MIGUELÍN MURILLO - Matador de toros

«Mi objetivo es ir sintiéndome cada día más torero»

0
1275

Miguelín Murillo está próximo a comenzar su temporada taurina. El próximo fin de semana tendrá sus dos primeras citas en Jerez de los Caballeros y La Garrovilla, como escenarios. Hemos querido conversar con él para que nos narre sus vivencias mientras se prepara en el campo.

 

Antonio Girol.-

El sábado comienza una nueva singladura taurina para el  matador emeritense Miguelín Murillo, que continuará con otro festejo el domingo y un tercero previsto para el 15 de este mismo mes. Tres primeras etapas que espera poder coronar como los buenos escaladores en el ciclismo, a base de sacrificio e ilusión; para ir sumando fechas en una temporada en la que tiene depositada muchas y renovadas esperanzas, que nos narra en esta entrevista.

– Miguel, el próximo fin de semana echa a rodar una temporada más en su carrera como matador de toros, ¿cómo se encuentra en estos días previos?

– Antonio, no te engaño si te digo que estoy muy contento porque torear tres corridas de toros en quince días no es algo que suceda habitualmente. Soy consciente de que las circunstancias en las que convivimos hoy día son muy complicadas debidas especialmente a la situación que estamos viviendo y eso hace que le dé aún más importancia a este hecho de actuar tan seguido en este mes de abril.

– Habla de torear seguido, y es algo que a un grupo de toreros entre los que se encuentras les está costando mucho por falta de oportunidades, ¿qué espera de este 2012?

– A mí me gusta mirar más al después que al antes, para así tener una percepción más amplia de cómo se han desarrollado los acontecimientos durante la temporada. Uno siempre espera que sea mejor que la anterior, sobre todo cuando estás al principio de ella. En 2011 toreé un número importante de festejos teniendo como referencia esas dificultades económicas de las que te hablaba al inicio, y espero que este año ese número se vea incrementado, especialmente en lo que a corridas de toros se refiere.

– Por lo pronto tiene firmadas tres casi de una tacada. El próximo sábado y domingo en Jerez de los Caballeros y La Garrovilla, respectivamente; y el día 15 en Esparragalejo en la alternativa de Amado…

– Así es, los dos primeros compromisos son compartiendo cartel con Julio Parejo, un compañero al qe me une bastantes similitudes.

Miguelín con la vista puesta en sus citas más inminentes. (FOTO:Gallardo)

Ambos salimos de la Escuela Taurina de Badajoz, y ambos estamos en la misma lucha con lo cual la ‘pelea’ va a ser más bonita si cabe en la plaza.  Y además en ambos carteles ante toros de dos divisas extremeñas en las que tengo mucha fe. En cuanto a la alternativa será la primera que dé en mi carrera, y me hace especial ilusión hacerlo y  además porque Luis Miguel Amado es amigo mío.

– No me canso de preguntarles a todos ustedes cómo superan esa incertidumbre que les rodea de la falta de contratos, y la verdad es que les pongo muchas veces de ejemplo de lo que supone crecerse ante las adversidades y no perder nunca la fe…

– Pues se supera teniendo ilusión y afición, así como ganas de querer ser torero. Esto es lo que te hace estar al pie del cañón esperando ese tren al que subirse casi en marcha. Y para ello no queda otra que estar muy preparado, y eso se consigue a base de trabajo, constancia y dedicación. No hay otro camino.

– Ilusión, bonita palabra que escrita o dicha en una entrevista queda de maravilla, pero mantenerla tiene que ser duro…

– Siempre ha habido toreros a lo largo de la historia que han estado en una situación similar a la que yo me encuentro y gracias a que no perdieron la ilusión y continuaron creyendo en sí mismos el día que se les presentó la oportunidad, pudieron aferrarse a ella. Yo me hago siempre esta reflexión que es la que me hace mantenerme a tope.

El objetivo de Miguelín para 2012: la profundidad en su toreo. (FOTO:Gallardo)

¿Qué objetivos se marcas a corto y medio plazo?

– Mi objetivo es ir sintiéndome cada día más torero. Ir ganando en profundidad en los muletazos. Que al fin y al cabo es lo que te termina llenando casi tanto o más que sumar fechas. Si son pocas las veces que te vistes de luces, al menos en ellas te sientas a gusto y realizado contigo mismo, que eso al final acaba llegando al que te está viendo en el tendido.

– Miguel, suerte para la temporada y muchas gracias por su amabilidad hacia Badajoz Taurina.

– Gracias a vosotros y ojalá que nos veamos en muchas plazas porque eso será buena señal para todos.