PEDRO LEDESMA FLORES - Ex Diputado responsable del Patronato

«Ha sido un orgullo haber dedicado estos años a fomentar la fiesta»

0
1574
Pedro Ledesma presenciando una novillada de la Escuela. (FOTO:Gallardo)
Pedro Ledesma presenciando una novillada de la Escuela. (FOTO:Gallardo)

Pedro Ledesma Flores deja su cargo al frente del Patonato de Tauromaquia con la satisfacción del deber cumplido. No en vano ha colocado al Patronato y su Escuela Taurina en lo más alto. Hemos querido compartir con él recuerdos y anhelos en la siguiente entrevista…

 

Antonio Girol.-

Hay unas sevillanas que en su letra hablan del adiós y de la pena que se siente al despedir a un amigo y que perfectamente podrían ser la banda sonora de esta entrevista que hacemos a Pedro Ledesma Flores, hasta prácticamente ayer Diputado responsable del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y que recientemente ha cesado de su cargo para dedicarse a tiempo completo a la alcaldía de Talarrubias, su pueblo.

Se marcha Pedro dejando una huella que, como dice la tonadilla, no se puede borrar  por lo mucho que ha luchado por el mundo de la tauromaquia desde la institución que ha representado. Huella a su vez que ha quedado perfectamente marcada a pesar de que las pisadas han sido de una sutileza extrema, porque si algo ha cultivado durante su mandato ha sido la discreción.

Su apoyo constante y decidido por los toros le llevó a comandar un equipo que apostó por un Patronato que ha sido santo y seña de una Escuela, hoy convertida en el mayor, y mejor, vivero de toreros que hay en el mundo.

Sin embargo, como todo en esta vida, le toca el turno de marcharse y dejar paso a un nuevo responsable: “Ya ha pasado mi etapa. Ahora hay que dejar paso a otro compañero, en este caso Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real, que estoy completamente seguro hará una buena gestión.”

Gestión que si por algo ha destacado ha sido por la capacidad que ha demostrado nuestro personaje a la hora de dejar trabajar a los técnicos en la materia: “Yo hice lo que debe  hacer cualquier gestor, que no es más que dejar trabajar a los que más saben,  que son  los técnicos. Y en este caso concreto había tres personas que sabían y saben más que yo, como ha sido el caso de Luis Reina, Antonio Jiménez “Antoñete” y Nandi Masedo.  Dejarles trabajar pero sabiendo que detrás estás tú que eres el responsable político.”, explica.

De ese trabajo ha surgido una Escuela que es la envidia del mundo del toro: “Y mira que costó convencer a Luis Reina en un principio”, recuerda. Y de esa Escuela salen cada año más chavales que dejan el listón por las nubes: “Cuando veo a los chicos triunfar como el pasado sábado por Canal Sur o leo crónicas de sus actuaciones en tu portal, me da mucha nostalgia y algo de penilla de no estar al frente del Patronato”, comenta con cierta tristeza en la mirada.

Sin embargo, sin dejar que la nostalgia se pose en su cabeza añade con brillo en los ojos: “Lo que sí puedo decir es que aunque ya no vaya a estar al frente, continuaré apoyando en todo lo que pueda a los chicos, yendo a verles a las plazas y algún tentadero, porque por encima de todo me puede mi afición. Ha sido un orgullo poder dedicar estos años a fomentar la afición por los toros en nuestra provincia”

Pedro Ledesma recibiendo un brindis en la pasada feria de Badajoz. (FOTO:Gallardo)

Afición que le viene a Pedro de cuna, de su pueblo (Talarrubias de la Serena) en donde es alcalde y donde cada año organiza los festejos taurinos de esta población extremeña: “Como sabes el pasado mes de septiembre se promulgaba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, nosotros solicitamos la declaración de nuestros festejos aportando para ello una crónica, que nos buscó un buen amigo, que se remonta a 1909 en la que se puede leer que ya se corrían vacas y algún novillo de muerte en nuestra plaza. Y curiosamente hoy me coges redactando la nueva ordenanza municipal para nuestras fiestas taurinas”, remarca orgulloso.

El agradecimiento sincero de los aficionados y profesionales hacia la persona de Pedro es tal que el  próximo 7 de julio se reunirán en un conocido hotel badajocense para tributarle un sentido homenaje. Haciendo gala de su particular discreción comenta: “Estoy muy agradecido al gesto pero la verdad es que el mérito no sería tal sin el apoyo decidido de todos los presidentes de la Diputación con los que he trabajado, desde Eduardo Orduña que fue el primero que depositó en mi su confianza para la creación del Patronato, que era algo nuevo y eso siempre genera temor. Sin embargo, contamos con la opinión experta de personas de la talla de Luis Carlos Franco o Fernando Masedo.  Y tanto con Juan María Vázquez como con Valentín Cortés y los distintos equipos de gobierno la verdad es que ha sido todo mucho más sencillo, porque siempre que hacíamos una propuesta la respaldaban. Estoy convencido que eso seguirá siendo así en esta nueva legislatura.”

De lo que estamos seguros en Badajoz Taurina es que su recuerdo y el poso que deja Pedro Ledesma será difícil de igualar por sus muchos valores y por su afabilidad en el trato. Como sabemos que siempre estará pendiente del mundo de los toros porque por encima de político es un pedazo de aficionado. Gracias, de parte de todos los que hacemos esta web.