Nuevo comunicado de las Peñas frexnenses

Se amplía el despotismo sin fundamento en Fregenal

0
1175

Las peñas ‘Amigos del Toro’ y ‘El Castillo’ de  la localidad serrana nos hacen llegar, con ruego de publicación, un nuevo comunicado que a continuación se expone bajo el título ‘Se amplía el despotismo sin fundamento en Fregenal’ en relación con el veto planteado a su plaza por los impagos de la encerrona de Lancho en marzo de 2012.

Entidades taurinas ‘Amigos del Toro’ y ‘El Castillo’, de Fregenal de la Sierra.-

Si de por sí ya era un contrasentido el veto planteado al coso de Fregenal de la Sierra por parte de quienes se abanderan como los defensores del mundo taurino, póngase la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, cuando son verdaderos infames con su actitud en este caso, ahora se suma a la convocatoria de huelga indefinida la Unión de Toreros en un alegato oportunista cuyo destino es acabar con los toros en esta localidad pacense de manera déspota y sin fundamento alguno.

En concreto, dichos convocantes arremeten contra el pueblo en el conflicto creado por el empresario José Luis Gutiérrez Peralta a través de la mercantil RIBERA TAURINA, S.L., en este último caso por el impago de honorarios al matador de toros extremeño Israel Lancho por su actuación en el festejo organizado por esta empresa y celebrado en el municipio el 24 de marzo de 2012, en el que el torero se encerraba con seis astados. De este modo, la suma asciende a 27.466 euros más intereses legales, que se añaden a los 7.900 euros ya reclamados anteriormente por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros.

Ante este panorama desolador, las dos entidades culturales taurinas que representan a los aficionados de Fregenal de la Sierra y comarca, concretamente ‘Amigos del Toro’ y ‘El Castillo’, aclaran de nuevo que no existió por parte del Ayuntamiento de la localidad adjudicación alguna, ni subvención, por lo que quienes se ven en la tesitura de supuestamente no poder cobrar deberían reclamar esa cantidad al empresario en el juzgado. Todo ello, lleva a insistir en el total desacuerdo con esta postura mezquina de vetar el coso y reclamar al Consistorio ese importe, en vez de dirigir la problemática al verdadero autor de la misma.

En este sentido, lo más razonable, normal y correcto y que entra dentro de toda lógica es dirigir esta bravuconada hacia la persona que los contrató o los llamó para ‘echar la tarde’ y plantearle dicha huelga al empresario ‘borrado del medio’ (si es que ustedes tienen conocimiento y lo saben), que es quien les adeuda el dinero y lleva algunas plazas, como la de Osuna en la provincia de Sevilla, en la que no hace mucho hubo festejos y no reclamaron lo mínimo los actuantes. Y es que, en momentos como esos es cuando tienen la oportunidad de boicotear a quien les ha dejado tirados, pese al compromiso adquirido, y como última opción también podrían recurrir a su sede social, antes que ser los primeros destructores de esta fiesta y luego quejarse.

En última instancia, solicitamos al diestro Israel Lancho y su apoderado en tal ocasión, Fernando Cantos, que tengan la gallardía y el coraje necesario para dar explicaciones en el Ayuntamiento frexnense , antes que ofrecer la espantada y callada por respuesta. Le rogamos encarecidamente al matador que lo que este pueblo le ha dado, ahora no se lo quite él de la forma más ruin, porque solo él y su apoderado han sido los causantes del grave problema con tal de conseguir el sueño de torear en Fregenal, siendo ellos quienes organizaron el evento y buscaron a esta empresa, y por el contrario solo buscan la desgracia para los vecinos y aficionados taurinos. (Cabe destacar que Gutiérrez Peralta no llegó a aparecer por la localidad serrana en ningún momento y el que sí estuvo fue el taurino sevillano Melquiades Garrido).

Asimismo, teniendo en cuenta que el importe que debe el empresario en cuestión a través de la mercantil antes mencionada también corresponde al impago de honorarios por derechos de imagen correspondientes a la retransmisión en directo que hizo del festejo Canal Extremadura TV, ¿tienen pensado vetar a Canal Extremadura TV y no participarán en ningún festejo que televise esta cadena, hasta que este empresario les abone lo que les debe?. No queda más que epilogar, como diría Henry Ford, que ‘pensar es el trabajo más difícil que existe’, de ahí que ‘quizás sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen’ en este caso.