OLIVENZA - 2ª de abono

Talavante y el don del ingenio

0
1023

Talavante inunda de arte el albero de la plaza de Olivenza en sendas faenas refrendadas con la espada que le reportan cuatro orejas en su esportón. ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera tienen que conformarse con un trofeo por coleta.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º) desiguales de presentación y juego.

ESPADAS:

–  Julián López ‘El Juli’ ( verde oliva y oro), oreja y ovación.
Miguel Ángel Perera (burdeos y oro), ovación y oreja.

Alejandro Talavante (avellana de cerca o gris de lejos y oro), dos orejas y dos orejas.

INCIDENCIAS: Lleno de ‘no hay billetes’. Tarde de temperatura agradable. Presidió Antonio Mesa.

Alejandro Talavante bordó el toreo fundamental desde la improvisación del ingenio (FOTO: Gallardo)

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES
PATIO DE ARRASTRE (Opinión)

Sixto Naranjo

GALERÍA GRÁFICA

Gallardo

GALERÍA de CUADRILLAS

Gallardo

OTRAS IMÁGENES

Gallardo

Antonio Girol.-

Decía Molière que “la improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio” No hay más que ver lo que ha hecho esta tarde Alejandro Talavante en Olivenza para corroborar lo acertado de la frase del genial dramaturgo francés. Ingenio al servicio de la Tauromaquia a través de la improvisación que aporta la inspiración. O lo que es lo mismo, hacer soñar a la afición con naturales eternos.

Cuatro orejas. Pero como decía en los micrófonos de Canal Extremadura Radio, lo de menos es el número. Lo verdaderamente importante es la suma de emociones. Y en este sentido no solo hay que contabilizar las suyas sino la de los aficionados que llenaban por completo el coso oliventino que al finalizar el festejo salían de la plaza dando naturales con sus prendas de abrigo.

Que la felicidad es un estado es algo innegable y que trasciende a todo aquello que proyectamos y hacemos. A Talavante hoy se le ha visto feliz desde el asombroso saludo a su primero por cordobinas flexionadas hasta las dos estocadas enteras con las que ha rubricado sus faenas pasando por el impactante comienzo de faena de muleta al sexto con las dos rodillas en tierra.

Y esa alegría la ha exportado a unos tendidos que se han rendido a su maravillosa concepción del toreo al natural. En el que el cite es de frente, como marcan los clásicos, y los vuelos de la muleta hacen honor a su nombre para acariciar la cara del toro. Naturales cadenciosos y tan eternos que tienen el don de la inmortalidad en la memoria del que los presencian extasiado desde su asiento.

Si el temple es acompasar las embestidas del animal al ritmo de tus muñecas, hoy Alejadro Talavante ha dictado una tesis doctoral en la materia. Además ha tenido la gran virtud de hacerlo con una y otra mano y aún mejor, de hacerlo en sus dos toros. Ojalá el nivel mostrado esta tarde sea el denominador común de su temporada. Primero porque se lo merece después del maltrato al que fue sometido en la pasada. Segundo, porque ello significaría un gozo de disfrute para el torero y para su legión de admiradores. Y tercero, porque la fiesta actual está necesitada de genios que improvisen desde el ingenio.

«…Ojalá el nivel mostrado esta tarde sea el denominador común de su temporada…porque se lo merece después del maltrato al que fue sometido en la pasada…»


 

Ni Julián López ‘El Juli’ ni Miguel Ángel Perera pudieron acompañar a Talavante en la foto final a hombros. Los dos tuvieron que conformarse con un trofeo por coleta. El madrileño anduvo en su registro habitual de poder absoluto pero no encontró colaboradores adecuados para que su labor calase del todo en los tendidos. A su primero lo ayudó todo lo que pudo llevándole, de inicio, en línea recta. Toreando para el toro, se podría resumir. Sin embargo la faena no terminó de coger vuelo ni si quiera con el arrimón final.

Idéntica partitura tuvo que interpretar en el cuarto. De nuevo toreando para el toro a fin de ir macerándolo para luego dar tres soberbios derechazos, que fue lo más destacado de su tesonera actuación. Ya que la sosería y poca codicia del animal hizo inviable el empeño.

Lo dicho para El Juli se podría repetir para Perera. Ganas y voluntad no le han faltado, pero sí toros apropiados. Con su primero hizo un tremendo esfuerzo para intentar poder ligar los pases ante una animal con el que tenía constantemente que rectificar la posición con la consiguiente pérdida de ligazón y transmisibilidad a los tendidos. Lo intentó por todos los medios a su alcance e incluso el recurso del arrimón no fue suficiente.

Y en el quinto, el más serio del encierro, además tuvo que tragar tela. Porque el astado medía en cada embestida. No iba nunca entregado en la muleta. Sin embargo, ese defecto no arredró al espada de Puebla del Prior que a base de oportunos toques acabó imponiéndose hasta, como se suele decir, terminar montándose encima. El público reconoció su esfuerzo premiándole con una meritoria oreja.

 

PATIO DE ARRASTRE

Sixto Naranjo/Director ‘El Albero’ – COPE

Talavante, algo distinto

Era turno de hablar en el ruedo. Las figuras actuales cogieron desde hace ya un tiempo por costumbre hablar escasamente fuera de ellos. José Tomás lo inició y otros lo han seguido y sigo sin entenderlo…

No van a Sevilla pero sí estuvieron tres de los ausentes este sábado en Olivenza. Y las mejores razones las ofreció Alejandro Talavante.

El torero extremeño tiene esa santa virtud de ser un torero en constante evolución artística. Nadie sabe por qué palo va a salir. Si es que sale… pero en Olivenza salió. Salió el torero roto de cintura, inspirado, profundo y con ese toque de genialidad que le hace especial. Tarde rotunda la suya.

Quizá Juli y Perera tengan otras virtudes. Ni mejores ni peores. Pero son otras que les convierte en más previsibles. Nunca estarán mal delante de la cara del toro, Pero notarán, como le pasó a El Juli en su primer toro, que aunque lo que ocurre abajo es de una perfección técnica tremenda, no llega a calar arriba.

Perera estuvo tan sobrado de valor y mando como siempre, pero la falta de fondo de sus oponentes redujo méritos a sus dos faenas.

Pasamos el ecuador en Olivenza y nos preparamos para el atracón de toros del domingo. ¡Catorce entre toros y novillos! Cogeremos aire…


GALERÍA GRÁFICA (GALLARDO)

Despejando el ruedo

Paseíllo con el sol de cara

El Juli

El Juli

El Juli

El Juli

Miguel Ángel Perera Alejandro Talavante Alejandro Talavante
Alejandro Talavante Alejandro Talavante

Alejandro Talavante

Alejandro Talavante El Juli El Juli
El Juli Miguel Ángel Perera Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera Miguel Ángel Perera Miguel Ángel Perera
Alejandro Talavante Alejandro Talavante Alejandro Talavante


GALERÍA DE CUADRILLAS (GALLARDO)

Álvaro Montes

Juan Sierra

Guillermo Barbero
Julio López

Joselito Gutiérrez en apuros

Juan José Trujillo

OTRAS IMÁGENES (GALLARDO)

Aficionada informándose con los dípticos de Badajoz Taurina Belleza nórdica Aficionados de Valencia del Ventoso
Jaramillo y su mujer Una mujer guapa de verdad Nuestro compañero Ballester y su yerno
Jacinto Alcón saludando La letrada Carmen Rodríguez y su novio Mientras unas se hacen selfies, otra mira a cámara

Carmen Martínez Bordiu

¿Nos hacemos un selfie fumándonos un puro? Venga...

¿Jennifer López en Olivenza?

Noelia grabando para servir video a los medios

Iniesta aplaudiendo a Talavante

Aficionados de Puebla de Sancho Pérez

Javier Arrobas, aficionado práctico

Morante de la Puebla conversando con Enrique Peña

Talavante brindando a Armando Gutiérrez

Si usted desea comprar algunas de las fotografías de estas galerías no dude en ponerse en contacto con nuestro fotógrafo a través del mail gallardo@badajoztaurina.com