JOSE GARRIDO - Presentación con picadores

«Todas las mañana me levanto pensando en el día de mi debut»

0
1294

Son muchos los ojos que la mañana del próximo 3 de marzo se posarán en la figura de Jose Garrido por la gran expectación que depara su presentación con picadores por eso hemos querido pasar una jornada junto a él para que nos narre cómo está viviendo estos días previos. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

La mañana es fría y húmeda. La noche anterior las nubes han descargado sus ubres sobre ‘Herdade da Alcobaça’, haciendo que la placita de tientas de la ganadería de Ortigão  Costa tenga que ser adecentada a marchas forzadas.  A nuestro protagonista no se le caen los anillos a la hora de agarrar un rastrillo y ayudar a los operarios a quitar el barro acumulado en un ruedo donde después dejará su impronta ante los novillos que el ganadero luso va a probar en su bravura. Garrido ayudando en las labores de adecentamiento del ruedo. (FOTO: J.M.Ballester)

Pero antes, mientras apartan las reses en las corraletas, Garrido nos atiende con la serenidad y el aplomo que demuestra delante de sus antagonistas

– Jose, ¿cómo son estos días previos al debut? O mejor dicho, ¿cómo se viven?

– Con mucho entrenamiento y con muchas ganas de que por fin llegue. Todas las mañana me levanto pensando en el día de mi debut en  Olivenza.

– Dices que te levantas con el día 3 de marzo en el pensamiento, eso supone que te acostarás también soñando en cómo te gustaría que fuese ese debut, ¿no?

– Totalmente.  Cada día hago en mi cabeza siete faenas diferentes que me gustaría hacer en mi presentación con picadores. Ojalá salga todo lo mejor posible.

Jose Garrido con la mirada puesta en su presentación con caballos. (FOTO: J.M.Ballester)

– Se suele argumentar con toda razón aunque cada vez sea menos frecuente que los contratos se deberían de  ganar siempre en la plaza y en tu caso se puede decir que fue así ya que  tu inclusión en la novillada de la feria oliventina te la ganas, más allá de que el Patronato tuviese la idea de darte el debut, en la misma plaza de Belmez, en la final del certamen de Canal Sur, cuando el empresario Pepe Cutiño llamó para decir que os ponía a ti y a Lama de Góngora en Olivenza.

– La verdad es que fue la culminación de una constancia en el trabajo de todo un año con la meta fija de ganarme el debut con caballos.Por eso cuando en una final de la importancia del certamen andaluz llamó Cutiño y se comprometió verbalmente con ponerme en la novillada de Olivenza aquello hizo que me motivase aún más por la recompensa al esfuerzo que suponía ese ofrecimiento.

– ¿Cómo te preparas de cara a ese debut?

– Entrenando a diario. Toreando muchísimo de salón para pulir mi concepto y también en el campo como hoy mismo aquí en lo de Ortigão. Y después mentalizándome y concentrándome al cien por cien.

– En verano pasado en un gesto no muy habitual con un novillero sin picadores Raúl Gracia ‘El Tato’ y Antonio Ferrera se hacían cargo de tu carrera sin que eso supusiese interferencia alguna con la Escuela Taurina a quien agradecían la labor que habían hecho contigo por el buen nivel que presentabas. ¿Qué te han aportado uno y otro desde entonces?

– En principio todo porque si bien es verdad que la Escuela es un trampolín importante también lo es que la andadura por este mundo del toro es muy complicada, sobre todo si caminas solo. De ahí que saberte arropado por dos figuras del toreo como son Raúl y Antonio pues hace que sientas que andas de otra manera. Además para mi persona y para mi toreo están siendo muy importantes por los valores y la disciplina que me están inculcando.

– ¿Cómo es el día a día con un torero como Antonio Ferrera?

– Intensísimo. No hay otra palabra para definirlo porque te hace vivir cosas que no has vivido y que a veces ni piensas que existen por la experiencia que lleva acumulada y cómo te la transmite.

– ¿Con qué te quedas de la temporada de 2012?

– Me quedo con las sensaciones que he tenido en plazas grandes como Málaga o Badajoz. No porque a ellas vayas con más presión, ya que ésta la tienes en todos lados sino porque son en las que tienes más ganas de que te salgan las cosas aún mejor. Pienso que mi respuesta en esas citas ha sido buena, de ahí que me quede con esas sensaciones.

– ¿Estrenarás traje para la ocasión?


«…Pienso que mi respuesta en esas citas ha sido buena, de ahí que me quede con esas sensaciones…»


– Lo intentaremos… Aunque sea con uno usado pero hay que ir siempre bien vestido, que es primordial sobre todo en un día como el del próximo domingo 3 de marzo.

– ¿Te hace especial ilusión compartir debut con dos compañeros de la Escuela?

– Si te digo la verdad nunca he mirado con quien voy o no en un cartel. No te digo que me de igual porque son compañeros míos de la Escuela pero es que suelo ir a piñón fijo, a lo mío, y mi ilusión si circunscribe al hecho de que es mi presentación con caballos y a que ojalá todo salga como me gustaría.

– El pasado año toreaste en Don Benito una novillada de ‘El Freixo’ en un cartel que, a excepción de Miguel Ángel Silva, se repetirá la mañana del primer domingo de marzo en Olivenza. ¿Qué impresión te causaron los novillos de ‘El Juli’?

– Del maestro he tenido la suerte de matar esa novillada que comentas y otra más en Zafra, un año antes, y la verdad es que me gustaron las dos por cómo se movieron.

– ¿Has ido a tentar a casa del ganadero?

– Íbamos a ir justo la semana en que Julián tuvo el accidente de tráfico, motivo por el cual tuvimos que aplazarlo. Según me han dicho en breve acudiremos para tentar unas becerras que el maestro me va a echar y a buen seguro que algo aprenderé estando en esa casa.

– ¿Tienes por costumbre ver los novillos antes del festejo?

– Antes solía ir pero ya no que se pasa mucho miedo (risas)…

Durante la entrevista, con Tulio Salguero de testigo improvisado. (FOTO: J.M.Ballester)

…Ahora en serio, ‘El Tato’ me ha hecho ver que es mejor quedarse en el hotel concentrado que ir al sorteo en donde te puedes distraer. Y de esa manera, sin interferencias externas, estás metido desde por la mañana en lo que tiene que ser por la tarde.

– Al hilo de lo que comentas de ‘El Tato’, la sensación que da a raíz de que te unes tanto a él como a Antonio es, por decirlo de algún modo, que pasas de un mundo amateur a otro más profesional por estos detalles que comentas.

– Totalmente. Cuando estás en la escuela das pases a una becerra y te piensas, al menos a mi así me pasaba, que ya está todo hecho. Y nada es más irreal porque te caes treinta veces y otras tantas te tienes que levantar. Pero cuando se te pone una figura del toreo al lado y te dice mira esto es así, así y así…te das cuenta de que prácticamente no sabes ni coger la muleta.

– ¿Qué recuerdo te queda de la Escuela?


«…me siento orgulloso de escuchar a la gente decir que Garrido ha sido alumno de la Escuela Taurina de Badajoz…»


– Me quedan recuerdos muy bonitos. Yo en la Escuela he pasado momentos geniales con mis compañeros vistiéndome antes de los tentaderos, en los burladeros con ellos. La verdad es que simplemente entrenando ya hay un ambiente muy bueno. También lo es que hay mucha rivalidad porque somos muchos y todos queremos ser el mejor y torear lo máximo. Pero la verdad es que a mí me queda un recuerdo maravilloso del tiempo que allí he vivido y me siento afortunado y orgulloso de haber pasado por ella, de haber estado con mis compañeros y compartido muchas tardes junto a ellos y con los maestros Luis Reina y ‘Antoñete’. Y repito, me siento orgulloso de escuchar a la gente decir que Garrido ha sido alumno de la Escuela Taurina de Badajoz.

– ¿Qué te gustaría que pasase el domingo 3 de marzo?

– Lo más grande. O lo que es lo mismo salir por la puerta grande rodeado de la gente gritando torero, torero.

– ¿Y después qué?

– Lo que tenga que venir, vendrá. Ahora mismo tengo Olivenza en mente y a partir de ahí lo que vaya saliendo.

– Mucha suerte Jose y gracias.

– Gracias a vosotros por estar ahí siempre.


PREPARÁNDOSE PARA EL DEBUT EN ORTIGAO COSTA. FOTOS: J.Mª. BALLESTER.

Jose Garrido. Jose Garrido. Jose Garrido.
Jose Garrido. Jose Garrido. Jose Garrido.
Jose Garrido. Jose Garrido. Jose Garrido.

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: J.Mª. BALLESTER.

Novillo arrancándose al caballo que monta Dionisio Grilo. Romaneando en el caballo. Dionisio sujetando al novillo en el peto.
La marca de toda tienta: caballo, hombre y vara.