«Uno nunca hace la feria que tiene en la cabeza al cien por cien»

0
4042
José Cutiño en el burladero de la empresa desde el que lleva viendo los toros en Badajoz desde el año 2000
José Cutiño en el burladero de la empresa desde el que lleva viendo los toros en Badajoz desde el año 2000

Aprovechando la inauguración de las obras realizadas en la plaza de toros de Badajoz para adecuar un espacio para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los festejos taurinos, hemos querido mantener una conversación con José Cutiño, gestor del coso pacense, a fin de conocer mejor la idiosincrasia de esta feria del cincuentenario que tanta polémica ha suscitado. Esto es lo que nos ha contado el empresario sevillano

Antonio Girol.-

– La sensación generalizada es que a la feria del cincuentenario le faltan nombres y remate sobre todo en el cartel del día de San Juan. Viendo los ajustes no me queda más que preguntar si esta es la feria que tenía en la cabeza cuando empezó a darle forma.

– Uno nunca hace la feria que tiene en la cabeza al cien por cien. Como todo el mundo puede imaginar hay dos ajustes muy importantes como son los de los días 22 y 23 con Ponce, Manzanares, Roca Rey, y, Morante, Talavante y Ginés Marín. Son dos carteles inmejorables. En cuanto al del día 24, nosotros queríamos contar con unos toreros que no están anunciados ese día. Sin embargo, no ha podido ser así. Respetando, como respetamos, las pretensiones de esos diestros, pero hay cosas que se pueden hacer y otras que no.

-¿Tan insalvables han sido esas pretensiones, que entiendo económicas, a las que se refiere para no poder contar ni con Antonio Ferrera ni con Miguel Ángel Perera en la feria del Cincuentenario?

-La verdad es que sí ha sido así. Y muy a nuestro pesar porque por más que lo hemos intentado no ha podido ser. Pero ya digo que estamos satisfechos con una feria que creemos está a la altura de lo que ha sido Badajoz en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de la construcción de su plaza de toros. Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos cuando cogimos la plaza hace dieciocho años y la que seguimos asumiendo todos los años

– Insisto, estamos hablando de dos ausencias muy destacables, de dos toreros de aquí que están en un excelente momento y que todo el mundo daba por puestos en una feria como la de este año por el significado que tiene. Eso es una tacha importante a la hora de confeccionar una feria

-Y yo le repito que son dos toreros muy importantes con los que hemos intentado llegar a un acuerdo que no ha sido posible. Lo que no quita que sigamos hablando con ellos porque por encima de todo está la obligación que tenemos con nuestro público, y nuestro público quiere ver a los toreros de aquí y que han triunfado en esta plaza. Aun siendo ausencias notables creo que la feria con los diestros que están anunciados tiene interés e importancia.

-Precisamente por esas ausencias que estamos hablando el cartel del día 24 no es precisamente un cartel que haya caído muy bien en los mentideros de la ciudad. Por cierto, ¿por qué se organiza ese mano a mano?

-A partir de lo que acabo de decir en relación con la idea inicial que teníamos que no se pudo concretar por más que se ha intentado, se pensó en hacer un cartel que fuese atractivo en el que estuviesen confrontados la máxima figura del toreo en México, que esta misma temporada ha sido triunfador en Sevilla y Madrid, con un torero de aquí como Garrido que está en un gran momento.  No quiero olvidarme del cartel del domingo por lo que supone de novedad al recuperarse las novilladas en la feria, con el atractivo de ver a tres novilleros de la escuela y tres mexicanos, con el premio en juego de que el triunfador toree una novillada en México. Ojalá gane uno de aquí para que la escuela siga sacando toreros importantes.

-Volviendo al tema de los carteles cuesta entender la composición de fechas viendo como los dos carteles más fuertes se anuncian en sendos días en los que aún no ha comenzado la feria

-Bueno, el viernes sí es ya feria porque ese día se inaugura. En dieciocho años que llevamos dando toros en Badajoz hemos probado de todo. Tenemos la experiencia de que mucha gente pasa el primer fin de semana en la ciudad y luego se marcha a la playa. De ahí que en esta ocasión hayamos preferido hacer esos carteles en preferia sabiendo que a las ocho de la tarde es un horario que no se solapa con la jornada laboral. De ahí la decisión, basada en el conocimiento y la experiencia de años atrás.

-Otro de los temas que más se han comentado desde que se conocieron los ajustes es la ausencia de la corrida de rejones que a su vez era un guiño doble a los amantes del caballo y a nuestros vecinos portugueses

-En cuanto a los rejones la asistencia de público estos años atrás ha sido muy mala. Por eso, hemos decidido dar una corrida de toros más en su lugar. Y ese es el motivo de la ausencia. Además, hemos comprobado también que en las de rejones que se han dado cerca de Badajoz también ha sido mínima la asistencia. Esto no quita que al próximo se vuelva a recuperar.

-Coso de Badajoz montó la feria del 40 aniversario que destacó por tener un número de festejos acorde a la efeméride. En cambio, diez años después se observa un decrecimiento, ¿tan mal está la cosa?

-A nadie se le escapa que el mundo del toro, como ha ocurrido en otras actividades, ha sufrido una crisis económica de la que poco a poco estamos saliendo. Cada año las ferias van teniendo mejor salud económica, pero hay que tener los pies en el suelo y lo que ahora mismo cabe en Badajoz es lo que damos. Ojalá que por la demanda y asistencia de público podamos aumentar hasta llegar a lo que era esta feria, en la que nosotros hemos llegado a dar hasta ocho espectáculos a los que acudía la gente. Pero, en los últimos años y a pesar de la gran nómina de toreros que hay aquí, no ha habido una respuesta de aficionados en la medida que la había diez años atrás. Es verdad que este receso de público ha sido fruto de la crisis y del momento que estamos pasando. Pero somos optimistas y creemos en Badajoz. Ahí está a la prueba de lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo para que la gente vuelva a su plaza.

-Hay quien piensa que ahora que Coso de Badajoz pertenece a una entidad mayor como es la FIT no está tan asentada a la tierra como lo estaba antes de esa fusión.

-No estoy de acuerdo con esa reflexión. Nosotros tenemos nuestra oficina abierta todo el año aquí en esta plaza. Justo en este sitio donde estamos hablando. Lógicamente llevamos más plazas, pero, por ejemplo, en Badajoz hemos participado en todas las actividades que ha organizado La Económica para conmemorar el 50 aniversario: desde el concurso del cartel, asistiendo a los actos, dando abonos para los premios que se han organizado. Participamos de lleno, y de forma desinteresada, en la organización con el Ayuntamiento en ECUEXTRE, al igual que se ha hecho en las nueve ediciones anteriores. Estamos metidos en la ciudad como lo hemos estado siempre.

-Recientemente surgía la noticia de que el grupo BAL había comprado la plaza de Badajoz, ¿qué hay de cierto en ello?

-Yo lo único que sé es que la plaza la quiere vender la propiedad, pero no tengo conocimiento de que se haya llevado a cabo esa operación que me comenta.

-¿Si se diesen las condiciones estarían interesados en esa compra?

-Depende de esas condiciones. La apuesta de la FIT es decidida por el futuro de la fiesta. Tanto por consolidar las que tenemos como por apostar por otras como ocurrió en Vitoria o Córdoba.

-Otro rumor que no deja de sonar en la ciudad es el de su relación profesional con su socio Joaquín Domínguez. No sé si le ha llegado esa noticia

-Me alegro de que me haga esta pregunta. Le respondo con el corazón en la mano. Tras treinta años juntos solo puedo decir que a Joaquín Domínguez lo siento como mi hermano. Es una relación que va más allá de lo profesional. Dese cuenta de que hemos crecido juntos. Hemos criado a nuestros hijos trabajando codo a codo. A partir de ahí, él tiene su empresa y sus plazas. Por cierto, que aprovecho para decir que ha hecho una excelente labor en Cáceres por cómo estaba esa plaza. En lo que pueda estar a su lado estoy. Yo, por otra parte, pertenezco a otra empresa, pero él está siempre con nosotros y continúa en Coso de Badajoz como se ha visto este año en Olivenza. Independientemente de eso la gente es muy dada a las habladurías y ocurre que por más que se repita una mentira puede parecer que al final es verdad, pero a los hechos me remito.

-Dejemos a un lado ese tema y centrémonos en las ganaderías que viene este año a San Juan, al menos hemos salido de la rutina habitual…

-El Pilar ha echado una gran corrida de toros en Sevilla que propició el triunfo de los toreros. Jandilla, después de lidiar en Sevilla y Madrid, es una de las ganaderías en mejor momento. Y, en cuanto al Torreón, el pasado año le vi lidiar uno de los toros más bravo en Málaga y en cuanto he podido le he comprado una corrida a César Rincón del que estoy convencido que su lucha como ganadero va a tener su fruto. Ese ha sido el ideario que hemos tenido a la hora de elegir ganaderías.

-¿Qué actividades está haciendo la empresa para fomentar la asistencia de público más allá de la confección de esos carteles a lo que nos hemos estado refiriendo anteriormente?

-La principal actividad es que se ha vuelto a poner a la venta el abono juvenil en sombra, como ya se hizo el año anterior. Aquellos jóvenes menores de 25 años pueden ver la feria completa por 45 euros. Esta iniciativa ha caído muy bien consiguiendo que se haya duplicado el número con respecto a la temporada anterior. Otra iniciativa es la del palco infantil para el que ya hay cerca de ochenta niños apuntados. Estamos siempre intentando hacer cosas para promocionar el mundo del toreo.

-Hoy hemos conocido las obras que se han estado realizando estas últimas semanas en la plaza encaminadas a hacerla más accesible para las personas con algún tipo de movilidad reducida, ya tocaba…

-Era una asignatura pendiente que este año hemos afrontado. Creemos que ha quedado muy bien. De hecho, tanto las personas de la Asociación como del Ayuntamiento nos han dado la enhorabuena. Además del elevador y los dos palcos con diez plazas se ha habilitado una taquilla especial, así como una parte de la barra de la sombra y un baño con un dispositivo de emergencia.

-No me quiero despedir si preguntarle por Ginés Marín. Supongo que la satisfacción como apoderado será enorme

-Sin duda. En Olivenza me han pasado dos cosas importantísimas. La primera, que si me llegan a decir que íbamos hacer una feria de esa importancia la noche que llegué allí la primera vez no me lo hubiese creído. Y la otra, que gracias a ese trabajo que hemos hecho estos años ha surgido un torero como Ginés que iba de pequeñito a ver los toros a la plaza oliventina. A día de hoy es un diestro que es la sensación del momento. En todos los sitios lo quieren ver. Ojalá que vaya todo como hasta ahora porque por se merece lo mejor como torero y como persona. A mi hay quien me dice que lo trato como a un hijo, pero como le decía antes con el tema de Joaquín, cuando se viven tantas cosas juntos uno acaba adoptando esa cercanía y esa unión con las personas. Ojalá que sigan los triunfos de Ginés porque es muy importante para el toreo que salga chavales jóvenes con esa proyección.