LUIS MANUEL TERRÓN - Novillero

«De lo que pase en Olivenza dependerá mi temporada»

0
1301

Cuando los días empiezan a convertirse en horas hemos querido estar junto a Luis Manuel Terrón en una jornada campera en la finca ‘Los Fresnos’, en donde su apellido entronca con lo bravo, para que nos cuente sus impresiones de cara al esperado debut. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Un vástago del apellido Terrón se presentará el próximo 9 de marzo como novillero con picadores en las cercanas tierras de Olivenza, y qué mejor sitio para pulir los metales de su toreo que tentar en la finca ‘Los Fresnos’, donde se acoge al visitante con esa hospitalidad que fue marca registrada en la personalidad de Luis Terrón Díaz y que hoy continúa en su sobrino Francisco, Quico para los amigos.

Hasta allí hemos acudido para verle lidiar unas vacas de buenas hechuras del encaste murube que su difunto tío encumbró a lo más alto de los festejos de rejones.

– Luis Manuel, ¿cómo están siendo estos días previos al debut? Me refiero tanto a preparación como de mentalización

– Hola Antonio, están siendo jornadas de entrenamientos muy intensos, sobre todo en el tema de corregir defectos de colocación y similares. Y a la misma vez me estoy mentalizando en que tengo que disfrutar toda esa mañana ya que se cumple un sueño. De ahí que toda la preparación vaya encaminada en buscar que pase algo importante para que la gente aquella misma tarde, cuando estén lidiándose la corrida, hablen de lo que he hecho horas antes en el ruedo.

Mentalizado de cara al debut del 9 de marzo. (FOTO:Gallardo)

– En la temporada 2013 hiciste el paseíllo en plazas de la importancia de La Maestranza en la que a pesar de que las cosas no rodaron todo lo bien que uno siempre quiere, sí dejaste un grato sabor de boca ante una afición tan exquisita como la sevillana. ¿Qué balance haces del curso pasado?

– Fue una temporada muy bonita porque pise plazas de primera como la que comentas. Por desgracia el mal uso del acero me privó de que fuese más redonda porque se me fueron triunfos en sitios donde no pude rubricar lo que había conseguido con la muleta.

– De esa temporada que estamos recordando, ¿con qué tarde te quedas por que fuese especial?

– Hay varias pero tal vez por la importancia del lugar me quedo con la de Sevilla o con la de Aguascalientes, en México.

– La afición pacense se ilusionó especialmente contigo la tarde en que vestido de verde y oro toreabas por primera vez en la feria de Badajoz. En aquella novillada sin picadores llamaste la atención por el mucho sentido del temple, especialmente con la mano izquierda, a pesar del poco rodaje que tenías. ¿Qué significó para ti, aquel aldabonazo?

– Como bien has dicho estaba muy verde. Más que el traje que llevaba (se ríe al decirlo) De ahí que resultase una apuesta muy fuerte. Fue una tarde preciosa y que siempre recordaré y ahora con la perspectiva que da el tiempo lo pienso y veo que no fui consciente de lo que significaba anunciarse en una plaza de la importancia de Badajoz con tan corto bagaje. Cuando realmente me di cuenta fue al año siguiente, en el que ya tenía más consciencia de lo que suponía hacer el paseíllo en la feria de San Juan.

– Recuerdo que viéndote en aquel patio de caballos, ese día, con la montera calada comenté con mi compañera Estefanía Zarallo que me recordabas físicamente a esas añejas imágenes que se conservan de Joselito El Gallo. Días después te lo comenté y te hizo gracia. Dime una cosa, ¿te ha picado la curiosidad por saber cosas o informarte más a fondo de la figura de Gallito o te lo tomaste como una anécdota?

– (Se ríe con ganas y acto seguido comenta) Es verdad, me lo dijiste, y eso hizo que buscase fotos para ver si era verdad ese parecido que me habías sacado.

– ¿Y lo era?

– En algunas fotos sí que me parecía. Llevabas tú razón. Tuviste buen ojo (y vuelve a reír)

– El próximo domingo 9 de marzo compartiras ilusiones de debutante con un compañero, supongo que también amigo, al que conoces bien por vuestro paso por la Escuela Taurina de Badajoz.  ¿Te ilusiona compartir fecha con Ginés Marín?

– Sí que me ilusiona, sobre todo por el hecho de que entramos en la Escuela el mismo año y se puede decir que hemos crecido a la par como toreros.

– Hablado de la Escuela, ¿qué recuerdos guardas de tu paso por ella?

– Me llevo recuerdos muy bonitos y  algo tan o más importante que los recuerdos es que dejo buenos amigos. Siempre recordaré lo que suponía para mí ir a los primeros entrenamientos, las risas con los maestros en los viajes hacia los tentaderos…La verdad es que me llevo muy gratos recuerdos.

– Con la vista puesta en la mañana de ese domingo, ¿en quién o en qué vas a pensar cuando se abra la puerta de cuadrillas y pises el albero de Olivenza?

– Voy a pensar en la realidad y ésta no es otra que solo tengo esa tarde, bueno esa mañana, y que de lo que allí pase dependerá mi temporada

Olivenza es su horizonte más cercano. (FOTO:Gallardo)

– Por cierto, ¿estrenas traje?

– Sí estreno, pero no te digo más que tiene que ser sorpresa (Y lo dice con la sonrisa prendida en los ojos)

– Lo que también estrenas es pasodoble, ¿no?

– Sí, así es. La verdad es que me hace mucha ilusión tener un pasodoble y ojalá que pueda escucharlo mientras cuajo a un novillo.

– Olivenza es una feria que concita la atención de muchos aficionados de diferentes puntos de la geografía que aprovechan ese fin de semana para acudir hasta la población extremeña para ver toros. Supongamos que uno de esos aficionados no te ha visto todavía actuar en las novilladas sin caballos, ¿qué le dirías de cómo es el toreo de Luis Manuel Terrón y qué va a encontrar la mañana del domingo 9 de marzo?

– Les diría que soy un torero al que le gusta enganchar a los toros y llevarlos toreados hasta detrás de la cadera bajándoles la mano y con la pierna adelantada. Y también les diría que va a ver a un novillero con muchas ganas

– Aunque en este último año parece que las empresas empiezan a apostar algo más por las novilladas con caballos, ahí está el ejemplo de algunas plazas extremeñas en las que la pasada temporada se optó por este tipo de festejos para sus ferias, no es menos cierto que es un escalafón complicado en donde hay que aprender el oficio casi a marchas forzadas. De ahí que te pregunte, ¿qué panorama se te presenta para después de ese domingo? ¿Hay alguien que te esté ayudando o toda tu suerte está echada a la moneda de Olivenza en todos los sentidos?

– Olivenza, como te comentaba hace un momento, es ahora mismo lo único que tengo y será lo que marque mi carrera como novillero. De ahí que ese día tenga la importancia que tiene de cara al presente y al futuro.

– ¿Has tenido la oportunidad de ir a tentar al ‘El Freixo’? Si es así, ¿has podido o querido ver la novillada en el campo?

– No he tenido la oportunidad. Y si la tuviera no la vería porque no me gusta verla en el campo.

– Luis Manuel, mucha suerte de cara al debut y al resto de la temporada. Y recuerda: “siempre Gallito”

– (Se ríe alegremente y prosigue): Muchas gracias a ti y a Pedro.

LUIS M. TERRÓN, PREPARADO PARA EL DEBUT. FOTOS: GALLARDO

La finca 'Los Fresnos' sirve de escenario para este reportaje. Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón.
Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón.
Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón.
Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón. Luis Manuel Terrón.