Exposicion fotográfica

Barcarrota mira a su pasado

0
1752

Desde la quietud de sus imágenes, los diestros allí presentes han invitado durante estos días a los barcarroteños a que sigan haciendo gala de su ancestral afición taurina. Aquella que cada año por septiembre  se hace carne y habita por un día entre ellos en el patio de armas de su castillo de las Siete Torres

Antonio Girol.-

Francisco Joaquín Pérez González es un estudioso de la historia barcarroteña. No solo taurina. Mas en lo que a nosotros nos interesa sí vamos a detenernos únicamente en el enclave taurómaco.

Puestos en antecedentes por José María Hermosa, incansable aficionado que a su vez dirige con acierto los destinos del Club Taurino de Barcarrota, mi compañero José María Ballester y un servidor pusimos rumbo a aquellas tierras a fin de conocer a Francisco (Paco para los amigos) y de paso ver la exposición que había montado para rememorar el pasado de su plaza de toros a través de las imágenes fijas de las fotografías.

Acompañados por el propio Francisco – que tuvo la gentileza de hacer de cicerone para así ir desvelándonos los secretos que encerraban esas instantáneas rubricadas con la fecha en la que quienes en ellas aparecen hicieron el paseíllo en el ruedo de su localidad – repasamos los años que van desde 1863  (primera de las fechas que recoge la muestra) en la que lució alamares ‘El Coracero’ hasta el 9 de septiembre de 1979, última de las 115 postales que adornaban la sala de exposiciones.

Entre medias, nombres como los de ‘Pulguita’ y ‘Bombita Chico’, que actuaron en 1896. O el recuerdo de aquella pareja de jóvenes novilleros que en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil sembraron de esperanza a la sufrida afición; y que anunciados con los diminutivos de sus nombres: Pablito Lalanda y Paquito Muñoz recorrieron los principales cosos españoles, entre ellos el de Barcarrota en 1943.

Casi una década más tarde, en 1952, se nos ofrece la imagen de un cartel compuesto por Antonio Bienvenida, Juan Silveti y Pepín Martín Vázquez que debió de causar una sensación tan impactante en los aficionados de entonces como el que provoca hoy su recuerdo.

O qué decir de aquel de 1961, en un festival que anunció nada menos que a Ángel Peralta, Pepe Luis Vázquez, Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Antonio Ordóñez ante reses de Guardiola.

Seguro que quienes se dieron ese día cita en la plaza repitieron años después, concretamente en 1974, con idéntica ilusión para ver a Paco Camino, Rafael de Paula y Ángel Teruel con toros lusos de Cunhal Patricio.

Estos ajustes que aquí les narro no son más que una pequeña muestra de una historia que a través de imágenes es narrada en sentido correlativo desde 1889 a 1979, en cuyo dígito aparece reflejada la figura casi barbilampiña de un joven novillero de Almendralejo que por entonces suscitaba la atención de toda la afición y que en su apellido albergaban el deseo de que Extremadura pudiese reinar en lo más alto de la Tauromaquia. Hoy podemos decir que lo ha conseguido de manera indirecta al ser el maestro orfebre que ha forjado a diestros de la talla de Perera o Talavante.

En ese año se detiene el repaso temporal dejando puntos suspensivos en los que sobrescribir las décadas siguientes. Aún lo suficientemente vivas en la memoria de aquellos aficionados que han pasado por la sala en la que, desde la quietud de sus imágenes, los diestros allí presentes han invitado durante estos días a los barcarroteños a que sigan haciendo gala de su ancestral afición taurina. Aquella que cada año por septiembre  se hace carne y habita por un día entre ellos en el patio de armas de su castillo de las Siete Torres. Que así sea por muchos años.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN. FOTOS: J.Mª BALLESTER

Bombita Chico (9 y 10 de septiembre de 1896) Manuel Bienvenida (9 de septiembre de 1902 y 1903) Miguel Báez Quintero 'Litri' (9 de septiembre de 1890 y 1891)
Bombita III (9 de septiembre de 1907) Limeño (9 de septiembre de 1910) Gallito de Zafra (9 de septiembre de 1918)
Nicanor Villalta (9 de septiembre de 1926) Pepín Martín Vázquez (9 de septiembre de 1952) Antonio Bienvenida (9 de septiembre de 1952)
Miguel Báez Litri (9 de septiembre de 1948) Pepe Luis Vázquez (9 de septiembre de 1961) Diego Puerta (9 de septiembre de 1958)
Antonio Ordóñez (9 de septiembre de 1961) Manolo Vázquez (9 de septiembre de 1961) Pascual Mezquita (9 de septiembre de 1970)
Rafael de Paula (9 de septiembre de 1974) Diego Bardón (10 de septiembre de 1968) Paco Camino (9 de noviembre de 1969 y 9 de septiembre de 1974)
Luis Reina (9 de septiembre de 1977, 78 y 79) Francisco Pérez González, organizador de la exposición barcarroteña Aclaración sobre los años en que faltan fotos