Las posibles combinaciones de la feria de San Juan

¡Hagan juego señores!

0
1173

La proximidad del anuncio de los carteles de la feria de San Juan 2012 hace que cada día surjan nuevas cábalas en torno a los nombres de los espadas que actuarán en el que será sin dudas el mejor ciclo en muchos años.

Antonio Girol.-

Si han ido ustedes alguna vez al casino seguro que habrán oído esta famosa frase repetida una y otra vez por los croupier en la cabecera de las mesas de juego. Algo similar ocurre cada mes de mayo en los mentideros taurinos de la ciudad de Badajoz. Y si cabe en parte este año con mayor eco dado la primicia que adelantaban los empresarios Cutiño y Domínguez, conjuntamente con el alcalde, en rueda de prensa en la que anunciaban la presencia de José Tomás en la próxima feria de San Juan acompañado de Juan José Padilla y El Juli con toros de Domingo Hernández-Garcigrande. En ese mismo acto se confirmaba a su vez que el ciclo estaría compuesto por un festejo de rejones, una novillada y dos o tres corridas de lidia a pie.

Desecho ese nudo gordiano, el aficionado continúa entreteniéndose en destejer el resto de ajustes a través de mil y una conjeturas, las cuales corren por la red en forma de mensajes en facebook o de tuits a la velocidad de la luz.

De ello quiero hacerme eco hoy en esta columna. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes: Al parecer la novillada que en principios iba a ser con caballos y para la que se barajaba una terna compuesta por novilleros de la región, será sin caballos contando entre sus actuantes con los alumnos más destacados de la prolífica cantera de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

En la de rejones es segura la participación de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Para el tercer puesto puede haber sorpresa, y el hecho de que un representante del rejoneo luso, siempre tan vinculado a esta ciudad, entre en ese cartel es cada día más factible. Los toros, un año más, llevarán las cintas de Luis Terrón.

En cuanto a las corridas de lidia a pie, despejada la duda de José Tomás, las otras dos tardes según parece serán de auténtica traca. Para una de ellas se baraja una terna compuesta por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Concretamente un ajuste idéntico al que se podrá ver en Madrid en la corrida de La Beneficencia el próximo seis de junio.  Y para el otro cartel la opción que cobra más fuerza  es la encerrona de Antonio Ferrera con seis toros de una prestigiosa divisa.

Este panorama dejaría dos ausencias significativas, la primera la de Miguel Ángel Perera, que por problemas de fechas no podrá hacer el paseíllo en el coso de la Avda. de Pardaleras; y la de Javier Solís, triunfador del ciclo sanjuanero del pasado año y que vería no incluido su nombre por falta de sitio.

Bosquejado este panorama que les narro, lo único cierto es que sean o no sean estos los carteles que vean la luz el próximo jueves en el acto que tendrá lugar en las antiguas Casas Consistoriales sitas en la Plaza Alta, sí les puedo asegurar que  tendrán una calidad superior, y harán de la feria taurina de 2012, organizada por la empresa Coso de Badajoz, una feria para el recuerdo.

«…tendrán una calidad superior, y harán de la feria taurina de 2012, organizada por la empresa Coso de Badajoz, una feria para el recuerdo…»


Sin lugar a dudas la mejor de los últimos años y con una categoría difícil de igualar por otras ciudades y otras empresas,  y que pondrá a esta ciudad en el lugar que merece taurinamente hablando, sin olvidar el revulsivo económico que supondrá para el sector servicios con cinco tardes de máximo interés.

De todas formas esto que les cuento no dejan de ser conjeturas que uno escucha o lee aquí y allá, por eso hasta el próximo jueves no olviden de hacer juego, señores. ¡Quién sabe!, ¡igual salen otras cartas!