La novillada de Píriz en imágenes

Bonitos y bien rematados

0
1156
FOTO:Gallardo.
FOTO:Gallardo.

La cámara de nuestro compañero Gallardo nos acerca hasta el campo oliventino para retratar los ejemplares de Hdros. de Bernardino Píriz que serán lidiados el próximo viernes en la novillada inaugural de la Feria de Olivenza.

Antonio Girol.-

Olivenza y Píriz son un binomio que lleva cogido de la mano desde 1951, cuando D. Bernardino se trajo hasta ‘Las Noras’ un lote de lo que Sinfo Sánchez Martín heredó de su padre. Sin embargo, aquella vacada formada sobre lo de Vicente Charro a lo que agregó vacas y sementales de Peralta y y un raceador de Juan Pedro, pronto sería eliminado. Acudiría para regenar su ganadería hasta la vecina Portugal a por vacas y sementales de puro encaste Tamarón, vía ‘Pinto Barreiros’, de Alberto Cunhal Patricio.

Desde 1969 aquella compra no ha hecho más que sembrar de bravura el campo oliventino, que ha visto como toros de la divisa celeste, roja y oro dejaban en alto el pabellón de la familia Píriz. Aquel Corpus de 1981 en que aquel maravilloso ‘Matadorito’ posibilitó la tan buscada Puerta del Príncipe a Manolo Vázquez. O aquel ‘Comadrejo’, indultado en Tarragona. O ‘Gazapito’, al que Curro cortó dos orejas en Badajoz…, entre otros.

Toros bajos de agujas, bonitos de lámina y finos. De cuello largo y armónico. Con morrillo bien desarrollado y prominente.  De tronco largo, grupa redondeada y extremidades cortas y fuertes. Tal y como se aprecia en la preciosa estampa de los nueve novillos que tienen reseñados para la novillada inaugural de la feria de Olivenza. Nueve utreros muy en el tipo Píriz, de los que se elegirán a seis, seleccionados por la mano de unos ganaderos conocedores de lo que crían en su casa, en los que tienen depositadas sus esperanzas de un nuevo triunfo que añadir al gran currículum de su ganadería.

LA NOVILLADA DEL VIERNES. FOTOS: GALLARDO.

Molinero. Nº 81, castaño bocinegro. Comadrejo. Nº 4, negro. Alpargatero. Nº 24, colorado ojo de perdiz.
Domador. Nº 46, negro. Juicioso. Nº 23, negro. Iluso. Nº 43, negro.
Flotador. Nº 48, negro. Fastuoso. Nº 7, negro. Entendido. Nº 27, negro.