Visita al Museo del Club Taurino

Con vitola de historia

0
2475

Considerado uno de los cinco mejores del mundo, el Museo del Club Taurino de Badajoz es cita obligada de todos aquellos aficionados al mundo de los toros. Puede que desde las instituciones no se le haya dado toda la difusión que merece, por eso hoy te invitamos a que recorras sus paredes a través de las fotos de Gallardo y la palabra de Antonio Girol. Adéntrate en la historia…

CON VITOLA DE HISTORIA. Texto: Antonio Girol.  Fotos: Gallardo.

Fundación.-

Corría el mes de diciembre de 1949, cuando el día que hacía veinte en su calendario, ocho aficionados, cabales a la tauromaquia, decidieron que Badajoz, y por ende, Extremadura, necesitaban un Club Taurino, que sirviese de espolón de proa suficiente para romper el hielo, y que a su vez fuese marcando el camino con suficiente fuerza, para que su rastro no se perdiese en el tiempo, y sirviese de senda por la que pudiesen transitar año tras año las generaciones venideras. Seguro que los señores Pedro López de la Rosa, Miguel Martínez, José Morales Infante, Tomás Moro Bueno, Enrique Muñoz Torres, Antonio Nieto Valiente, Domingo Poves Pérez y Eulogio Zamora García, soñaron aquel día 20 de diciembre que sus paisanos mantendrían el legado, como así ha ocurrido gracias al denodado esfuerzo de todos y cada uno de los socios de tan ilustre y prestigioso Club Taurino.

La fachada del Club Taurino Extremeño en la calle López Prudencio, nº 8 de Badajoz. Tras estas letras de hierros legendarios se halla el templo del toreo extremeño. Un templo fundado por ocho grandes aficionados.

Un paseo por sus Salas y Plantas.-

Situado en el número 8 de la calle López Prudencio de Badajoz, el Club Taurino Extremeño posee un edificio, propio, de tres plantas, que alberga a su vez el Museo Taurino más completo de nuestra tierra y uno de los cinco mejores del mundo taurino. Nada más traspasar el portalón que da acceso a sus añejas paredes, en la planta baja, un recuerdo para la vecina Portugal, siempre tan presente en la tauromaquia de estos lares, con una Sala que recibe el nombre de ‘Rincón de Portugal. En esa misma planta también encontramos la coqueta Sala de Toreros ‘Nuestra Sra. de la Soledad’, con las fotos de todas las alternativas concedidas en la plaza de Badajoz, bajo la advocación de la patrona. La Secretaría, donde la actual directiva que preside Luis Carlos Franco marcan el devenir del día a día del Club, rodeados de carteles inaugurales de las principales plazas extremeñas y señeras cabezas de toros. En esa misma planta también se haya la Sala ‘Aquilino Claver’, lugar habitual de reunión de aquellos aficionados que gustan de acudir al Club a ver una buena corrida de toros por televisión, y la Cafetería.

Rincón de Portugal, con los principales hierros del país vecino. El barrete y la forcada presidiendo el lugar. La Sala de Toreros, bajo la advocación de la imagen de la Soledad. El cartel de Badajoz más antiguo que se conserva, data de 1784, Costillares y Pepe Hillo lidiaron toros de distintos hierros.
Cartel de la inauguración en 1891 de la plaza de Barcarrota. Fuentes, Montes y El Algabeño anunciados en el cartel de Badajoz de 1900 Las tres primeras corridas que se dieron en la plaza de Jerez de los Caballeros en septiembre de 1862.
Cabeza de 'Lengüeto', de Pablo Romero, al que cortó una oreja Rodolfo Gaona en Badajoz la tarde del 29/06/1915

Planta Primera.-

La escalera de caracol, adornada por fotografías de lo más granado de la tauromaquia, da acceso a los altos del Club, cuyo espacio es destinado por completo al Museo. Lugar habitual de tertulias cada primer y último jueves de mes. Charlas que evocan recuerdos del pasado y aventuran un ilusionante futuro…No en vano, el Museo no deja de ser una puerta a la historia más presente vista desde los ojos del pasado, tal y como pueden observar en las imágenes que acompañan a estas letras.

Las banderas extremeña, española y portuguesa presiden el Museo. El cartel de la inauguración de la vieja plaza de Badajoz ocupa un lugar privilegiado. Las fotografías de todas las épocas se agolpan en susa añejas paredes.
En igual proporción, históricos carteles ocupan también metros de pared. Algunos de estos carteles que repasan la historia del toreo son joyas de incalculable valor. Una prueba irrefutable de la consonancia de fotos y carteles que adornan cada milímetro de pared.

Trajes de luces.-

Lugar destacado y especial ocupan también los trajes de luces. Aquellos que, en ocasiones especiales, luciesen toreros como Víctor Mendes en Almendralejo, la tarde en que fue gravemente herido. Antonio Ferrera, en su debut como matador en Valencia. Israel Lancho, Antonio Dos Santos, Enrique Ponce, José María Manzanares, Luis Reina, o banderilleros como el simpar maestro  Antonio Jiménez ‘Antoñete’ o el llorado Javier Elbal. Casaquillas de picadores como las de Zurito o Antonio Saavedra, rícamente cargadas del oro que siempre acompañó a los montados. O el traje de alguacil de Luis Antúnez Cabazo, reposan en las vitrinas para honra de quiénes los donaron y orgullo del aficionado visitante.

Traje blanco y oro con cabos negros donado por Antonio Ferrera. Azul y oro, donado por Israel Lancho. Terno salmón y oro con remates en nácar propiedad de José María Manzanares, donado al Club.
Peculiar bordado en el traje de 'Antoñete', maestro de la Escuela Taurina. Acompañado de una banderilla que da fe de su profesión. Javier Elbal dejó para la historia este traje, a su hijo Pepe y su recuerdo imperecedero. Capote de paseo donado por Miguel Ángel Perera.

Rincón de los toreros extremeños.-

Los toreros extremeños, tanto de oro como de plata, tienen un rincón por siempre en el corazón del Club, y su museo, como se puede observar en tantas y tantas fotografías que a lo largo del curso de la historia han ido poblando las paredes de esta casa.

Rincón de toreros extremeños de la talla de 'Antoñete', Ángel Quintana, Juan López Gago, Fernando González o Gallito de Zafra, entre otros. O 'El Platanito', singular donde los haya y que paseó el nombre de Castuera por el orbe taurino. Juan Francisco Presumido picando al último toro de su vida la tarde que falleció en Barcarrota, inmortalizado por Fernando Masedo Torres.
Costurero donado por Paco 'Bufalo', de Almendralejo.

‘Sala Bienvenida’.-

La ‘Sala Bienvenida’ es única. No hay lugar del mundo donde se guarde con más celo todo lo concerniente a tan dinástica familia. Fotos, partidas de nacimiento, bodas o defunciones, orejas y rabos, cabezas de toros,  trastos de torear como aquella muleta con la que tentó Antonio a la vaca ‘Extremeña’ del hierro del Vizconde de Burguillos en la finca  ‘Los Valverde’, carteles, fichas con todas y cada una de las corridas lidiadas por Antonio Bienvenida, recortes de prensa…y un sinfín de documentos, muchos de los cuales pertenecieron en su día a Don Juan Murillo, Vizconde de Burguillos, quién dejó orden a los familiares para que donasen al Club Taurino todo el material que guardaba entre su casa y sus fincas.

Entrada a la inigualable Sala Bienvenida, con el recuerdo del Vizconde de Burguillos. Carta de 'El Papa Negro' al Vizconde de Burguillos que acompañó a un regalo muy especial... ...la cabeza de Peregrino, el primer novillo con picadores que mató en su vida.
Imagen, autografiada, de Manuel Mejías Luján,el primero que paseó el nombre de Bienvenida por los ruedos. Distintos momentos de tan dinástica familia recogidos en fotografías. Todas y cada una de las corridas que estoquease en su vida Antonio Bienvenida recogidas por don Juan Murillo en fichas individuales
Partidas originales de nacimiento, bautismo y defunción de Antonio Bienvenida. Cartel de la corrida en que Antonio Bienvenida lidió seis toros por la mañana y otros seis por la tarde en Madrid.

Cartel que anuncia a los Bienvenidas en Bienvenida en el homenaje al Papa Negro.

Ángel Luis Bienvenida saludando a Luis Carlos Franco, actual presidente del Club Taurino.

Fotografía de El Papa Negro y su esposa Carmen Jiménez, quienes darían al mundo un buen puñado de toreros que llevaron a Bienvenida por nombre artístico.

Fosforero', semental de la ganadería del Vizconde, que sembró de bravura 'Los Colmenares

El famoso cajón donde el Vizconde mandaba cada Navidad un pavo a la familia Bienvenida.

Curiosidades y recuerdos.-

Otras muchas curiosidades y recuerdos adornan el catálogo que expone desde sus míticas paredes el Museo Taurino del Club a todos los aficionados que pasan por su puerta. Desde el ‘Rincón de Manolete ‘a cabezas de toros míticos por su recuerdo de bravura, pasando por el busto sacado del natural estando de cuerpo presente el valiente matador de toros Salvador Sánchez  «Frascuelo». En definitiva, todo un legado para que este lugar sea por siempre el templo del toreo en Extremadura. Sitio obligado de visita para propios y extraños. Hemos querido, desde Badajoz Taurina, acercarles tan magno Museo hasta sus hogares, con el firme propósito de ofrecerles un frugal aperitivo del manjar que encontrarán en su visita. Siéntanse orgullosos de ser extremeños y aficionados a los toros porque nuestro Museo Taurino nos invita a eso y mucho más.

Rincón de Manolete, dedicado por completo a homenajear al Monstruo de Córdoba.

Entrada original, de sombra, de la tarde en que Manolete encontró la muerte en Linares.

Busto sacado del natural estando de cuerpo presente el valiente matador de toros Salvador Sánchez

Distintos libros cuya temática es exclusivamente taurina extremeña.

Olivenza, año 1903, actúa Bombita. Hoy sigue siendo parada y fonda de grandes maestros.

Los arcos que remataban la vieja plaza de Badajoz...

Cartel de 1903 de la plaza de toros de Zafra...

...misma plaza, un cartel más reciente, de 1989.

Cabeza de 'Baratero', por sus pitones en 1915 pasaron 8 caballos en Almendralejo.

Entrada original de la tarde que el miura 'Perdigón' segó la vida de 'El Espartero'.

Recuerdos de la Escuela Taurina de Badajoz, la cual dio sus primeros pasos en esta casa.

Entrada original de la tarde que 'Bailaor' mató a Joselito en Talavera.

'Ovejito' de Buendía, lidiado por el Pireo en la última corrida que se lidió en la plaza vieja de Badajoz.

Perspectiva del Museo Taurino de Badajoz sito en la calle López Prudencio.

Cartel de la inauguración de la nueva plaza pacense.

Abierto al público a diario recoge un montón de visitantes anuales.

Como esta señora que desde Palencia se ha desplazado para su visita.

O de lugares más remotos como se puede observar en el libro de firmas.

Club Taurino Extremeño un pasillo en el tiempo que usted no puede perderse.

Segunda Planta.-

La Segunda Planta, alberga dos salas más que en breve estarán abiertas al público, ya que el espacio de la primera está totalmente rebasado. Además, en dicha planta están la sala de Audiovisuales, la Biblioteca, la Hemeroteca y la Sala de Proyecciones.


NOTICIAS RELACIONADAS:

«Entiendo que el Club se va a quedar en buenas manos» (Entrevista a Luis Carlos Franco, Presidente del Club Taurino, 23/01/11)