Jornada Taurina-Campera en Victorino

La Peña Taurina ‘Antonio Ferrera’ de Aceuchal se da un homenaje

0
1791

La afición requiere que se le riegue de vez en cuando, por eso los miembros de la Peña Taurina ‘Antonio Ferrera’ de Aceuchal decidieron en días pasados regar convenientemente su afición por medio de una inolvidable jornada taurina campera.

Francisco Javier Campos.-

Todo era un mar de dudas cuando, después de un buen madrugón, los miembros de la Peña Taurina ‘Antonio Ferrera’ de Aceuchal esperaban impacientes la llegada del autobús que los llevaría a visitar la finca “Las Tiesas de Santa María”, propiedad de Victorino Martín. La ilusión de un niño pequeño brillaba en los ojos de todos los que allí se hallaban a la espera de disfrutar de un gran día.

Tras el viaje, con puntualidad taurina, el autobús arrivaba en la explanada donde se encuentra la plaza de tientas de la finca de Victorino. Allí esperaban José Luis, Juan José y Ana (TURITOROS) que agasajaron a los viajeros con una deliciosa degustación de dulces caseros, aparte de su amabilidad y cercanía, y que junto con Félix Majada, el mayoral de la ganadería, hicieron todo lo posible para que la concurrencia se sintiese como en su propia casa.

Acto seguido, los presentes subieron a los remolques preparados para la visita de la ganadería.

Llegada a la finca 'Las Tiesas de Santa María' (FOTO:Fco. Javier Campos)
Peñistas entre los toros. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Desde los que con admiración pudieron contemplar, con una cercanía impropia, al toro bravo en la dehesa extremeña.

Con la ayuda de las expertas explicaciones del mayoral de la vacada fueron descubriendo los impresionantes ejemplares que pastan apaciblemente en la finca cacereña, los diferentes tipos de encastes con los que cuenta la ganadería.

Y conociendo, de primera mano, las corridas de toros que ya se encuentran apartadas para su lidia la próxima temporada, en las plazas más importantes de España y Francia.

Después de más de una hora de recorrido por los diferentes cercados de “Las Tiesas”, a los visitantes les esperaba, a pie de campo,  un reconfortable aperitivo que les dio fuerzas suficientes para continuar camino a Moraleja, donde visitarían la Casa Museo de Victorino Martín, sita en la finca “Monteviejo”.

El Museo está repleto  de innumerables recuerdos de los premios que este ganadero ha ido cosechando a lo largo de su dilatada trayectoria, llamando la atención las cabezas de toros que cuelgan de sus paredes, destacando la figura del toro ‘Belador’, único toro indultado en Las Ventas, y que embalsamado en su totalidad, se encuentra en un lugar preferente del recinto.

Finalizada la visita, exquisita comida esperaba a los peñistas en un restaurante de Coria.

Visitando la Casa Museo de Victorino (FOTO:Fco. Javier Campos)

A los postres, la empresa organizadora de esta excursión, hizo entrega de un diploma personalizado que acredita a la Peña Taurina ‘Antonio Ferrera’, su participación en esa jornada campera.

Uno de los peñistas demostrando su valía torera. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Pero aun quedaba algo más, un tentadero de vacas bravas en la finca propiedad del ganadero Ciriaco Toscano, en el municipio de Galisteo, donde dos jóvenes extremeños: uno matador,  Jairo Miguel, y otro novillero, Tomás Angulo, hicieron las delicias de los presentes con tres estupendas faenas a las eralas que tentaron en suerte.

Al término del tentadeor, hubo tiempo para que aquellos peñistas más valientes intentaran emular las faenas realizadas por los toreros.

 

IMÁGENES DE LA JORNADA TAURINA DE LA P.T. ANTONIO FERRERA DE ACEUCHAL

No hay nada mejor para comenzar el día que unos dulces caseros. Una última instantánea antes de emprendar la visita. Los lotes de Victorinos apartados por corridas.
Serio ejemplar de encaste albaserrada. Así de cerca los vieron al pasar con el tractor. Alguno de estos seguro que le toca en suerte al torero de la Peña.
Ya que Ferrera es habitual con toros de esta divisa. Que se caracteriza por su limpieza de sangre. Animales indómitos y bravos que luchan sin fin.
Que conviven con los famosos 'patas blancas'. Del hierro de 'Monteviejo', encaste Vega-villar. Tras la visita al ganado, tocó repostar fuerzas.
Para emprender viaje al Museo de Victorinio en Moraleja. Para luego seguir comiendo, ahora en Coria. A los postres se hizo entrega de algunos presentes.
Y entrega de diplomas. José Luis, Tomás Angulo, Jairo Miguel y el Presidente de la Peña. ¿Hay mejor siesta que un tentadero?
Jairo Miguel ajustándose en la chicuelina. Ahora al natural, con naturalidad. En otra vaca, dando el pase cambiado por la espalda.
Rodilla en tierra toreando en redondo. Tomás Angulo, por tafalleras. Ajustadas manoletinas de Tomás Angulo.
Inicio de un pase de pecho. Y aquí la continuación. Cae la tarde y la despedida se hace presente.