TOMÁS ANGULO - Novillero con caballos

«Es el momento ideal para dar este paso «

0
1551
Tomás Angulo en Jandilla preparándose para su alternativa (FOTO: Fco J. Campos)
Tomás Angulo en Jandilla preparándose para su alternativa (FOTO: Fco J. Campos)

El próximo domingo cumpliría una primera etapa y se le abrirá otra, la más ilusionante, aquella en la que Finito de Córdoba le doctorará matador de toros en el Coso de La Piedad de Almendralejo. Hemos querido estar con Tomás justo cuando faltan pocos días para la efeméride, y ésto es lo que nos ha contado… (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

El próximo domingo enfrenta el mayor reto de su carrera. Al menos el más bonito como es doctorarse en Tauromaquia. Tomás Angulo ha conocido de cerca la dureza de una profesión más veces ingrata que cariñosa. Sin embargo nunca le ha vuelto la cara y ha seguido bogando junto a su inseparable Paco Ruiz, hasta alcanzar una orilla que se presenta festiva en la plaza que soñó para tomar antigüedad de matador de toros. Hemos querido compartir con él una jornada campera en Jandilla. Borja Domecq, demostrando esa sensibilidad que siempre adornó a los de su estirpe, le abrió las puertas de su plaza de tientas para que pudiese ejercitarse con dos eralas de cara a la gran cita del 16 de agosto.

– Tomás, ¿cómo estás viviendo estos días previos al de tu alternativa fechada para el próximo domingo en el coso de La Piedad de Almendralejo?

– Me lo intento tomar lo más tranquilo posible pero a la vez disfrutando del momento, de las felicitaciones de las gentes, y entrenando de cara a la cita. He podido hacer algunos tentaderos,  que quiero aprovechar para agradecer a los ganaderos que a pesar de las fechas en las que estamos me han brindado la oportunidad de poder acudir a sus casas. En definitiva, viviéndolo muy intensamente y con muchas ganas de que llegue el domingo.

– La tuya es una alternativa que has tenido que pelear, junto con Paco Ruiz, con uñas y dientes. Incluso podría decirse que es un tanto a la antigua ya que tu trayectoria de novillero con caballos ha sido más dilatada en el tiempo de lo que últimamente era normal en el gremio.

– Como bien dices ha sido muy luchada.  Y coincido con tu apreciación del término a la antigua pero no por el número de festejos sino por las temporadas. Fíjate que hace unos años un novillero que torease regularmente podía terminar con sesenta o setenta festejos, y hoy por desgracia es casi imposible llegar a la mitad. Las mías por ejemplo han sido de una decena y la que más, que fue esta última, llegó a catorce novilladas.

– Eso significa tener que ir más despacio, ¿con cuántas novilladas vas a tomar la alternativa?

– Claro, claro, es que la alternativa hay que tomarla rodado. Y si para ello tienes que esperar algún tiempo pues no queda más remedio que tenga que ser de manera más pausada. Al menos así lo veo yo. En mi caso la voy a tomar con casi cuatro temporadas con caballos y cerca de cuarenta novilladas toreadas. Pero es lo que me ha tocado vivir, luchar, y afrontar con entereza y hombría.

– Escuchándote y viéndote en la plaza se puede decir que estás en un momento de madurez óptimo para dar el salto a la liga de mayores, que ya no eres el mismo chaval impulsivo de tu debut en Olivenza

– Es verdad que en estos años, por las circunstancias que me ha tocado vivir, he ido cogiendo un poso que incluso noto en el campo a la hora de hacerle al ganado una lidia diferente, más acorde a lo que debe de ser el toreo.

– El hecho de ser Almendralejo la ciudad elegida para la alternativa imagino que será un plus más de motivación

– Cuando se nos presentó la oportunidad de la alternativa, y encima en Almendralejo, nos pareció que es el momento ideal para dar este paso porque es la ciudad de mi apoderado y por las muchas horas que paso en ella, es como mi segunda casa.  Soy de Llerena y estoy muy orgulloso de mi pueblo pero es verdad que Almendralejo es muy especial para mí. Además es una plaza con un marco precioso.  La fecha creo también es muy buena. Todo eso suma a la hora de pensar que pueda haber una gran entrada y que sea una tarde soñada.

– Tarde soñada, que es lo que siempre hacéis cuando empezáis en la escuela, y además con un amigo en el cartel

– Pues sí, el hecho de que esté Jose Garrido para mi es una doble alegría porque casi empezamos a la par en la Escuela Taurina de Badajoz, y quién nos iba a decir en esos comienzos que íbamos a estar juntos en el cartel del día de mi alternativa.

– En estos cuatro años has comprobado en carne propia qué es eso que se llama el precio de la independencia

Tomás Campos y su apoderado Paco Ruiz, charlando antes del tentadero (FOTO: Fco. J. Campos)

– Por supuesto, no es ya solo la independencia porque hay toreros que van así pero tienen detrás a un apoderado con nombre y repercusión, pero en nuestro caso tanto Paco como un servidor éramos dos principiantes en esto. La fuerza que tenemos es la que nos damos uno al otro y los contactos son los que vamos haciendo en el día a día con el único aval de lo que yo hago en el ruedo. Con lo que es más complicado ya que a muchas puertas a las que llamas ni te hacen caso.  Ojalá algún día viniese alguien a darnos su apoyo y ayudarnos porque eso sería muy importante, eso sí sin desvincularme nunca de Paco porque nosotros vamos a estar siempre unidos hasta la muerte.

 

– Si difícil ha sido este trayecto con caballos, el horizonte que se te abre al dar el siguiente paso tampoco es que sea muy halagüeño. De hecho diría que es si cabe en parte más duro. Siempre recuerdo una frase de Luis Reina que cataloga el escalafón de matadores con el nombre de Parque Jurásico por su dureza.

– Sinceramente sé que mis próximos años van a ser de torear muy pocas fechas porque lo estoy viviendo de cerca con compañeros que les está constado la misma vida sacar cabeza. Ahí está el caso de Garrido que con el año que echó de novillero con caballos esta temporada tendría que haber toreado mucho y sin embargo le está costando entrar en los carteles.  Viendo su ejemplo, en mí caso que he hecho unas campañas más modestas, pues sé que va a ser duro entrar en un cartel. Pero eso sí que cada vez que me vea anunciado me voy a dejar la vida, vamos como he hecho hasta ahora.

– Al menos este año tenéis una referencia en López Simón que supongo que os servirá de estímulo para quiénes estáis empezando

– Exactamente. Lo tengo siempre muy presente porque con solo dos fechas en Madrid ha solucionado su temporada, y ojalá que su carrera. Además está dando la cara todos los días y en todos los sitios demostrando lo gran torero que es, y eso nos mueve a pensar que a pesar de la situación en la que vivimos, queda algo de sensibilidad  y romanticismo en el sector. Es un ejemplo para quienes pensamos que hay que ser pacientes y saber aprovechar los momentos.

– ¿Estrenas traje?

– Sí, ayer estuve de prueba en Madrid en la sastrería de Pedro Escolar y solo te puedo decir que es de sorpresa y oro (risas) El domingo lo verás y me dirás qué te parece…

– ¿En quién vas a pensar cuando se abra la puerta de cuadrilla y pises el albero del Coso de la Piedad?

– Pensaré en cuando entré en la escuela con el sueño de ser torero y en todos los momentos duros que he pasado que son contrarrestados con la inmensa felicidad que sentiré en ese momento, y en mi familia, amigos y todos los que me han apoyado.

– El Fino padrino de alterativa. Palabras mayores…

– Finito, para quienes nos gusta un tipo de toreo clásico, es un espejo en el que mirarse. Siempre he dicho que el cartel tenía mucha magia, y  era muy especial. Es un privilegio tenerle como padrino. Lástima que el maestro Rivera Ordóñez no vaya a poder estar, desde aquí le mando todo mi ánimo en estos duros momentos y le deseo una muy pronta recuperación.

– ¿Has podido ver el encierro de Algarra?

– Solo por fotos. Es una corrida que está a la altura de la plaza y del cartel.

– Tomás, te deseamos mucha suerte el domingo y en las actuaciones que sigan a este día del doctorado.  Ojalá que la corrida embista y podamos contar a través de BADAJOZ TAURINA que ha sido una alternativa triunfal, de lo que nos alegraremos.

– Gracias a vosotros por la dedicación que hacéis a los toreros pacenses y por el apoyo que siempre he sentido profesional y personalmente, tanto tuyo como de todo tu equipo.

ANGULO PREPARA SU ALTERNATIVA EN JANDILLA. FOTOS: FCO. J. CAMPOS

Tomás Angulo Tomás Angulo Tomás Angulo
Tomás Angulo Tomás Angulo Tomás Angulo
Tomás Angulo Tomás Angulo Tomás Angulo junto a Borja Domecq