FUENTES DE LEÓN - Novillada con picadores

En tarde de jaboneros predominó el color gris

0
1226

Pobre balance en la novillada con picadores de la feria del Corpus Christi de Fuentes de León con corte de una oreja por coleta. Los novillos de Prieto de la Cal tuvieron más continente que contenido.

LA FICHA

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de Prieto de la Cal. El primero como sobrero. De buena presencia, complicados y de escaso juego. Algunos escasos de fuerza y casta.
ESPADAS:
–  Luis Manuel Terrón (blanco y plata), ovación con saludos y oreja
Fernando Flores (malva y oro), ovación con saludos y oreja que no quiso pasear

Rafael Serna (marino y oro), ovación con saludos y oreja

INCIDENCIAS: Algo más de un tercio de aforo. Nubes en el cielo y temperatura agradable.

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES

José Antonio Domínguez.-

Con algo más de un tercio del aforo cubierto y un piso de plaza con mucha cantidad de arena y bastante húmedo tras el tremendo aguacero caído en las horas previas al festejo, se celebraba en la tarde de este sábado 28 de mayo la novillada con picadores programada dentro de las fiestas del Corpus Christi en la localidad pacense de Fuentes de León, organizada por la empresa Eurotauro Luján y que contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

En el cartel anunciador, novillos veragüeños de la mítica ganadería onubense de Prieto de la Cal, para  la terna que formaban los pacenses Luis Manuel Terrón, Fernando Flores y el sevillano Rafael Serna. Novillada muy bien presentada, con cuajo, rematada, escasita de raza y fuerzas, y con muy poco contenido en líneas generales.

La tarde comenzaba mal, ya que a las primeras de cambio el novillo que abría plaza, comenzó a blandear y cojear ostensiblemente de una de sus manos tras un fuerte remate en los burladeros. Poca paciencia tuvo el equipo presidencial, que lo devolvió a los corrales sin ni siquiera cambiar el tercio para que salieran los del castoreño y poder comprobar cómo evolucionaba el primero de los seis jaboneros que saltaron al ruedo.

Salió el sobrero, muy blandito también. Apenas dos lances a la verónica pudo instrumentar Luis Manuel Terrón en su recibo capotero a su primer novillo de la temporada. Intento de faena sin conseguir lucimiento alguno. Mató de pinchazo arriba, estocada y un golpe de verduguillo. Saludó desde el tercio.

En el cuarto de la tarde, único de pelo negro de los lidiados, pudo Terrón lucirse brevemente con el capote. Inicio de faena instrumentando varios muletazos de tanteo por bajo, a un novillo que reponía muy rápido. Le pudo cuajar varias y muy buenas series por el pitón derecho, rematando ambas con pintureros trincherazos. Pasaportó al novillo tras estocada tendida que escupe,  estocada algo caída, aviso, y un golpe de verduguillo. Su labor fue premiada con una oreja.

Fernando Flores iniciaba su temporada 2016 en Fuentes de León, tras la suspensión por lluvia de la novillada anunciada en Jerez de los Caballeros el pasado siete de mayo. No pudo lucirse con el capote y el trasteo de muleta brindado al cielo, discurrió dentro de la mucha voluntad y ganas de agradar ante un novillo que tenía un recorrido muy corto y que se colaba con peligro por el pitón izquierdo, además de un calamocheo muy molesto. Lo mejor llegó en las postrimerías de su labor muletera con un buen ramillete de ceñidas manoletinas. Terminó con su primer oponente tras varios pinchazos y estocada. Saludó una ovación desde el tercio.

En el segundo de su lote, si pudo instrumentar varios lances a la verónica en su saludo capotero. Trasteo inteligente e interesante en el que dio tiempo entre tanda y tanda, consiguiendo los mejores muletazos por el pitón derecho, ante un novillo molesto, que más que embestir, topaba. Siempre con la cara a la altura del estaquillador. Tras estocada tendida e intentar utilizar el descabello cuando aún estaba muy entero el novillo, escuchó un aviso, volvió a coger la tizona agarrando un pinchazo arriba, para de nuevo utilizar el descabello hasta en tres ocasiones y sufrir un fuerte golpe en el glúteo tras un arreón del novillo. Le concedieron una oreja que declinó pasear.

Rafael Serna no pudo lucirse con el capote en su primero que se colaba de manera alarmante por ambos pitones. Cambió a mejor en el inicio de faena de muleta, pudiendo lucirse en dos buenas tandas al natural. Lo intentó por el pitón derecho pero se colaba con mucho peligro. Su primera labor la finalizó, tras estocada tendida, pinchazo, estocada perpendicular, escuchó un aviso y remató tras tres golpes de verduguillo. Lo obligaron a saludar desde el tercio.

Cerró plaza dejándonos ver sus buenas maneras manejando el capote, tras degustar tres buenos lances a la verónica y rematar con una bonita media. Novillo también con muy poco recorrido, llegando lo mejor de su actuación con la muleta en las postrimerías del trasteo con varios muletazos por el pitón derecho. Mató de estocada arriba y le concedieron una merecida oreja.

En resumen, tarde gris en la que en salvo contados momentos poco pudimos disfrutar de buen toreo, ante un lote de novillos con presencia eso sí, con muchísimas teclas que tocar, pero que al humillar muy poco, los espadas pasaron un rato complicado y más si cabe el escaso bagaje con el que llegaban en su esportón.