina Delgado.

En toriles Ángel Cruz, torilero de la Plaza de Toros de Badajoz.  Y dieron fe también de lo allí ocurrido los maestros Antonio Ferrera y Manuel Bejarano.

Después se sirvió una suculenta paella y hubo diversión hasta por la noche.

GALERÍA GRÁFICA DEL FESTEJO. FOTOS: GALLARDO

Los cuatro actuantes momentos antes de hacer el paseíllo. Fernando González toreando al natural al colorao que hizo primero. Al natural estuvo muy firme en este novillo.
En redondo también apuntó maneras. Media con que abrochó el quite al último novillo. Diego Ferrera toreó con mucha despaciosidad con el capote.
Idéntica a la mostrada con la muleta. Donde demostró que el temple le viene en los genes. Y la cadencia nace de sus muñecas.
Juan Bazaga, en actitud torera. Lanceando a la verónica a su novillo. Pasando de muleta con la zurda al natural.
Pepe abriéndose de capote. Toreo a media altura para evitar que la res pierda las manos. Asentado sobre el inestable piso de plaza.
Iniciando un remate con el de pecho.

OTRAS IMÁGENES DE GALLARDO.

¡Exagerado! parece que le estuviera diciendo Fernando a Poli Romero. Los actuantes y....los directores de lidia. El cante, el toque, las palmas....y las fotógrafas.
Caminando despacio hacia la cara... Los toros desde la barrera se ven muy distintos. Manolo Bejarano emulando a Martín Recio.
Recibiendo las últimas instrucciones antes de salir al barro.