E.T. Badajoz, cuarto triunfo consecutivo

No hay quinto malo

0
1247

…“El certamen de noveles de Canal Sur Tv es una competición en la que participan todas las escuelas de Andalucía más algunas invitadas durante casi dos meses y, al final, los pacenses siempre ganan»…

Antonio Girol.-

Fue Gary Lineker, aquel formidable delantero centro inglés que militó en el Barça de mediados de los ochenta, el que acuñó la famosa frase: «El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan» Bien se podría emplear un aforismo similar en los toros que dijese: “El certamen de noveles de Canal Sur Tv es una competición en la que participan todas las escuelas de Andalucía más algunas invitadas durante casi dos meses y, al final, los pacenses siempre ganan” Y es que por cuarto año consecutivo el trofeo ha recaído en un alumno adscrito a la escuela taurina de Badajoz. En esta ocasión en la figura del oliventino Ginés Marín.

Semana tras semana desde hace cuatro temporadas se puede observar con el testimonio de las cámaras del canal autonómico andaluz que el nivel exhibido por los alumnos pacenses está un punto por encima del resto de chavales. Se observa en la manera de colocarse pero sobre todo en cómo resuelven delante de la cara de los erales, consiguiendo que los elogios de profesionales y aficionados sean unánimes un año y otro.

Esta superioridad manifiesta viene una vez más a demostrar que el trabajo que desarrollan desde el Patronato de Tauromaquia de la Diputación pacense es de una calidad fuera de toda duda. El acierto a la hora de elegir al representante más acorde se demuestra en esos premios que han traído hasta nuestra tierra, Rafael Cerro, Tomás Campos, José Garrido y Ginés Marín, ininterrumpidamente. Este último con el plus añadido de conseguirlo en su primer año como becerrista siendo a su vez el más joven de los que hacían el paseíllo en este certamen. Lo que viene a demostrar el excelente ojo que han tenido sus docentes a la hora de elegirle para representar al toreo pacense en un ciclo de tanta solera e importancia.

Para quienes tuvieron el cetro del toreo casi prácticamente desde los inicios de este arte, me estoy refiriendo a los andaluces, debe ser difícil de asimilar que hoy día esa preeminencia se encuentre al norte de sus fronteras.  A la vez que observar cómo cada año desde hace cuatro el trofeo que pone en liza su asociación de escuelas taurinas acaba en manos de la invitada, en este caso la de Badajoz que de paso se gana una nueva llamada para el curso siguiente.

Convencido de que en 2014 volverán a dejar en alto el pabellón del toreo extremeño demostrando aquella máxima guerrista de ‘No hay quinto malo’, no me queda más que felicitar una vez más a todos cuanto forman el equipo humano de la Escuela Provincial de Tauromaquia, con mención especial a Miguel Ruiz, Fernando Masedo, Luis Reina y ‘El Cartujano’, actualmente cabezas visibles de una entidad que el paso de los años sabrá otorgarle su verdadero valor, porque este ciclo de triunfos no es flor de un día sino producto de una enorme labor de seguimiento y esfuerzo diario en pos del triunfo. Enhorabuena y felicidades.