J Garrido, G Marín y P de Maravillas

Los protagonistas del fin de semana con acento pacense

0
688
Ginés Marín, José Garrido y Posada de Maravillas (FOTOS: FIT y Gallardo)
Ginés Marín, José Garrido y Posada de Maravillas (FOTOS: FIT y Gallardo)

“…Seguramente no logremos ser conscientes de lo que estamos viviendo hasta que no pase el tiempo y solo quede el recuerdo. De ahí la importancia de aprovechar este regalo que nos ha concedido el Dios de la Tauromaquia en forma de edad de oro del toreo pacense…”

Antonio Girol.-

Este fin de semana que se acerca ya en el calendario trae marcadas en sus hojas tres citas de mucha importancia para otros tantos toreros de nuestra provincia que hasta hace muy poco compartían viajes y aventuras en la Escuela Taurina de Badajoz. Son los casos de José Garrido, Ginés Marín y Posada de Maravillas.

La primera gran cita será para José Garrido que, el sábado 14 de mayo,  confirmará alternativa en la arena de Nimes.  Tendrá por padrino a Enrique Ponce que le cederá la lidia de un astado de Torrealta con el testigo de Juan Bautista.

Un día más tarde, en horario matinal, el más joven de esta terna será el protagonista absoluto. Ginés Marín estrenará traje y doctorado también en el mítico ruedo nimeño. Nada menos que Morante de la Puebla ejercerá de maestro de ceremonias para investirlo matador de toros.  Dando testimonio estará David Mora. Las reses elegidas para tan importante día en la carrera del aún novillero oliventino llevarán las cintas de la divisa de Zalduendo.

Ese mismo día, en horario vespertino, pero en esta ocasión a este lado de los Pirineos otro torero pacense vivirá la jornada con los nervios propios de las grandes efemérides. Posada de Maravillas confirmará en Las Ventas la alternativa recibida el pasado octubre en Zafra. Lo hará con un toro del hierro de Juan Pedro Domecq. Ejercerá de padrino Alejandro Talavante y como testigo el peruano Andrés Roca Rey. Un cartel con connotaciones importantes para el menor de la dinastía Posada por haber compartido vivencias con sus dos compañeros de cartel.

Esta triple circunstancia que se arracima en un mismo fin de semana no hace más que constatar el privilegio que supone hoy día ser aficionado en esta tierra. De hecho no hay ahora mismo otra provincia en todo el mundo que tenga más toreros en cartel y en citas de mayor importancia, de  los que tiene Badajoz.

La velocidad e inmediatez de los acontecimientos quizás provoque ese efecto del árbol que no deja ver el bosque que tenemos en frente. Seguramente no logremos ser conscientes de lo que estamos viviendo hasta que no pase el tiempo y solo quede el recuerdo. De ahí la importancia de aprovechar este regalo que nos ha concedido el Dios de la Tauromaquia en forma de edad de oro del toreo pacense. La cual no va a durar eternamente.

Sirvan estas letras también de homenaje a todos aquellos que año a año han ido poniendo su granito de arena para que podamos llegar a disfrutar de un fin de semana tan importante como va a ser este que aúna al mismo tiempo una alternativa de postín con dos confirmaciones en Las Ventas y Nimes.