JEREZ - Festival benéfico de banderilleros

Ilusiones compartidas

0
1388

Los banderilleros cambian de galón por un día para sembrar de toreo e ilusión la plaza de toros de Jerez de los Caballeros por una buena causa: reacuadar fondos para Asociación Síndrome de Down de la comarca de Zafra. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado novillos de La Peregrina (1º), Hdros. de Bernardino Píriz (2º), Guadajira (3º y 4º), Peñajara (5º), Arcadio Albarrán (6º) y Valdeamor (7º), desiguales de presentación y juego.

ESPADAS:
-Pepe Elbal, dos orejas.
-Fernando González, ovación.
Jesús Márquez, oreja.
-Juan Carrasco ‘El Bache’, dos orejas.
Manuel Martínez ‘Lolín’, dos orejas.
Miguel Murillo,oreja.
Pablo Ramos (rejoneador), oreja

INCIDENCIAS: Media plaza. Al comienzo del festejo se hizo entrega de un trofeo por parte de la Asociación Síndrome de Down comarca de Zafra a los ganaderos y espadas actuantes.

Los actuantes saludando antes de iniciar el paseíllo. (FOTO:Gallardo)

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES
GALERÍA GRÁFICA de Gallardo
OPINIÓN, AL QUITE: «Y ahora sí…», Antonio Girol
GALERÍA CUADRILLAS de Gallardo
LAS OTRAS IMÁGENES de Gallardo

Antonio Girol.-

Si hay una polea que pueda mover cualquier cosa esa es sin duda la de la ilusión. Como se ha demostrado esta tarde en Jerez de los Caballeros, en cuyo ruedo se han dado cita un puñado de toreros con la ilusionante bandera de recaudar fondos para los niños y niñas de la Asociación Síndrome de Dowm de la sede comarcal de Zafra.

Se retrasó el inicio del festejo porque el consistorio jerezano quiso, en la voz de su alcaldesa, tener unas palabras de aliento en especial para la pequeña Natalia y el resto de asociados. Asimismo tras los parlamentos se hizo entrega de unos presentes a ganaderos y espadas actuantes. Motivo por el cual el primer novillo no saltó al ruedo hasta media hora más tarde de la anunciada para el comienzo.

Abrió el festejo Pepe Elbal ante un ejemplar de La Peregrina – propiedad de Antonio Ferrera que se encontraba en el tendido – escaso de trapío y fuerzas, con el que reverdeció laureles de su etapa novilleril con un toreo reposado y muy vertical, de suaves trazos con los que siempre ayudó a su antagonista a la hora de enjaretar con temple los muletazos que compusieron su faena. Lo intentó por el izquierdo pero desistió por no ser tan francas las embestidas de ese pitón, de ahí que retomase el toreo por el lado diestro volviendo a la senda de la verticalidad.

Pepe Elbal toreando al natural. (FOTO: Gallardo)

Epilogó por manoletinas y mató de pinchazo hondo. Paseó los dos primeros trofeos de la tarde.

El siguiente en actuar fue Fernando González, que a pesar de estar mermado físicamente tras el fuerte tantarantán que sufriese hace quince días en el festival a beneficio de la AECC que le ha impedido poder entrenar, no quiso faltar a la cita.

Media de Fernando González tras el saludo. (FOTO:Gallardo)

De su saludo con el capote destacaron las dos medias con las que abrochó el saludo al de Píriz. Inició la faena de muleta trasteando a media altura para después intentar siempre llevar al animal en largo en los redondos. No tuvo opción de poder torear con la mano izquierda. Lástima que se atascara con el descabello porque de lo contrario habría paseado algún trofeo por la voluntad que puso en tomar parte en el festejo a sabiendas de que no estaba al cien por cien de facultades. Fue ovacionado teniendo que salir a saludar al tercio.

 

Quiso Ángel Muñoz Becerra, propietario de la ganadería de Guadajira, dejar en alto su pabellón ganadero y mandó los dos novillos con más cuajo de todo el festival.

El primero le correspondió a Jesús Márquez, banderillero onubense afincado en Higuera la Real, que saludó con lances a la verónica a su antagonista. Su compañero Juan Carrasco ‘El Bache’ quitó por el mismo palo de la baraja capotera. Jesús optó por banderillear y de ese modo acompañar a Antonio Vázquez, que le auxiliaba, en el segundo tercio. Y ya en el primer par evidenció el de Guadajira que apretaba para los adentros.

Inició la faena con doblones muy toreros, con objeto de someter a la res, que resultó codiciosa y con motor, mostrando de nuevo su propensión a apretar cuando se desplazaba hacia tablas. Motivo por el cual desarmó dos veces a su lidiador. No se arredró Márquez y de forma inteligente, para corregir esa tendencia, se fue a los medios pudiendo extraer allí los mejores muletazos de su labor, sobre todo al natural. Mató de entera tras haber dejado en un primer intento una estocada envainada. Le fue concedida una oreja.

Jesús Márquez doblándose con su novillo. (FOTO:Gallardo)

El siguiente que salió por toriles también llevaba el hierro de Guadajira, y al igual que su hermano estaba muy entipado. Se estiró ‘El Bache’ en el saludo, para luego banderillearlo. Destacando el tercer par al quiebro.

'El Bache' toreando al natural. (FOTO:Gallardo)

Con doblones tanteó al novillo en el último tercio para después llevarle muy largo en varias series de mucho mérito, muy ligadas. Destacando especialmente las dictadas por el izquierdo, por el que le echó los vuelos de la muleta al hocico para enjaretar una gran tanda de naturales rematadas con gracia. Sin duda los mejores de la tarde. Mató de entera tendida tras pinchazo, que hubo de precisar de la ayuda del estoque de cruceta. Le fueron concedidos dos apéndices.

Manuel Martínez, ‘Lolín’ en los carteles, no quiso dejar a nadie indiferente en el día que actuaba como espada en su pueblo. Por eso se marchó hasta la puerta de toriles para recibir a portagayola con más voluntad que acierto al novillo de Peñajara

Si ya en el saludo había demostrado una palmaria muestra de querer agradar a sus paisanos, el tercio de banderillas fue un claro ejemplo de cuanto digo al compartir palos con el novillero Emilio Martín. Ambos hicieron las delicias del respetable, en especial ‘Lolín’ en los pares al violín y al quiebro, este último con banderillas cortas.

Y esa misma voluntad evidenció con la franela ante un eral que medía a partir del segundo muletazo, haciendo más difícil si cabe su actuación que resolvió a base de ganas.

'Lolín' dispuesto para el saludo a portagayola. (FOTO:Gallardo)

Pinchó de primeras para luego dejar una estocada que necesitó de un certero golpe de verduguillo. Su innegable deseo de agradar fue correspondido con el doble premio.

El sexto, con el hierro de Arcadio Albarrán, tocó en turno a Miguel Murillo. El veterano banderillero emeritense mostró unas ganas propias del novillero que empieza al recibir al eral con una larga cambiada en el tercio, para luego continuar a la verónica.

Miguel Murillo toreando con la diestra. (FOTO:Gallardo)

Templado y con la sabiduría que da la experiencia enjaretó faena por el lado izquierdo atacando al novillo, que tenía tendencia a rajarse e irse a tabla, para de esta manera encelarle en la muleta y poder así extraerle las embestidas precisas para su lidia más apropiada. Epilogó por manoletinas para después irse tras la espada y dejarla entera tendida, llevándose un fuerte golpe en el embroque. Visiblemente dolorido paseó una oreja.

Cerró el festejo el rejoneador segedano Pablo Ramos, que lidió un eral de Valdeamor. Al que paró a lomos del tordo en fase blanca ‘Robles’, y con el que colocó un único rejón de castigo.

El tercio de banderillas lo inició con ‘Guitarra’, pero los mejores momentos llegaron con ‘Levante’, un animal que le llega mucho a los toros como era preciso en esta ocasión al estar el novillo aquerenciado en tablas, teniendo incluso que clavar un palo por los adentros.  Con mucha voluntad, Pablo buscó una y otra vez cambiar de terrenos a la res, con el fin de poder clavar las cortas con el tordo ‘Alboroto’, caballo con el que ejecutó la suerte suprema, cayendo el rejón contrario. Por su esfuerzo y tesón consiguió cortar una meritoria oreja que puso punto y final a un festejo con un denominador común: la ilusión.

Pablo Ramos saludando a lomos de 'Robles'.

Al término del festejo se sorteó un potro de pura raza española donado por el ganadero jerezano Carlos Hernández Gañán. Resultando agraciada la persona que poseyese la entrada número 560.


OPINIÓN.- AL QUITE

Y AHORA SÍ…

Antonio Girol.-

Y ahora sí que hemos puesto punto y final a la temporada 2012, a no ser que de aquí a que nos tomemos las uvas a alguien le dé por transformar este punto y final en un punto y seguido.

Atrás quedan ocho meses de toreo que podríamos decir que han discurrido prácticamente entre el adelanto y el atraso de la hora que esta noche se llevará a efecto y que por marzo, mes en que Olivenza abre sus puertas, tiene su efecto contrario.

Durante este espacio de tiempo hemos vivido dos reapariciones: las de Padilla y José Tomás, la encerrona de Ferrera con los Victorinos, el resurgir de Mérida…Hitos que hacían que nuestra provincia copase el primer lugar, mediáticamente hablando, en las principales portadas de la prensa escrita, radiofónica o visual, y no solo taurina.

Una temporada con ese calado no podía tener mejor final que la rúbrica con la que los banderilleros pacenses han querido dar fe de su solidaridad con los más débiles. En este caso reflejados en esos niños y niñas que emocionados pisaban el albero de la plaza de Jerez de los Caballeros antes del comienzo del festejo para con su sonrisa agradecer a todos: desde ganaderos a toreros pasando por auxiliadores, empresarios, médicos, veterinarios…el esfuerzo llevado a cabo para que la iniciativa fondeara en buen puerto.

Desde BADAJOZ TAURINA queremos dar las gracias a organizadores y participantes, pero especialmente a usted aficionado que ha hecho posible con su donativo, porque no tiene otro nombre el precio simbólico de la entrada, que esta noche un buen puñado de chicos y chicas duerman abrazados a la ilusión de que otro mundo es posible: el de la solidaridad, el cariño y el respeto, como se ha demostrado entre las vetustas piedras de la plaza jerezana. De corazón, gracias.


GALERÍA GRÁFICA (GALLARDO)

Debido a la tardanza en comenzar el festejo con motivo de los actos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Síndrome de Dowm, los dos últimos novillos se lidiaron en condiciones muy pobres de luz, a pesar de la iluminación eléctrica de la plaza, con la dificultad que ello conlleva a la hora de hacer fotografías. De ahí que sintiéndolo por ustedes y por los actuantes no podamos ofrecerles de esas dos lidias una mayor cantidad de imágenes como hubiese sido nuestro deseo y es habitual en este portal. Les pedimos disculpas.

Manuel Martínez, 'Lolin'

Jesús Márquez.

Juan Carrasco, 'El Bache'

Pablo Ramos.

Los actuantes saludando antes de iniciar el paseíllo.

Pepe Elbal.

Pepe Elbal. Pepe Elbal. Pepe Elbal.
Pepe Elbal. Fernando González.

Fernando González.

Fernando González. Fernando González. Jesús Márquez.
Jesús Márquez. Jesús Márquez. Jesús Márquez.
Jesús Márquez. Juan Carrasco, 'El Bache'. Juan Carrasco, 'El Bache'.
Juan Carrasco, 'El Bache'. Juan Carrasco, 'El Bache'. Juan Carrasco, 'El Bache'.

Manuel Martínez, 'Lolin'.

Manuel Martínez, 'Lolin'.

Manuel Martínez, 'Lolin'.

Manuel Martínez, 'Lolin'. Manuel Martínez, 'Lolin'. Miguel Murillo.

Miguel Murillo.

Pablo Ramos.

Pablo Ramos.


GALERÍA DE CUADRILLAS (GALLARDO)

Manolo Rubio. Rubén Lobato. Agustín Marín.

Ismael Jiménez.

Ginés Marín.

Antonio Vázquez.

Fernando Flores.

 

Emilio Martín.

OTRAS IMÁGENES (GALLARDO)

La alcaldesa de Jerez y los miembros de la Asociación dirigiéndose al público. Benito y su novia, dos grandes aficionados. ¡Qué hermosura!
Antonio Ferrera escoltado por los hermanos Albarrán. Pepe Elbal brindando a su hija. ¿Rubia o morena? Difícil decisión.

¡Guapa!

¡Qué mona va este chica siempre! ...Y vosotras también, eh.

Yolanda muy pronto será mamá de un niño, ¿querrá ser torero como su padre?

Con los de cuellos largos...

Jesús Márquez brindando a su mujer e hijo.

Santi Román y Pepe Sevilla pendientes del pajarito.

¡Ay qué calentito estoy con esta mantita nueva!

Como dijera Lorca: 'que no quiero verlo'...

¡Elegantes!

Juan Carrasco, 'El Bache' brindando a la familia.

José Antonio y Manolo, dos grandes profesionales de sus gremios.

Pendiente con su pendiente.

Manuel Martínez, 'Lolin' brindando a los suyos.

Los empresarios Fernando Caballero y Enrique Luján, con look invernal.

Si usted desea adquirir algunas de las fotografías de estas galerías no dude en ponerse en contacto con nuestro fotógrafo a través del mail gallardo@badajoztaurina.com