Valores y juventud

0
1027

…»No me cabe duda de que este es el comienzo de una carrera que se presenta prolija y rica en distinciones y merecimientos. La de una veinteañera que con su llegada al periodismo taurino ha logrado que por sus rendijas se cuele un soplo de aire fresco…»

Antonio Girol.-

Supongo que aquél que una vez, con gesto displicente, tuvo la desfachatez de mirar de arriba abajo a la flamante ganadora del la III Edición del Premio de Jóvenes Valores del Grupo Vocento de Comunicación, si ayer compró el HOY – cosa que dudo muy seriamente –  o le echó una ojeada en el bar de turno mientras se disponía a untar con ajo su tostada, se habrá llevado una sorpresa al ver que Estefanía Zarallo está donde tiene que estar por sus méritos profesionales. Que son muchos, por cierto.

Estefanía, sin más antecedentes que sus ganas y su vocación, se licenció en periodismo en la Universidad de Sevilla, como otros lo hicimos en otras Universidades a base de clavar codos para no perder la beca que nos ganábamos de curso en curso robándole horas al sueño y a otros ‘entretenimientos’.  En un claro ejemplo de lo que yo llamo un hijo, en este caso hija, del esfuerzo.

Soñó con dedicarse a la información taurina cuando siendo todavía una niña acompañaba a su padre a la ‘monumental de chapa’, que cada año montaban en su pueblo, para poder disfrutar en su compañía de una de esas tardes de toros, enmarcadas en polvo y jolgorio, que para siempre quedan grabadas en la retina y en el recuerdo.  Conforme fue creciendo no cejó en su empeño por aprender y  seguir enriqueciendo su  afición, de ahí que ahorrase cada peseta de su paga con el firme propósito de comprar una buena entrada de sombra en San Juan. Esto que les cuento no son más que pinceladas sueltas que definen a una mujer que lucha con denuedo por lo que ama: en este caso los toros.

Han pasado muchas lunas desde que Julio César acuñase aquella frase de «la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo»  Y por desgracia, aún hoy sigue estando de máxima actualidad.  Ella lo ha tenido que sufrir desde el primer minuto en que  Ángel Ortiz la puso al frente de la sección taurina del periódico HOY. Sin embargo, con trabajo, constancia, profesionalidad y respeto ha sabido, primero acallar bocas. Y segundo, romper barreras.

«…con trabajo, constancia, profesionalidad y respeto ha sabido, primero acallar bocas. Y segundo, romper barreras…»


 

Del magnífico trabajo que ha realizado en estos dos años que lleva comandando los toros en la cabecera periodística de referencia en nuestra región ha dado buena cuenta el Jurado que la premiaba el pasado jueves en Madrid. Normal viendo el trabajo efectuado en todo este tiempo: la página diaria, créanme si les digo que sacar noticias de algo tan de temporada como los toros es un trabajo de chinos. La doble de los domingos. El anuario de 2010 que se cargó sobre sus espaldas. Así como las revistas monográficas de ferias y el locutado de videos, son algunos de los logros que adornan su currículum profesional hasta la fecha. Todo ello con ese imperdible de sonrisa que le acompaña por montera, a pesar de tener que soportar más de una chinita en sus zapatos.

Estefanía recoge de esta manera los primeros frutos de una cosecha que se antoja muy productiva al existir buena materia prima, pero sobre todo empeño y ganas de cultivarla.  No me cabe duda de que este es el comienzo de una carrera que se presenta prolija y rica en distinciones y merecimientos. La de una veinteañera que con su llegada al periodismo taurino ha logrado que por sus rendijas se cuele un soplo de aire fresco que a poco que siga emanando acabará por barrer toda esa caspa que aún queda prendida en hombreras de alpaca; y a su vez purificando el ambiente de ese tufo a naftalina del que el mundo del toro, afortunadamente cada vez más, empieza a liberarse. Aunque aún queden personajes como el que les referenciaba en el inicio de estas letras, que a buen seguro mientras ojeaba el periódico y vio la noticia prefirió cambiar el ajo por manteca…


* Estefanía Zarallo es periodista, licenciada por la U. de Sevilla, redactora responsable de la sección taurina del diario HOY