JANDILLA/VEGAHERMOSA-Resumen 2012

Presentes en plazas de solera

0
1238

Casi setenta toros bien con la seis puntas de Jandilla o la T de Vegahermosa salieron de los pagos de Don Tello en la temporada 2012. Con el siguiente reportaje  damos comienzo a un resumen de temporada sobre aquellas ganaderías que pastan en nuestra provincia y que mayor número de festejos han lidiado. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Sesenta y una reses herradas con la estrella de seis puntas saltaron a los ruedos en la temporada pasada (sin contar las ocho de la T). Curiosamente, y a pesar del runrún negativo que levanta todo aquello que lleva el apellido Domecq,  la mayoría de ellas se lidiaron en plazas de primera categoría. En concreto, treinta y siete.  El resto se repartieron entre las catorce en cosos de segunda y una decena en la de tercera categoría.

Lote de toros de Jandilla en la finca Don Tello. (FOTO: J.Mª. Ballester)

El año lo iniciaban el 11 de marzo en Valencia, en donde a los dos ejemplares estoqueados por Rivera Ordóñez y El Fandi les cortaron dos y una oreja respectivamente. Días más tarde las reses de Jandilla acudirían a la feria de La Magdalena en Castellón, y nuevamente tres apéndices irían a parar a manos de Ponce, Castella y Luque.

Estrenó calendario abril con la presencia de los toros de Borja Domecq en un cartel esperado con interés por la siempre exigente afición madrileña: Iván Fandiño y David Mora volvían a actuar mano a mano en el ruedo venteño tras no terminar de cuajar el programado el año anterior con reses de Gavira. En esta ocasión tampoco rompió el festejo y solo Fandiño pudo saludar una ovación tras despachar al quinto, de nombre ‘Hampón’ y herrado con el número 9.

La siguiente cita también llevaba aparejada la máxima responsabilidad. Sevilla esperaba una vez más a las reses extremeñas en una tarde en la que otro extremeño, en este caso Alejandro Talavante, paseaba el único trofeo de un encierro noble pero flojo.

Tras lidiar en junio tres toros en la corrida monstruo de León, cruzarían los Pirineos para hacer lo propio en el coso francés de Mont-de-Marsan. Siendo bastante pobre el resultado del festejo, al cortarse una única oreja que iría a parar a manos de ‘El Juli’.

Jandilla lidiado por José Tomás en Huelva. (FOTO: Vicente Medero)

Agosto, culmen en Bilbao.-

Huelva, en tarde para el recuerdo, sería la siguiente plaza que vería el juego en la arena de un toro con el pial de la estrella. En la segunda y última tarde de José Tomás en España (la primera había acontecido en Badajoz) el diestro de Galapagar cortaría dos orejas al tercero de la tarde. Un animal noble y con recorrió que humilló una barbaridad en los trastos del madrileño.

El discurrir de agosto traería otros festejos en Dax, en Málaga donde nuevamente Talavante cortaría la única oreja de la corrida y El Puerto, con idéntico protagonista, hasta llegar a Bilbao. En el coso de Vistalegre lidiarían la tarde del día 22 con especial fortuna al ser despedidos dos de sus bureles (2º y 4º, de nombres ‘Facineroso’  y ‘Horroroso’, respectivamente) con palmas en el arrastre.  Iván Fandiño con el corte de un par de apéndices y Mora con uno dieron buena cuenta de un encierro que pasó con nota el siempre difícil examen de las arenas pardas por la excelente presentación de los astados y el juego que dieron; y al que por poner un pero solo le faltó algo más de durabilidad para haber sido de escandalazo.

De nuevo torearía José Tomás otro ejemplar de Borja Domecq en la que sería la tercera y última vez en que se pusiese el chispeante en este 2012. En esta ocasión en Nimes, en una mañana que pasará a la historia. De este toro pasearía por la milenaria arena dos trofeos.

Tras ese día ya no saldría de Don Tello, la finca en que pastan, ningún otro cuatreño con la estrella a fuego ya que las dos siguientes camiones irían cargados con utreros  para los certámenes de Algemesí y Guadarrama. Y en ambos hubo novillos que se prestaron para el lucimiento  y con los que Javier Jiménez y Fernando Adrián pudieron expresar su condición para salir en hombros de la plaza valenciana, y David Martín del coso de la sierra madrileña tras cortar tres orejas.

VEGAHERMOSA.-

El otro hierro de la casa marca con una T a las reses de idéntica matriz que las de Jandilla pero que en los carteles se anuncian como Vegahermosa.  Los  astados vegahermoseños se lidiaron en seis festejos a lo largo de 2012 en la mayoría de las ocasiones completando a sus hermanos de sangre.

En total la familia Domecq embarcó ocho toros de esta divisa a los que se le cortaron cinco orejas. De ellos, seis se lidiaron en plazas de primera y dos en las de segunda.

Toro con el hierro de Vegahermosa. (FOTO:J.Mª. Ballester)

Valencia fue la única plaza en la que no acudieron con el objetivo de completar sino al contrario. Y los tres espadas que los sortearon les cortaron una oreja.

En el resto, empezando por  Castellón y Madrid,  rellenaron los lotes de jandillas, corriéndose en cada uno de esos ruedos un ejemplar de la T. Idéntica proporción ocuparían en León,  Mont-de-Marsan y El Puerto de Santamaría.  A excepción de la plaza landesa, en las otras dos se marcharían al desolladero dejando al menos un apéndice en manos de sus estoqueadores.


JANDILLA Y VEGAHERMOSA EN NÚMEROS

FESTEJOS TOTALES: 14

RESES LIDIADAS: 69

PLAZAS 1ª:43/2ª:16/3ª:10

OREJAS CORTADAS: 32

FECHA PLAZA TOREROS PREMIO RES
11/03 Valencia

El Cordobés O*/Sil

Rivera Ordóñez O*/O

El Fandi OO/O*

16/03 Castellón

Enrique Ponce Ov*/O

S. Castella Ov/O

D. Luque Ov/O

01/04 Madrid

I. Fandiño Sil/Sil/Ov

D. Mora Sil*/Sil/Sil

25/04 Sevilla

El Cid Sil/ Sil

S. Castella Sil/Sil

A. Talavante O/Sil

30/06 León

El Fandi O

E. Ponce O*

J.J. Padilla O

Cayetano Sil

21/07 Mont-de-Marsan

El Juli O/Ov

A. Talavante Ov*/Sil

T. Dufau Sil/Ov

03/08 Huelva José Tomás OO
11/08 Dax

Curro Díaz Ov/Ap

El Juli Sil/Ov

D. Luque Sil/Sil

15/08 Málaga

J. Conde Pitos/Pitos

S. Castella Ov/Ov

A. Talavante O/O

19/08 El Puerto de S.M.

J.J. Padilla Ov/OO*

Morante de la P Pitos/Sil

A. Talavante O/Ov

22/08 Bilbao

El Cid Sil/Ov

I. Fandiño O/O

D. Mora O/Ov

Palmas 2º y 4º
16/09 Nimes J. Tomás OO
30/09 Algemesí

Javier Jiménez O/O

Fernando Adrián Ap/OO

30/09 Guadarrama

Román Sil/Sil

Gonzalo Caballero O/Ov

David Martín O/OO

* Res de Vegahermosa


SU TEMPORADA EN TRES IMÁGENES.

Iván Fandiño y 'Hampón' lidiado el 1 de abril en Las Ventas. (FOTO: Juan Pelegrín) Talavante e 'Histórico', en La Maestranza el 25 de abril (FOTO:lamaestranza.es) Jandilla arrancándose al caballo el 22 de agosto en Bilbao. (FOTO:choperatoros.com)

EJEMPLARES EN DON TELLO. FOTOS: J.Mª. BALLESTER

En el tipo de la casa. Dos negros y un colorado. De bonitas hechuras.
Serios y bien armados. Cortados por un mismo patrón. Midiendo las fuerzas.
Variados de pelo. Ejemplar de bella estampa. Castaño ojinegro.
Chorreados en morcillo. Todos listos para ser embarcados. Para dar fuste a dos hierros de una misma matriz.
...en las principales ferias (FOTO: choperatoros.com)