José Luis Iniesta acudirá a Madrid y Nimes con dos encierros de categoría

Doble reto

0
882

José Luis Iniesta tiene por delante dos citas cruciales: Madrid y Nimes. Y a tan distinguidas plazas lleva lo mejor que hay en su casa, dos corridas de toros en el tipo propio de murube, armónicas y bien rematadas con las que espera seguir manteniendo en alto el emblema de Los Espartales. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

El carril nos conduce hasta la plaza de tientas que encalada luce como una novia en medio de la majestuosidad de la dehesa. En los cerrados que se recuestan en sus paredes sestean los lotes de toros de saca.  No tardan en llegar don José Luis Iniesta y su mayoral Curro Carrillo que con la cordialidad que les caracteriza nos saludan y dan la bienvenida poniéndose a nuestra entera disposición para hacer sumamente fácil la tarea de llevar a cabo este reportaje, con el que queremos acercarles a ustedes las dos corridas que con el hierro de Los Espartales se lidiaran en un intervalo de 48 horas en las dos principales plazas de la Europa taurina.

Aunque se muestran relajados, ganadero y mayoral conforme vamos adentrándonos en los cerrados nos comentan que la responsabilidad que adquieren en tan corto espacio de tiempo es importante y como suele decirse ‘la procesión va por dentro’: “La tensión que tengo las veinticuatro horas es muy fuerte. Me doy yo mismo tranquilizantes mentales, porque las pastillas no me gustan. Pero la mente sí que la trabajo para intentar estar lo más tranquilo posible ante una cita de tal calibre. Aun y así cuesta quitarse el nudo que se forma en el estómago.”, señala Iniesta sin despegar los ojos de sus toros.

El primero de ese doble reto llegará el próximo 26 de mayo en Madrid. La afición de Las Ventas volverá un año más a ver en festejo de rejones a los murubeños astados de la E. Los lidiarán a caballo las dos máximas figuras del rejoneo actual: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que confirmarán al luso Francisco Palha.  Y dos días después las milenarias arenas de Nimes, su plaza talismán, será el escenario por el que galopen los toros extremeños tras las cabalgaduras de Hermoso y dos continuadores de dinastía como son Joao Moura y Ginés Cartagena.

El ganadero comentando sus inquietudes. (FOTO: Gallardo)

Dos tardes y dos plazas que para José Luis Iniesta tienen cosas en común: “Madrid es la principal plaza de la península y eso está demostrado por su seriedad y la categoría que otorga a cualquier triunfo. Y Nimes es sin dudas la más importante de Francia por lo mismo que comento para Madrid.  No digo que sea una mejor que otra, sino que para mí son las dos más importantes.”

El hecho de que se produzca esta  singularidad de lidiar de forma casi continuada en los dos bastiones más importantes del toreo en este lado del Atlántico es producto de muchas horas de trabajo y de haber sabido conjugar los conocimientos de un ganadero y sus hombres de campo, antaño Tulio Salguero y actualmente Curro Carrillo, hasta conseguir un toro armónico, bien hecho, cuajado, noble y de buen son que es demandado por las principales figuras del rejoneo: “La divisa de Los Espartales está consolidada en plazas de primera, y ello ha sido así sin lugar a dudas a base de haber ido cosechando triunfos tras triunfos.”, apunta  el ganadero.

Sin embargo el hierro como tal no es muy antiguo, si tomamos como referente otras ganaderías del campo bravo. Al respecto José Luis comenta:

El mayoral Curro Carrillo junto a los lotes de madres de la vacada. (FOTO:Gallardo)

“En plazas de primera llevamos lidiando desde hace  diecinueve años, concretamente desde aquel 20 de septiembre en que  saliese el mayoral por la Puerta de los Cónsules de Nimes. Con este serán veinte años ininterrumpidos, que verdaderamente son pocos para una ganadería; sin embargo para mí son muchos ya que empecé esta aventura a una edad no muy temprana.”

Además de los animales de sangre murube que pastan en la bien cuidada finca que les da denominación, comparten encinas y pastos los de encaste jandilla que el ganadero hierra con su nombre y apellido. Toros estos que poco a poco también están dando satisfacciones como la vivida el pasado año, precisamente, en Las Ventas cuando ‘Ramero II’ regaló a El Cid series de embestidas de terciopelo.

Este hecho, a su vez provoca que el criador tenga la suerte de poder contar con dos hierros con suficiente calidad para que empresas como la que gestiona el coso de Soria haya decidido embarcar para uno de los festejos de la feria castellanoleonesa astados de las dos ramas: “Así es. Concretamente el 27 de junio. Con lo cual me perderé el último día de feria de Badajoz, que me provoca gran tristeza puesto que me encanta la feria de nuestra ciudad, pero no me queda más remedio que ir allí. Y efectivamente es algo curioso, al estar la corrida compuesta por toros de las dos líneas y los dos hierros de la casa. Lo de Espartales será para Diego Ventura, y lo de Iniesta para Iván Fandiño y el local Ruben Sanz”, apunta.

Miramos una vez más los cerrados en donde los toros mordisquean la escasa hierba que la sequía no ha permitido que crezca como otros años cuando alcanzaba más de dos palmos en tan rica dehesa,  y don José Luis repasa en voz alta las citas que le esperan para lo que queda de temporada: “Tras Madrid y Nimes iremos el 27 de junio  a Soria. En julio, concretamente el día 28 volveremos a Francia, en esta ocasión a Bayona. Luego nos restan dos o tres plazas más como son Calatayud o Barbastro, que te puedo decir así de memoria, en las que acudiremos con corridas a pie con el hierro de José Luis Iniesta. Y lo que me queda suelto será para dos o tres mixtas que mi amigo Pablo y Los Chopera me tienen vistas y reservadas.”

Da gusto mirar a uno y otro lado y ver encinas centenarias que cobijan tras sus copas a toros y vacas con sus rastras, un auténtico paraíso que hace de nuestra tierra una joya envidiada: “Para mí es un honor dar lustre a Extremadura a través de los toros bravos que se crían en esta tierra.  Sinceramente pienso que hoy día no hay mejor sitio en donde criar este animal y por eso aquí pastan las que para mí son sin duda las más importantes ganaderías del campo bravo”. Mayoral y ganadero forman un tándem de lujo. (FOTO: Gallardo)

Toca abandonar ese edén que es la dehesa extremeña para volver a la ciudad no sin antes desear suerte a ganadero y mayoral para esas dos citas tan próximas en el calendario: Antonio, que Dios te oíga. Y verdaderamente  en los momentos que estamos pasando es una alegría que las camadas tengan salida.”

LA CORRIDA DE MADRID. FOTOS: GALLARDO.

Nº. 19, Clavellino. Nº. 22, Juliano. Nº. 23, Malacara.
Nº. 27, Argentino. Nº. 35, Olivo. Nº. 31, Picardía.
Nº. 4, Fandanguero. Nº. 5, Ranito.

LA CORRIDA DE NIMES. FOTOS: GALLARDO

Nº. 17, Rondeño. Nº. 24, Rumbero. Nº. 18, Relojero.
Nº. 25, Marteso. Nº. 28, Peluquero. Nº. 29, Espléndido.
Nº. 30, Colombiano. Nº. 36, Ventanillo. Nº. 37, Sardinero.