FUENTES DE LEÓN/Novillada

La tristeza empaña el triunfo de Terrón, Bolsico y Juanito

0
3798
Duelo por Iván Fandiño
Duelo por Iván Fandiño

En la novillada celebrada en la localidad pacense triunfaron Luis Manuel Terrón, David Bolsico y ‘Juanito’ al cortar siete orejas en conjunto de un buen encierro de la divisa de José Luis Marca con premio de vuelta al ruedo para el tercero de la tarde, de nombre ‘Gaceta’. Los tres novilleros abandonaron la plaza a pie en señal de luto y respeto por Iván Fandiño recién fallecido en Aire Sur L’Adour


FUENTES DE LEÓN/Novillada con picadores

NOVILLOS: Se han lidiado novillos-toros de la ganadería de José Luis Marca, el 3º de nombre ‘Gaceta’ premiado con vuelta al ruedo póstuma.

NOVILLEROS:
Luis Manuel Terrón (de grana y oro), ovación con saludos y dos orejas
David Bolsico (de espuma de mar y oro), dos orejas y ovación con saludos
Juan Silva ‘Juanito’ (de turquesa y oro), dos orejas y oreja.

INCIDENCIAS: Algo más de media plaza de aforo en tarde apacible. El mayoral de la ganadería dio la vuelta al ruedo acompañando a Juanito y Terrón tras la lidia del tercer y cuarto novillo.


José Luis Venegas Regajo.-

     La juventud en busca de oportunidades se ponía en liza de nuevo en la tarde de Corpus de Fuentes de León, en este caso bien aprovechada por ‘Juanito’, a quien le acompañó especialmente el novillo ‘Gaceta’, al tiempo que Terrón y Bolsico mostraron sus dotes y crecimiento necesario en una tarde que empezó siendo gris plomiza y se tornó en negra al concluir con la más triste de las noticias. Así, antes de marcharse, los tres novilleros dedicaron su tarde a Iván Fandiño, con una mirada infinita al cielo.

     En concreto, abría plaza Luis Manuel Terrón, quien se lució con una tanda a la verónica, tras la cual destacó en la dirección de lidia Jesús Márquez. En la faena de muleta sacó grandes pases por el pitón izquierdo, pero faltó algo de composición. En el segundo de su lote, dio el do de pecho para pegar un gran arreón, de forma que empezó con rodillas en tierra y lo llevó por chicuelinas al caballo de picar, transmitiendo a los tendidos, a la par que se lució en el quite afarolado. Ya con la muleta desplegó una gran variedad en su toreo, demostrando fuerza y cuajando la lidia, con molinete, desplante, pase del desprecio y un toreo despacio por la derecha, todo ello rematado con dos orejas para el de Higuera de Vargas y aplausos al novillo.

     Mientras tanto, el lote de cal y arena cayó del lado de David Bolsico, de manera que el primer novillo fue de los que mejor humilló en la tarde, frente al segundo suyo con menos fuerza. Así, en su primero destacó en cada uno de los tercios, empezando en el capote con una gran chicuelina de cartel y bordándolo al natural con la muleta, aunque la faena fue de más a menos, pero con gran nobleza, de modo que desorejó. Y en el quinto de la tarde hubo más disposición del novillero de Higuera la Real que transmisión por el novillo, que puso los ingredientes para una faena un tanto insulsa, si bien David dejó para el recuerdo en la retina dos grandes circulares de antología, culminando bien con la muleta.

     Por su parte, Juan Silva ‘Juanito’ redondeó una buena tarde, en la que empezó en su primero con dos tandas de verónicas bien templadas e inició la faena de muleta con rodillas genuflexas. Regaló al respetable tandas de suma belleza con ambas manos, llevando al animal muy bajo, a lo que añadió un circular extraordinario y trincherras. El culmen fueron bernardinas muy ceñidas y una buena estocada para llevarse las dos orejas y recibir la vuelta al ruedo el novillo ‘Gaceta’. Y en el último de la tarde, el novillero portugués con residencia en Villanueva del Fresno tuvo un buen inicio con galeria de chicuelinas, tafalleras y verónicas en el capote, pero después el novillo anduvo algo escaso de fuerzas y aún así se lució al natural y remató con manoletinas en tierra.

     En definitiva, una tarde de claroscuros, con claridad en general en las faenas, a las que acompañaron en parte los novillos de José Luis Marca, y con reestreno empresarial, con buen tino, después de 17 años. Sin embargo, la oscuridad hizo acto de presencia cuando a pocos minutos de concluir la novillada llegaba la triste noticia, a la que los novilleros y sus cuadrillas respondieron saliendo a pie por la puerta grande después de realizar un emotivo gesto de brindis al cielo por Ivan Fandiño.