TOMÁS ANGULO - Novillero con picadores

«Estoy contento pero no satisfecho de mi temporada»

0
1187

Sevilla ha marcado su temporada taurina y podríamos decir que su trayectoria pues en el ruedo maestrante ha vivido los mejores momentos desde que se viste de luces. Conversamos con Tomás Angulo para repasar cómo ha vivido este primer año en el escalafón de novilleros con picadores.

Antonio Girol.-

Hay plazas que marcan la trayectoria de un torero desde sus inicios. Un claro ejemplo de esto que les cuento es lo que le ha pasado, en su aún corta trayectoria, a Tomás Angulo. El pasado 2011 salía en volandas del coso maestrante aupado por sus propios compañeros de escuela tras triunfar en el ciclo de noveles de La Maestranza. Con ello se ganó un puesto para 2012 en el ciclo que no desaprovechó cortando una oreja de un bravo ejemplar de Guardiola. Tras aquel golpe en la mesa vinieron dos más con sendas vueltas al ruedo. Pero no solo de Sevilla se ha nutrido la temporada de este llerenense que ha sido el novillero con caballos de la provincia que más se ha vestido de luces la pasada temporada, hoy repasamos cómo ha vivido este primer año entre los del castoreño y qué sensaciones tiene de cara a 2013

– Tomás, en un año siempre complicado por ser el del debut y por la escasez de festejos has podido terminar con 9 ajustes, ¿qué balance haces de  tu temporada?

– Ha sido especialmente dura por el cambio al utrero, la falta de festejos…Y a pesar de las dificultades e injusticias que conlleva, sobre todo esto último, estoy contento pero no satisfecho de mi temporada.

– Hace unos días le preguntaba a tu compañero de cartel (Tomás Campos) si esperabas más del día del debut y si el hecho de no salir en hombros repercutió de alguna forma en su moral. Te formulo la misma pregunta.

– Por supuesto que esperaba más porque iba con el objetivo de triunfar con mucha rotundidad y no fue así, con lo cual salí un poco desmoralizado. Sin embargo, y a pesar de todos esos obstáculos, será una tarde que nunca olvidare y  de la que siempre recordaré cosas muy bonitas.

Muy encajado el día de su debut con caballos en Olivenza. (FOTO:Gallardo)

– Afortunadamente  poco tiempo después de nuevo Sevilla se cruza en tu camino. ¿Qué supone para ti?

– Supuso un poco el empuje de mi temporada. La tarde de la novillada de Guardiola pude sentirme y cortar una oreja. Y de paso volver a recordar los olés de Sevilla.

– ¿Se puede llegar a explicar qué siente cuando uno triunfa en ese ruedo como has hecho tú sin y con caballos?

– Sin caballos fue el mayor éxtasis que he sufrido en mi  carrera y te diría que creo que hasta en mi vida. Aquella salida a hombros, aquella alegría desbordada, la gente entregada… Y con caballos ha sido en la plaza que más he toreado, concretamente han sido tres tardes en las que a pesar de no haber redondeado un triunfo fuerte he dejado detalles y creo que la gente de Sevilla me espera con intriga, lo que me ayuda a seguir luchando.

Tomás Angulo con 'Acabado' de Guardiola. (FOTO: Javier Martínez-sevillataurina.com)

– De esas tres tardes que comentas, ¿con cuál te quedas?

– Las tres han sido inolvidables. En cada una ha habido algo que destacar. Pero si me tengo que quedar con una sin duda es con la primera que es en la que he podido expresar un poquito aquello que siento.


– Entre medias de las actuaciones en Sevilla hiciste el paseíllo en plazas en las que gusta jugar un toro exigente, caso de Moraleja, Navas de San Juan o Cuéllar. ¿En cuál de ellas te sentiste más a gusto?

– Más o menos como en La Maestranza. A los tres sitios he ido con mucha ilusión y como si fuese a Sevilla. Tanto en Moraleja como en Navas de San Juan pude cuajar un novillo que me aportó mucho. Y en Cuéllar tuve un día un poco negro y el ganado tampoco acompañó, que ha sido el denominador común de toda la temporada. Aunque es verdad que nunca hay que echarle la culpa al toro porque es el que te lo da todo.

– Guardiola, Hernández Pla o Cebada son algunos de los hierros con lo que te ha tocado enfrentarte en tu primera temporada en el escalafón y  no por ello has vuelto la cara sino todo lo contrario has dejado una grata impresión demostrando qué tipo de torero eres. ¿Qué impresión te causaron estos novillos de ganaderías catalogadas como duras?

– En la situación que estoy no me queda otra que torear todo lo que me echen. Me siento orgulloso de poder haber toreado este tipo de novillos porque mientras más variedad de encastes mate, pienso que es mejor ya que te aportan una mayor exigencia y preparación.

– Quitando junio, mes en el que no te viste de luces, el resto de la temporada sí pudiste hacerlo a pesar de  lo caras que están las novilladas con caballos. Y este año con la subida del IVA el panorama no es que sea más halagüeño, ¿cómo  se mentaliza uno para ser capaz de afrontar retos tan complicados sin apenas rodaje?


«…mientras más variedad de encastes mate, pienso que es mejor ya que te aportan una mayor exigencia y preparación.»


– Uno sueña con ser torero, y aunque el rodaje sea ínfimo las ganas son enormes. Eso conlleva que tires más de ganas que de preparación y así poco a poco esa preparación va llegando.

– ¿Con quién sueles comentar los pormenores de las novilladas antes y después de celebradas?

– Siempre estoy con Paquito – mi apoderado – y con él es con quien más me abro y comento esas cuestiones.

– La última de la temporada aconteció en Arnedo, un certamen con mucho caché, y en el que tuviste enfrente un encierro de Cebada Gago  al que cortaste una oreja. ¿Qué tal juego tuvieron los novillos gaditanos?

– Fue una novillada complicada. El primero tuvo poca clase, y al segundo pude saborearle algunas embestidas de un cebada pronto y con recorrido pero que se fue apagando y al que le pude cortar una oreja, saliendo reforzado tras esa actuación.

Natural al ejemplar de Cebada Gago en Arnedo. (FOTO: Poyatos-mundotoro.com)

– Supongo que para un novillero poder hacer el paseíllo en un ciclo como el arnedano debe ser un aliciente por el importante número de toreros que han pasado por ese ruedo a lo largo de su historia ¿Qué destacas de tu presencia en este ciclo del Zapato de Oro?

– Sobre todo la seriedad de la plaza y la gran afición que la compone. El hecho de que por ese ruedo hayan pasado tan buenos toreros a lo largo de su ciclo le hacen tener un caché que la convierten en tan especial de acudir a ella.

– Tomás, en todo este tiempo has tenido el apoyo de tu familia así como de Paco Ruíz que siempre ha sido tu máximo valedor, imagino que hacia ellos irán tus mejores deseos y agradecimientos, ¿alguien más al que te gustaría brindar unas  palabras?


«…hay muchos profesionales taurinos y amigos de mi pueblo (Llerena), Trasierra, Almendralejo, Aceuchal, Cortegana…con los que estoy en deuda…»


– Así es. A los que has nombrado les debo todo porque son lo que me aguantan y sin ellos no habría llegado donde me encuentro ahora. También querría destacar a Paco Ortíz ‘El Búfalo’, por su implicación conmigo. No quisiera dejarme a nadie en el tintero porque hay muchos profesionales taurinos y amigos de mi pueblo (Llerena), Trasierra, Almendralejo, Aceuchal, Cortegana…con los que estoy en deuda porque siempre aportan todo lo que tienen demostrándome lo buenas personas que son.

– Después de este año que podríamos catalogar de rodaje y en el que has triunfado en plazas de mucha solera, ¿qué esperas de 2013? ¿Van cerrándose ya cositas o aún es pronto?

– Si hay que pedir hagámoslo a lo grande, ser el mayor triunfador de la temporada novilleril y darle la vuelta a España (risas) Ahora ya en serio, espero que sea mejor que la anterior y tener más oportunidades en más sitios. En cuanto a contratos aún es pronto para saber fechas.

– Muchas gracias Tomás y suerte para la próxima temporada porque la mereces con creces.

– Gracias a vosotros. Ha sido un placer poder atenderos.


LA TEMPORADA DE TOMÁS ANGULO EN NÚMEROS

FESTEJOS TOTALES: 9

RESES LIDIADAS: 18

OREJAS CORTADAS: 9

RABOS: 0

FECHA PLAZA GANADERÍA TROFEOS
02/03 Olivenza (Badajoz) José Luis Marca O/Ov
13/05 Sevilla Hdros.Guardiola Fantoni O/Sil
14/07 Moraleja (Cáceres) Carmen Valiente/Hdez. Pla OO/Sil
04/08 Navas de San Juan (Jaén) El Cotillo Ov/OO
30/08 Cuéllar (Segovia)

Hnos. Revesado

Ov/O
06/09 Sevilla Yerbabuena V/V
09/09 Valdilecha (Madrid) Juan Pedro Domecq Ov/O
21/09 Sevilla Juan Pedro Domecq Sil/V
30/09 Arnedo (La Rioja) Cebada Gago Sil/O

SU TEMPORADA EN SIETE IMÁGENES.

Con la oreja del novillo de su debut en Olivenza. (FOTO:Gallardo) Emoción y rabia al recibir la oreja de 'Acabado' (FOTO:Javier Martínez) Espeluznante voltereta al entrar a matar en La Maestranza. (FOTO:López-Matito)
...Y después nueva vuelta al ruedo. (FOTO:López-Matito) Lanceando de recibo al juampedro de su 3er paseíllo maestrante. (FOTO:López-Matito) Y en la última comparecencia otra vuelta al ruedo. (FOTO:López-Matito)
Feliz tras cortar una oreja en el Zapato de Oro de Arnedo. (FOTO: Poyatos-mundotoro.com)