JAIME MARTÍNEZ - Novillero con picadores

«La ilusión es lo que me da fuerzas»

0
1083

Jaime Martínez emprenderá el próximo 9 de enero  la aventura americana. El joven novillero jerezano ha decidido cruzar el charco para probar suerte en la América taurina sin más ayuda que su espada y su muleta, y sobre todo su ilusión por labrarse un nombre y un futuro.

Sandra Carbonero.-

El novillero de Jerez de los Caballeros, Jaime Martínez, va a cruzar el charco en los próximos días. Allí intentará prepararse para la próxima temporada e intentar abrirse un hueco allende los mares. Hemos querido conversar con él para conocer de primera mano cómo afronta su nueva aventura.

– Jaime, ¿cuándo te vas a América, y a dónde exactamente?

– Me voy el próximo lunes 9 de enero. Más exactamente a un pueblo que se llama Apan que dista 120 kilómetros de Ciudad de México, concretamente viviré en una ganadería, o sea en el campo. .

– ¿Cuáles son tus planes? ¿Además de campo tienes algún contrato cerrado?

– No. Contrato cerrado no tengo de momento. Por ahora lo único seguro es prepararme en el campo. Sé que si me quedo en España va a ser lo mismo que todos los años, que es torear muy poco; y se me ha ofrecido esta oportunidad y por lo menos algo de más ganado torearé.

Jaime atendiendo a la entrevista. (FOTO: Sandra Carbonero)

– ¿Por cuánto tiempo te vas?

– Dos meses y medio.

– ¿Cómo llegas a tomar esa decisión?

– Se me ha ofrecido esa oportunidad y me marcho sin pensarlo.

Jaime rodeado de recuerdos...(FOTO: Sandra Carbonero)

– Habrá sido una decisión muy dura porque te vas lejos de tu hogar y de tus seres queridos.

– Es duro para mis seres queridos,  porque yo ya estoy mentalizado. Desde el primer momento en el que me lo propusieron dije que sí. Sin tan siquiera consultárselo a mis padres, ni a nadie. Es duro para ellos, y para mí que me voy a separar pero ya lo tengo asimilado. Es lo que quiero y la profesión que he elegido.

– Y tus padres y amigos, ¿cómo se han tomado la noticia?

– Están contentos, pero a la vez no quieren que me vaya lejos, sobre todo mis padres. La distancia es mucha y les da miedo. Pero bueno, yo sé que todo va a salir bien y cuando vuelva todo será de otra manera.

– ¿Te va a acompañar alguien?

– No, me voy solo.

– Aunque estés lejos Jerez seguro que tus paisanos te van a estar apoyando como llevan haciendo desde que debutaste con picadores en tu plaza, llegando incluso a constituir una peña taurina en tu nombre.

– Sí, me han hecho una peña taurina, a la cual estoy muy agradecido porque están haciendo mucho por mí. Me acompañan siempre y están al pie del cañón.

– ¿Cuál es tu balance de la temporada pasada?

– Toreé una novillada en Jerez en la Feria del Jamón y un festival en Medellín.

– ¿Qué planteamiento tienes para la próxima temporada?

– De momento no tengo nada, pero este año se me ha presentado mejor que otros al irme a México, que para mí es mucho. Lo importante es que cuando vuelva los profesionales del toro puedan decir: «este tío ha estado en México y si ha estado allí por algo será». Espero también que se me abran puertas, aunque de momento no lo sé.

Imagen de su actuación del pasado año en Jerez. (FOTO: Gallardo)

– La situación actual ahora mismo para los novilleros no es buena realmente. Cada año están reduciendo el número de novilladas,  siendo más necesario dinero y un buen apoderado, que es difícil de encontrar, para salir adelante.

– Pues sí, el problema es ese. El dinero es lo que mueve todo, hablando claro. Si no dispones de él, es muy difícil que te pongan a torear. Creo que con ilusión y con fe se puede llegar también, que es algo más grande que el dinero. Si tienes eso y no lo pierdes nunca, acabas consiguiéndolo.

– En casos como el tuyo, de novilleros que al comienzo de la temporada no tienen firmadas un numero fijo de actuaciones, ¿cómo es la preparación?

– En este mundo me he dado cuenta de que si quieres ser algo en el toro, aunque no torees nada, tienes que estar igual de fuerte que si estuvieras toreando. Te puede salir la oportunidad y luego no dar la talla por no estar fuerte físicamente o por no estar mentalizado. Aquí hay que estar las veinticuatro horas del día mentalizado al cien por cien.

A pesar de la distancia, su tierra siempre estará presente. (FOTO: Sandra Carbonero)

– Ahora mismo, ¿cuál es tu próxima meta?

Mi meta es ser matador de toros y tengo otra que es más complicada todavía pero primero tengo que llegar a ésa. Ahora mismo está complicado, porque mi meta sería que me cogiera alguna persona y me hiciera torero.

– Hablabas de ilusión. ¿La ilusión sigue manteniéndose viva en ti?

– Siempre, de lo contrario no seguiría aquí. Esa ilusión es la que me da fuerzas, sin ella no puedes llegar a ningún lado, tanto en el toro como en cualquier cosa en la vida.

– Mucha suerte Jaime y nunca pierdas la ilusión.

– Gracias Sandra.