CARLOS MUÑOZ - Ganadero

«Tengo fe y confianza en la corrida, de lo contrario no iríamos a Sevilla»

0
1493

Restan pocos días para que los astados de la ganadería de Cayetano Muñoz luzcan su divisa azul y verde en el ruedo de La Maestranza, por eso hemos querido pulsar las sensaciones de Carlos Muñoz en esta entrevista que os ofrecemos.

Antonio Girol.-

Cuando el próximo miércoles, 15 de abril, suenen en La Maestranza los clarines anunciando la salida a la arena del primer toro de la tarde, habrá llegado la hora del examen. Muchas han sido las horas de estudio en el laboratorio de Doña Elvira. Allí donde a base de tesón, paciencia, esfuerzo, pero sobre todo mucha afición, la familia Muñoz ha ido seleccionando sus productos en busca de un toro bravo, armónico y con clase con el que volver a la élite ganadera que le corresponde, y en la que ya estuvo hace algunos años.

Cuando faltan días para que los toros reseñados por la empresa de Sevilla sean embarcados con rumbo al coso del Baratillo hemos querido hablar con Carlos Muñoz, representante de la ganadería de Cayetano Muñoz, para que nos cuente en primera persona cuáles son sus sensaciones en estas fechas previas.

– Carlos, buenas tardes, lo primero que toca preguntar es ¿cómo se elige un encierro como el que habéis seleccionado vosotros para Sevilla?

– Bueno, a raíz de que la empresa nos procura una corrida para la feria de abril les pedí que antes de contestarles me permitiesen unos días para darle un repaso a la camada. Tras ver que había toros suficientes para sacar una corrida buena, bonita, armónica, baja, bien hecha para Sevilla les di la contestación afirmativa. Además se da la coincidencia de que tiene una variedad de pelo impresionante que es un plus que el público siempre agradece

– Al hilo de esto que comentas, ¿esa selección se hace por hechuras o por notas?

– Para mí lo más importante son las hechuras. Por muy buena reata que tenga un toro si no tiene hechuras no lo llevo a Sevilla, ni a ningún otro sitio porque si carece de éstas no suele llegar a toro ya que lo que hago es lidiarlo de eral. Pero en este caso lo primero que hemos hecho ha sido mirar las hechuras y una vez vistas contrastarlas con notas y reatas, que siempre son orientativas.

Carlos Muñoz sentado en el salón de la finca Doña Elvira (FOTO: Gallardo)

– Digamos que la diferencia la marca por tanto las hechuras porque el común denominador de todas las ganaderías es que sus productos provengan de sementales contrastados y vacas aprobadas con nota extraordinaria en los tentaderos.

– Así es. Los papeles en una ganadería te orientan de por dónde pueden ir las líneas pero no te garantizan al cien por cien que el producto vaya a salir como uno espera. De ahí que sean tan importantes las hechuras.

– En esta casa la sangre de lo Guateles es seña de identidad. Sin embargo hace unos años, casi por casualidad, os llega la mitad de la ganadería de Torrealta y empezáis a llevar ambas líneas por separado aunque herradas con el mismo hierro.

– Más o menos fue como tú dices, Borja Prado (ganadero de Torrealta) vendió la mitad de la ganadería a un señor de Cataluña al que nosotros alquilamos una finca.  Esta persona llevó a cabo una serie de impagos en el arriendo y el juzgado en compensación de la deuda adquirida nos adjudicó la vacada.  De esa manera nos hicimos de manera inesperada con una gran ganadería. La cual siempre hemos admirado y nos ha gustado. Una ganadería que siempre ha dado mucha clase. Que siempre estuvo en máxima figura. Ahí está el ejemplo que durante diez o doce años consecutivos Curro Romero la estuvo llevando el domingo de Resurrección a Sevilla.

– Toros que hace tres temporadas fueron lidiados en Mérida en una de las tardes más completas de la temporada extremeña, y que mataron en mano a mano Ferrera y Talavante.

Vuelta a un toro de Cayetano Muñoz lidiado en Mérida en 2012 (FOTO: Gallardo)

– Aquella fue una corrida íntegra de Torrealta. De hecho los animales llevaban incluso el  hierro de esa ganadería. Morfológicamente era muy similar a la que irá a Sevilla aunque esta indudablemente con otro cuerpo y otras caras. Pero de pelo si hubo toros parecidos a los que lidiaremos en La Maestranza; en Mérida por ejemplo hubo algún que otro melocotón o jabonero, como en ésta de ahora.

– Por tanto predomina la sangre Torrealta en la reseñada para Sevilla

– Sí, en la del próximo día 15 predomina Torrealta pero también hay astados de sangre Guateles. El hecho de que vayan más toros de los primeros que de los segundos es principalmente porque aquéllos poseen más volumen y se rematan mejor para plazas de primera. Pero eso no quita para que incluyamos algunos de Guateles en esa corrida sobre todo porque en esta casa esa es una sangre que nos gusta sobre las demás, de ahí el hecho de que tengamos prácticamente la totalidad de este encaste tan especial.

– Hablando del encaste Guateles, ¿se podría decir que este año pasado ha sido el que se ha lidiado la camada que llevaba tu firma más personal?

– Pues sí, estos han sido productos exclusivos de nuestra selección; es decir de vacas y sementales seleccionados por nosotros en tentadero. En 2014 hemos lidiamos una serie de astados de esta sangre que nos hace estar muy satisfechos. Tanto los cinco utreros que se lidiaron en Puebla de Sancho Pérez como uno burraco de los corridos en Huelva que fue extraordinario. Además una corrida en Tudela, en la que el mejor toro fue de Guateles y le cortó las orejas Salvador Vega.  Lidiamos también tres toros en Corpus en Sevilla con un ejemplar de gran clase que toreó Antonio Nazaré.  A mí me llenan las dos sangres pero la de Guateles es la que más me apasiona.

– He dicho antes que lleváis las dos líneas por separado. ¿En algún momento se te ha pasado por la mente cruzar?

– Eso nunca. En la línea de Torrealta hay 140 vacas y 20 sementales puros. No hay consanguinidad alguna por tanto no habría necesidad de hacerlo.  En la de Guateles tenemos sobre 160 vacas y 15 sementales. Se da además la circunstancia de que a mí me gusta la ganadería de Guateles en pureza,  de ahí que por ese lado tampoco se mezclaría nunca. Por tanto un no rotundo.

– ¿Y la opción de anunciar cada sangre por separado con hierros distintos para diferenciarlas?

– El que verdaderamente es aficionado se orienta fácilmente de qué toro es de una sangre u otra. Además de los Guateles hay diez o doce familias muy significativas y que se conocen por sus nombres. Si mañana tuviésemos otro hierro de la Unión podría darse esa posibilidad que comentas, pero a día de hoy va todo con el de Cayetano Muñoz y nos va bien así.

Carlos Muñoz atendiéndonos para esta entrevista (FOTO: Gallardo)

– ¿Cuánto hace que no vais a Sevilla con corrida completa anunciada en el cartel?

– Si mi memoria no me falla la última vez que fuimos en feria fue en el año 1991 con un cartel compuesto por Juan Mora, Fernando Lozano y Miguel Báez ‘Litri’.  Solo lidiamos tres astados porque tuvimos problemas en los reconocimientos y no pudimos completarla al tener ese año pocos toros disponibles ya que además íbamos a Madrid.

– Imagino que estos días previos deben de ser de mucha responsabilidad y nervios

– Cuando la empresa te da el okey de que sirve y llegas a un acuerdo con ellos parece que el día no va a llegar nunca. Sin embargo las hojas del calendario van cayendo y mientras más se acerca la fecha menos duermes. A la corrida se le dan mil vueltas para ver cómo están los toros…Y cada vez la presión es más fuerte. Tengo fe y confianza en la corrida, de lo contrario no iríamos. Y esperamos que cuando llegue el día todo salga bien tanto por el nuestro, el de los toreros y el de todo el mundo; y sea un día que se pueda recordar.

– Tras el bache que en su momento pasó vuestra ganadería con este hito de volver a Sevilla en su feria de abril, ¿se puede decir que habéis alcanzado una meta importante tras el mucho trabajo y esfuerzo que ha costado consolidar a vuestro hierro en el sitio que le corresponde?

– Tengo una teoría que es bastante acertada y que se fundamenta en que todas las ganaderías viven altibajos, es lo que se conoce como dientes de sierra. Hay a las que les cuesta más remontar. En nuestro caso estamos actualmente en un momento ascendente, consiguiendo regularidad, buscando un toro bravo con movilidad pero con nobleza y entrega. De hecho en los últimos festejos que hemos lidiado han salido toros y novillos de nota.

El retrato del abuelo Cayetano preside el despacho de Carlos Muñoz (FOTO: Gallardo)

– La camada de 2015, ¿cómo está estructurada?

– Contamos con tres corridas de toros. Las otras dos aún no sé el destino porque estoy a la espera de ver qué toros van definitivamente a Sevilla para con los otros igualar los lotes. Además tenemos ocho o diez novilladas sin caballos que repetiremos en sitios habituales como Sevilla o el certamen de Canal Sur TV al que llevamos yendo varios años consecutivos.

– ¿Y por nuestra provincia?

– Hemos lidiado el domingo en un festival en La Garrovilla con un muy buen balance. De los cinco novillos, cuatro fueron de nota dándosele la vuelta al ruedo al tercero, que bien podría haber sido de indulto. En mayo tenemos una novillada sin caballos en Llerena, y por ahí vamos cerrando cosas.

– Supongo que el día 15 te acordarás mucho de tu abuelo.

– Supones bien. Mi abuelo, afortunadamente, en sus últimos años de vida pudo disfrutar de la explosión de su ganadería y del boom que supuso. Y siendo como es un día especial le recordaremos y añoraremos como hacemos habitualmente desde que se marchó al cielo.

– Ya solo resta esperar lo que haga el toro en la plaza. Viendo el encierro no se puede esperar más que embistan pues como ya he comentado durante la entrevista tiene unas hechuras perfectas para ello.

– Más no se ha podido hacer. La verdad es que el encierro está mimado al máximo para que llegue en perfectas condiciones a su destino. Muchas veces está en el día y en que los toros digan vamos a embestir porque a  los animales le pasa como a las personas que no todos los días estamos igual de finos.

– Suerte para el día 15 de abril y para el resto de días de esta temporada

– Muchas gracias.

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO

Galería de trofeos conquistados por la ganadería de Cayetano Muñoz Libro de notas de los tentaderos de la ganadería de Cayetano Muñoz Carlos Muñoz consultando datos en el ordenador y los libros
La noche cae sobre Doña Elvira, es hora de soñar con Sevilla...