JOSÉ CUTIÑO/Empresario Taurino

«Hemos conseguido que la de San Juan sea una de las ferias mas importantes»

0
1124

José Cutiño repasa para Badajoz Taurina cómo ha sido la feria de San Juan 2011 desde el punto de vista de la empresa, y haciendo hincapié en su visión de aficionado.

Antonio Girol.-

Cuando hace ocho días que la plaza de Badajoz cerró sus puertas tras la celebración de su feria taurina hemos querido conocer la opinión y el balance que este ciclo ha dejado en la figura de José Cutiño, coempresario del Coso de la Avda. de Pardaleras. Así nace esta entrevista que hoy compartimos con todos ustedes.

– Pepe, justamente hoy hace ocho días que terminaba la la feria de San Juan 2011, ¿qué balance puedes hacernos, como empresario, de la totalidad del ciclo?

– El balance de la feria es positivo. Tanto desde el punto de vista artístico como de asistencia de público, ya que ha habido mayor venta de entradas que la anterior feria. El haber quitado una corrida del ciclo, en las circunstancias económicas actuales, es algo que ha hecho la feria viable. Se han mantenido el número de abonados, que es otro logro importante. Además si vemos la asistencia de público de las demás ferias del mes de Junio (Granada, Algeciras, Alicante, León o Toledo)podemos comprobar que Badajoz ha sido las feria en la que han acudido más espectadores.

– Viendo la confección de los carteles, en los que Joaquín y tú apostásteis por la calidad en detrimento de la cantidad, ¿estáis satisfechos con la respuesta del público?

 

José Cutiño empresario taurino. (FOTO:Gallardo)

– La respuesta de público ha sido buena teniendo en cuenta la situación económica, que es un hecho que no debemos nunca olvidar.  Badajoz como todo el mundo sabe es una plaza con mucho aforo y cuesta trabajo llenarla, pero la media de espectadores ha sido superior a la de la temporada pasada. Por ello desde aquí queremos agradecer la confianza del público y sobretodo del abonado.

– Los días previos se habló mucho de la corrida de Zalduendo, y no siempre en buenos términos, luego resultó que fue la que más se movió y propició más faenas de triunfo, ¿qué sensaciones os deja?

– La corrida de Zalduendo es verdad que, cuando anunciamos el ciclo, fué muy criticada. Pero siempre hemos tenido muy claro que la ganadería de Fernando Domecq es una de las mejores de España. Hubo cinco toros buenos que propiciaron grandes actuaciones de los toreros, en especial de Perera y de Talavante.Además el ganadero es muy amigo nuestro, una persona que siempre estuvo con nosotros en los momentos buenos y en los menos buenos.Las cuatro corridas que ha lidiado en el mes de Junio: Badajoz, Alicante, Granada y León, han sido cuatro éxitos; e incluso le han indultado un toro en León. Viendo el juego que dieron aquí la verdad es que me alegro mucho por el ganadero y por el público.

– La corrida de Daniel Ruiz no dio el juego esperado, principalmente por la falta de fuerza de los toros, ¿qué os ha comentado el ganadero? Supongo que el hombre se marcharía decepcionado para Albacete después de varios años muy buenos en nuestro ruedo.


«…Venía a Badajoz con una corrida escogida, por sementales y por hechuras, a conciencia.Pero esto del toro es así, nunca dos más dos son cuatro. Nos llevamos todos un disgusto grande».


– Daniel Ruiz, después de la corrida que lidió el año pasado que fué extraordinaria, venía a Badajoz con una corrida escogida, por sementales y por hechuras, a conciencia. Pero esto del toro es así, nunca dos más dos son cuatro. Nos llevamos todos un disgusto grande. Y cuando me refiero a todos incluyo a ganadero, toreros y empresa. Hubo un toro, el segundo, que dió buen juego, pero eso no quita que la corrida no sirvió. Una pena pues era un cartel extraordinario.

– Si pudieses volver atrás, ¿qué mejorarías, como empresario, de esta feria? ¿Y qué no volverías a repetir?

– Es difícil volver para atrás en el tiempo. Hay muchas cosas que sé que tenemos que mejorar, y desde el día después de la feria estamos en ello. Estaba contento con la feria antes de celebrarse y los estoy después de su celebración. Hay toreros, que estan en la mente de todos, que no deberian de haberse quedado fuera de los carteles, y es algo que tenemos que arreglar, por el bien del pùblico y del aficionado, que, sin duda alguna, están por encima de los intereses personales de los que conformamos este mundo de los toros.

«Hay toreros, que estan en la mente de todos, que no deberian de haberse quedado fuera de los carteles, y es algo que tenemos que arreglar, por el bien del pùblico y del aficionado».


–  El pasado año hablábamos del balance de temporada y en estas misma página me comentabas que la feria de San Juan 2010 había generado pérdidas sobre unos 20 millones de pesetas. ¿Ha sido también deficitaria la de 2011?

– No hemos cerrado cuentas todavía, pero el balance es mucho mejor que el del año pasado.Con una corrida de toros menos hemos ajustado la oferta a la demanda real que, por las cinscunstancias económicas, tiene ahora mismo la feria de Badajoz. En éste sentido estamos contentos.La afición badajocense es muy receptiva cuando se hacen carteles con interés y, siguiendo la línea que ella nos marca, es lo que tratamos siempre de hacer.

– ¿Qué momento ha sido el más inolvidable de esta pasada feria?

– Es complicado quedarse con uno solo cuando ha habido muchos momentos inolvidables: Por ejemplo, aunque al final no pudiera venir a la feria por no haberse recuperado a tiempo, que José Tomás tuviera a Badajoz en el planteamiento de su temporada es algo que nos debe de llenar de satisfacción a todos, da la medida de lo que, con el tiempo, se ha convertido esta plaza y su afición.Tiene el torero todo nuestro agradecimiento. Otro momento para el recuerdo es la novillada sin caballos, con un novillo – el quinto –  extraordinario. Y una actuación también extaordinaria de Posada de Maravilla, llena de gusto y torería.Una faena de las que te acuerdas mucho tiempo de ella. La vuelta de Luis Albarrán ha sido otro de los momentos destacados. Además de que esa vuelta a traido de la mano a dos fabulosos toros, como fueron el  primero y el segundo de la tarde.

«La vuelta de Luis Albarrán ha sido otro de los momentos destacados. Además de que esa vuelta a traido de la mano a dos fabulosos toros, como fueron el  primero y el segundo de la tarde.»


– Las actuaciones ese día de Lancho, Solís y Parejo. La crudeza de la cornada de Solís…Vivi esos momentos en la enfermeria y se da uno cuenta de la verdad de este espectáculo. En este caso el momento para el recuerdo fue realmente duro. Me queda también grabado el  juego de la corrida de Zalduendo y las actuaciones de Perera y Talavante, donde cada uno en su corte dieron una dimensión de lo que son hoy día. La actuación de El Juli la tarde del sábado con el premio de dos orejas que podría haber sido aún mayor. Y de la corrida de rejones que cerró el ciclo me quedo con el juego de los toros de Terrón, especialmente con el tercero, así como con las actuaciones de los tres rejoneadores. Estamos hablando de una feria en la que se han cortado 19 orejas, y si mi memoria no me falla ha reportado 8 Puertas Grandes. Números que dan una medida exacta del éxito artístico de la feria.

– Pepe, ¿qué crees que le falta, mediáticamente hablando, a la feria de Badajoz para convertirse en una feria de más tirón en la prensa nacional? Porque ves los portales o las revistas de ámbito nacional y anteponen siempre crónicas de otras ferias que se desarrollan en el mismo espacio de tiempo por encima de las de Badajoz que tiene carteles más rematados, quedando en un segundo término.

– Creo que la feria tiene buena presencia en todos los medios de comunicación.El problema es que coincide con muchas ferias en la misma franja del calendario, a la que este año se ha unido por ejemplo el Corpus de Granada y Toledo. Pero la cobertura es buena. Te doy un dato, este año se han acreditado casi 50 periodistas de distintos medios de comunicación para cubrir la feria, lo que demuestra que tiene tirón.

– Todos los días te veía en el callejón de la plaza, pendiente de lo que acontencía en el ruedo, y me preguntaba si disfruta de las faenas el empresario o es tal la responsabilidad que no encuentra relajación suficiente para distraerse durante esas dos horas.

– La verdad es que se pasa mal, pero también se disfruta. Son muchos años ya, pero siempre tiene uno las mismas peocupaciones, las lógicas por otro lado. Como aficionado todos los dias he visto en la plaza cosas interesantes.

– Volviendo al inicio de la entrevista y tras escucharte la sensación que me queda es que el trabajo siempre deja recompensa.


«Que nos podemos equivocar, sin duda, pero siempre nuestra intención es hacer las cosas bien. Y creo que, entre todos, hemos conseguido que la feria de San Juan sea una de las ferias mas importantes del mes de Junio en toda España».


– Así es. Además de que me gustaría que quedase muy claro que vivimos para la plaza de Badajoz los 365 dias del año, que durante los casi doce años que llevamos al frente de la plaza siempre hemos intentado traer lo mejor a la ciudad y eso se ha traducido en las máximas figuras del toreo y las mejores ganaderías.Que nos podemos equivocar, sin duda, pero siempre nuestra intención es hacer las cosas bien. Y creo que, entre todos, hemos conseguido que la feria de San Juan sea una de las ferias mas importantes del mes de Junio en toda España. El aumento del número de abonados y de la asistencia de público es la mayor confianza que los aficionados nos pueden dar, y el motor que nos hace seguir luchando día a día.Trabajo, seriedad y respeto al toreo es lo que marca nuestro trabajo.

– Gracias Pepe por tu amabilidad al concedernos esta entrevista.

– No hay nada que agradecer, al contario es todo un placer atenderos y de paso estar en contacto con la afición.