Presentación en Olivenza

HOY lanza el primer anuario taurino extremeño

0
966

Tras su decidida apuesta taurina con una página diaria, y tres los domingos, el periódico HOY da una nueva vuelta de tuerca sacando a la luz el Anuario Taurino 2010, en el que se hace un repaso a la  temporada pasada a través de más de 150 páginas a todo color.

 

Redacción.-

El próximo domingo 13 de marzo, coincidiendo con la feria de Olivenza, HOY Diario de Extremadura lanzará el primer anuario taurino extremeño. Se trata de un exhaustivo trabajo periodístico que ha dado como fruto 156 páginas a todo color que recogen todos los datos de la realidad taurina regional a lo largo del pasado año 2010.

Con la presentación de este trabajo se pone el broche final a todo un año dedicado a la información del mundo del toro. El diario HOY de Extremadura puso en marcha su sección taurina el 1 de marzo del pasado año y desde esa fecha ha ofrecido a sus lectores todo lo que acontece en torno a la tauromaquia, haya o no temporada taurina, cada uno de los días del año en los que se edita el periódico. Se trata de una clara apuesta por la fiesta cuando más lo necesita y de un compromiso con la realidad extremeña.

El anuario gira en torno a los pilares fundamentales de la fiesta: toreros, ganaderías, ferias y afición. La primera parte recoge todos las actuaciones de los matadores extremeños junto a un completo análisis de su temporada. Se hace especial hincapié en las figuras que más han dado que hablar a lo largo del año: Juan Mora, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y el rejoneador Leonardo Hernández. Además incluye las cifras de novilleros con y sin picadores, rejoneadores, alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, banderilleros, picadores y mozos de espadas, y presta especial interés a la figura de Rafael Cerro, extremeño vencedor del Ciclo de Novilladas de La Maestranza. Portada del Anuario Taurino de HOY.

Olivenza, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Zafra son las ferias más importantes de Extremadura y por ello se ofrecen todos los datos junto a completos balances de lo que aconteció sobre el albero de los cosos de las ciudades más destacadas. La presencia de José Tomás en Olivenza, la mítica faena de Morante de la Puebla en Badajoz o el triunfo de Leonardo Hernández en Zafra son algunos de los momentos que se destacan acompañados de fabulosas fotografías.

Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor número de hectáreas dedicadas a la cría del toro bravo. Más de un centenar de ganaderías se asientan en la región. Entre ellas se encuentran algunas tan importantes como las de Victorino Martín, Zalduendo, Jandilla, Alcurrucén, Los Espartales o Luis Terrón. De ellas se ofrecen todos los datos del año, así como un reportaje sobre cómo ha sido la temporada para ellas. Además, este apartado se completa con un trabajo documental único, pues se recopilan todas las ganaderías cuyas reses pastan en Extremadura. Se ofrece una ficha con los datos básicos como la antigüedad, la divisa o las fincas donde se ubican, así como la imagen del hierro y fotografías de las reses. HOY no olvida a la afición y por ello ofrece un reportaje con las actividades y proyectos de la Federación Taurina de Extremadura junto a un listado de todas las peñas federadas. Se completa con una cronología donde se repasa lo más destacado de la actualidad regional, nacional e internacional y los análisis de personalidades vinculadas al toro y a Extremadura, como la escritora Cristina Padín, el presidente del Club Taurino Extremeño, Luis Carlos Franco, y los críticos taurinos Antonio Girol, Antonio Castañares, Fernando Valbuena y Antonio Fernández.

El anuario se presentará mañana, jueves día 10 de marzo, en el Palacio de Arteaga de Olivenza con un acto al que acudirán los matadores, aficionados y ganaderos que dan sentido a la que se conoce como ‘Edad de Oro’ del toreo extremeño. Tras la presentación, se pondrá a la venta el próximo 13 de marzo por solo un euro más junto al Diario HOY. Posteriormente, también se podrá adquirir por 3,95 € en puntos de venta de prensa de Extremadura o realizando un pedido con pago contra reembolso llamando al teléfono 902 299 605 o a través de Internet, en www.hoy.es .