GINÉS MÁRIN - Novillero con picadores

«Ojalá que la afición disfrute y salga feliz de la plaza»

0
1481
Ginés Marín en la plaza de Olivenza donde acutará el 8 de septiembre
Ginés Marín en la plaza de Olivenza donde acutará el 8 de septiembre

El 8 de septiembre está marcado doblemente en rojo en el calendario de Ginés Marín. Por un lado, es el día de Extremadura pero por el otro es la fecha en la que llevará a cabo la gesta de encerrarse con seis novillos en Olivenza a beneficio de la Santa Casa de Misericordia, en esta entrevista nos narra sus impresiones…

Antonio Girol.-

Cuando el próximo martes, 8 de septiembre, suene el clarín que anuncie la salida al ruedo para hacer el paseíllo, Ginés Marín lo hará en solitario. Acompañado de tres cuadrillas pero sin más compañero en el cartel que el deseo de triunfar en una plaza de la que en sus tres comparecencias anteriores ha salido en hombros. En esta ocasión tendrá además el objetivo de que su gesta tenga el favor de un público que con su gesto ayuden a todas esas personas que la Santa Casa de Misericordia cobija en su seno.  Aprovechando un pequeño parón en su apretada temporada hemos querido conversar con Ginés para que nos cuente qué supone para él encerrarse con seis novillos de distintas ganaderías y sobre todo hacerlo para una causa tan loable y en su tierra.

– Ginés, ¿cómo surge la idea de encerrarte con seis novillos de diferentes ganaderías en Olivenza?

– Al ser una temporada muy importante, como lo está siendo, pensé junto con mi apoderado que sería bonito ponerle la rúbrica de una gesta diferente. De ahí que pusiésemos en marcha esta idea de encerrarme con seis novillos en mi tierra, en el día de Extremadura, y a beneficio de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza.

– Tres condicionantes que hacen que la fecha sea más especial si cabe, ¿no?

– Así es. Además siendo como es a beneficio de la Santa Casa de Misericordia que aquí en Olivenza lleva a cabo una gran obra social le da un plus de motivo adicional para que la gente acuda a la novillada y todo salga bien ese día, y ojalá que la afición disfrute de un gran espectáculo y salga feliz de la plaza.

– Decías antes que está siendo una temporada especial para ti. ¿Qué balance haces de lo que llevamos transcurrido de este ejercicio 2015?

– En líneas generales estoy contento con el resultado. He estado en muchas plazas importantes y en ellas he podido dejar buenas sensaciones puntuando prácticamente en todas.  La pena tal vez sea que por culpa de la espada en ocasiones no he podido rematar triunfos más rotundos. Sí es verdad que mis sensaciones son buenas y las aficiones de todas estas plazas se han quedado con ganas de volver a verme, sinceramente creo que eso es lo más importante.

Ginés, ¿las cuadrillas de ese día son completamente extremeñas?

– Sí, todos los componentes de las dos cuadrillas añadidas a la mía son extremeños. Es un detalle que hemos querido tener con los toreros de la región. Y qué mejor que hacerlo en el día de Extremadura y en una plaza extremeña como Olivenza para que el guiño fuese completo.

– Extremeños ese día no serán solo los toreros también habrá novillos criados en esta tierra. Uno de ellos el de Victorino Martín. Si mi memoria no me falla, ¿es la primera vez que te pones delante de un ejemplar de esta ganadería?

– Efectivamente. Nunca, ni siquiera en un tentadero, me he puesto delante de un animal de Victorino. Así que será la primera vez si Dios quiere y además en una de la tardes más importante de mi vida taurina.

Junto a una residente de la Santa Casa de Misericordia

– ¿De aquí al día ocho hay alguna posibilidad de perder ‘esa virginidad’ con algún tentadero en Las Tiesas?

– Va ser un poco difícil porque de momento estamos metido en plena temporada y seguimos el curso de la misma con bastantes novilladas cerradas antes de Olivenza.

– ¿Podría ser la del día 8 la última vez que hagas el paseíllo en Olivenza como novillero y que el próximo curso lo saludes en la misma plaza doctorándote como matador de toros ?

– Sinceramente te digo que ahora mismo ni me lo planteo ni es mi mayor prioridad. Lo que sí te puedo decir es que cuando decida tomar la alternativa y subir al escalafón superior será en el momento en que me vea capacitado y preparado para competir con las figuras. No quiero tomar la alternativa para decir que soy matador de toros sino para funcionar en esto. Y para funcionar hay que competir con los grandes. Por eso hasta que no me vea completamente preparado para competir a ese nivel no voy a dar ese paso.

– Solo nos resta desearte mucha suerte para el día 8 y para el resto de fechas que te quedan en esta temporada tan especial en la que estás siendo el auténtico líder de tu escalafón.

– Muchas gracias a vosotros y ojalá que salga todo bien y sea una tarde de triunfo en la que la Santa Casa de Misericordia obtenga unos beneficios que le son muy necesarios.