Espadas para una buena causa

Repaso a las nueve ediciones del festival de banderilleros

0
1548

La edición de este año será la décima en que los banderilleros de nuestra tierra cambien por un día los palitroques por la madera de los estaquilladores de las muletas. En este reportaje recordamos las otras nueve veces en que así ocurrió…

Antonio Girol.-

Corría el año de 1998 cuando a un grupo de banderilleros de nuestra región decidieron organizar, como se hacía en otras provincias, un festival taurino en el que ellos cambiasen sus habituales trastos de capotes de brega y banderillas por muletas. A su vez pensaron que la idea tenía que nacer desde un fin altruista.

Así en aquella primera edición la recaudación fue a parar a manos de un compañero necesitado. En este caso, José Luis Sierra. El banderillero emeritense no había podido vestirse de luces en todo el año por culpa de una lesión de ligamentos de la rodilla.  La plaza elegida para la ocasión fue la ‘Era de los Mártires,’ de Cáceres. Se vistieron de corto: Miguel Murillo (de Mérida), Daniel Oliver ‘El Dani’ (de Alicante), Manolo Contreras (de Huelva), Fernando González (de Badajoz), Poli Romero (de Cáceres, y a la sazón organizador del evento) y ‘Niño de Belén’ (de Albacete). Junto a ellos diestros de la talla de Antonio Ferrera, Manolo Bejarano, Manuel Amador o Aníbal Ruiz, entre otros, les auxiliaron como subalternos.

Gustó tanto la iniciativa que un año más tarde Miguel Murillo tomó el testigo organizador y la plaza de Olivenza abrió sus puertas el 27 de noviembre para que hiciesen el paseíllo Joaquín Praxedes ‘Kitó’, el propio Murillo, José Luis Sierra (ya recuperado de su lesión), Pepe Elbal, Fernando González y Poli Romero. Si la edición anterior la recaudación había ido a parar a un compañero en esta los emolumentos fueron destinados a la Asociación Pro Pueblo Saharaui.

La llegada del año 2000 no interrumpió el festival. En esta ocasión la ciudad elegida fue Badajoz y por cercanía los encargados de llevar a cabo la organización fueron Fernando González y Pepe Elbal. Y la asociación receptora de los beneficios Aexpainba. Ambos banderilleros junto al rejoneador portugués Joao Carlos Folgado, el también luso Joaquín Praxedes ‘Kitó’, Pedrito de Mérida y Leonardo Palacios partieron plaza acompañados de los forcados amadores de Arronches.

Hasta 2002 no volvería a repetirse la idea, ya que el llamado ‘mal de las vacas locas’ impediría su realización la temporada anterior. De nuevo Badajoz y Aexpainba serían la plaza y asociación elegidas. En esta ocasión las novedades vendrían de la mano de Gallito de Zafra, Guillermo Barbero y Curro Javier, que se unían a los ya por entonces habituales Kitó, Murillo y González.

Un año más tarde le tocaría el turno a Almendralejo. Como en esta edición, la fecha elegida también fue el mes de diciembre. En concreto un día antes del de la lotería hicieron el paseíllo, además de los habituales, Gallito de Zafra, Daniel Oliver ‘El Dani’ que repetía tras su actuación en la primera edición, Pedro Gonçalves y el sevillano José Ignacio González que no llegó a actuar.  La Asociación de enfermos de Alzheimer serían los beneficiarios de la recaudación.

Tendría que pasar un lustro para que los banderilleros volviesen a cambiar su estatus por un día. Eso ocurriría en Calamonte, el 19 de octubre de 2008. Ese día repetirían Fernando González, Murillo y José Luis Sierra, a los que se unirían Juan Bazaga y Jesús Talaván (que sustituyó a Kitó, anunciado en el cartel y que causó baja de última hora), además de ‘El Fugitivo’, novillero local al que se le brindó de esta manera un sentido homenaje.

Un nuevo parón haría que durante tres años no se organizase el festival. Por lo que habría que esperar hasta 2011 para que la Casa de Misericordia de Alcuéscar recibiera el donativo benéfico de los banderilleros Miguel Murillo, José Luis Sierra, Fernando González (único que ha toreado en todas las ediciones), Jesús Talaván y Roberto Gallardo, que se anunciaron en cartel para la causa.

Desde entonces no ha faltado cada temporada el tradicional festival taurino de banderilleros que ha tenido en Jerez de los Caballeros sus dos últimas ediciones con las novedades del rejoneador segedano Pablo Ramos, Jesús Márquez, ‘El Bache’, ‘Lolín’ e Ismael Jiménez. Esta temporada de 2014 alcanzará su décima edición. Para la cual se ha elegido la capital autonómica como marco incomparable para su conmemoración, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre.

Ganaderos, el otro puntal del festival.-

Es de honor resaltar también a aquellos ganaderos que en estas diez ediciones donaron de forma altruista sus novillos para que se pudiesen celebrar los citados festivales. Es el caso de los hierros de Juan Albarrán, Cayetano Muñoz, Juan Manuel Criado, Peñajara, Hdros. de Bernardino Píriz, Antonio López Gibaja, Valdeamor, GuadajiraArcadio Albarrán, Río Grande, Los Guateles, Carriquiri, Zalduendo, Sánchez – Ybargüen, Guadalest, Eusebio Naranjo, Los Espartales, Ruiz Meléndez, Sepúlveda, El Vaqueril, Conde de la Corte, Luis Terrón, Diego García de la Peña, Vistalegre, El Madroñal, Coto de Cardenillas, La Peregrina o Dehesa de Guadarrama.

ELLOS FUERON LOS PROTAGONISTAS

Cáceres, 1998 Olivenza, 1999 Badajoz, 2000
Badajoz, 2002 Almendralejo, 2003 Calamonte, 2008
Alcuéscar, 2011 Jerez de los Cros, 2012 Jerez de los Cros, 2013
Mérida, 2014