IVÁN VALARES - Debut con picadores

«Va a ser una tarde importante»

0
777

La rueda de la Escuela Taurina de Badajoz no para. Si el pasado sábado era Carlos Domínguez el que debutaba en Olivenza, el próximo será Iván Valares el que lo haga en Mérida. El novillero de Miajadas nos atiende cuando faltan cuarenta y ocho horas para que pase al escalafón superior de los novilleros. Estas son sus impresiones.

Antonio Girol.-

Tiene Iván una sonrisa sincera. De esas que transmiten buen rollo. Y de hecho, es un torero que transmite mucho a los públicos. Él mismo lo reconoce durante la entrevista. Le gusta conectar con los tendidos. Se agradece que haya chavales así que saben llevar ese hilo conector del ruedo a las gradas. Está a punto de dar el paso más importante desde que en 2014 decidió apuntarse a la Escuela Taurina de Badajoz y, a pesar de la mucha responsabilidad que eso supone, se le nota relajado, seguro y convencido de que le espera un bonito camino por delante.

-Iván, ¿cómo están siendo estos días previos al debut con picadores? Cuéntanos un poco en qué está consistiendo tu preparación de cara a esa cita.

-Llevamos un mes preparándonos muy a fondo en cuanto a técnica y físico, pero por supuesto también mentalmente. Ya que la presión de ese día, la responsabilidad o cualquier factor también puede perjudicarte mentalmente. Por eso, desde que nos dieron la noticia del debut hemos estado preparándonos a fondo en esos tres aspectos.

-¿Cómo surgió la opción de debutar en una novillada extraordinaria en la plaza de toros de Mérida?

-Un día al salir del instituto me llamó el empresario y me contó el proyecto de montar una novillada con picadores en la plaza de toros de Mérida. Me dijo que estaba interesado en ponerme en el cartel y ofrecerme el debut con caballos. Al ser una plaza importante y a principios de temporada se habló con la escuela y estando todos de acuerdo decidimos dar ese paso tan importante.

-Es una plaza que está relativamente cerca de tu localidad: Miajadas. Imagino que eso será también un punto a favor a la hora de que tus paisanos puedan desplazarse para verte, ¿no?

-Sí, es una ciudad y una plaza que están relativamente cerca de mi pueblo. Todo el trayecto puede hacerse por autovía y se tarda poco en llegar. Eso va a hacer que mucha gente vaya a acompañarme esa tarde. No solo gente de mi pueblo, también hay varios amigos que se van a acercar desde pueblos cercanos a Miajadas. Va u autobús desde mi pueblo para facilitar que más gente comparta ese día tan especial conmigo.

-¿Cómo surgió en ti la idea de querer ser torero y cuándo te apuntaste a la escuela de Badajoz?

-La idea de querer ser torero la tengo Hasta donde me alcanza la memoria, realmente hasta donde llego a recordar, tengo la idea de querer ser torero. Siempre he estado dando pases con cualquier cosa que cogiera. En el año 2013 soltaron unas vacas en unas capeas en mi pueblo y decidí entrar a darle unos pases y ese fue el detonante para que entrase al año siguiente en la Escuela Taurina de Badajoz.

-Háblanos un poco de tu paso por la escuela. ¿Qué recuerdos te llevas de ella?

-Lo primero que me llevo de la escuela son amigos. Han sido muchos años allí creciendo taurina y personalmente y han pasado muchos compañeros que ahora son grandes amigos. También me llevo muchos buenos recuerdos junto a todos ellos y a los maestros. Han sido unos años muy bonitos y donde hemos podido aprender de su mano y crecer por cómo nos han cuidado y tratado. Siempre nos han sabido guiar por ese camino para evolucionar y poder llegar hasta este bonito momento donde nos toca despedirnos de ellos, pero siempre será un hasta pronto y nunca un adiós.

-Eres un novillero muy variado que añade a su repertorio el hecho de poner banderillas. ¿Has tenido algún referente?

Siempre he sido fiel seguidor del maestro Ferrera, aunque intento aprender de todos los maestros. Busco absorber de cada uno y a partir de ahí crear mi propia personalidad.

-Ya que hablamos de esta faceta tuya, para aquellos aficionados que lean esta entrevista y no te hayan visto torear, ¿cómo definirías tu estilo?

-Sinceramente no sabría cómo definirme.  Intento beber de todas las fuentes para crear mi propia personalidad, pero si tuviera que definirme por un estilo, diría que soy un torero explosivo y bullidor que intenta conectar mucho con los tendidos.

-¿Con qué tarde, o tardes en plural, te quedas de las que hasta ahora has vivido en tu trayectoria sin caballos?

-Uf. Son muchas las que hemos vivido, y todas han sido especiales porque todas me han aportado algo, pero si tuviera que quedarme con una, pese al poco bagaje y experiencia, me quedo con la primera vez que me vestí de luces en Miajadas en el año 2015 ante un becerro de la ganadería de José Luis Iniesta.

 –¿Y cuál borrarías? Si es que hay alguna que quieras borrar.

-Como ya he dicho, todas han aportado algo nuevo que me ha hecho crecer, por lo que aunque algunas no salieran como esperábamos no borraría ninguna porque todas me han ayudado a evolucionar.

-¿Estrenas traje para la ocasión?

-Sí, estrenaré vestido. Desde el primer momento sabía que pase lo que pase va a ser una tarde bonita y para disfrutar, por lo tanto decidí hacerme un vestido nuevo para esa ocasión.

 -No sé si has visto los novillos del debut. Si es así, ¿qué nos puedes contar de ellos?

-Sí. He visto fotos de los novillos y aunque no he tenido el placer de poder verlos en el campo me parecen muy bonitos, muy hechos y cuajados acorde a la plaza en la que se van a lidiar, como es Mérida. Tienen hechuras preciosas y tengo la corazonada y la esperanza de que van a embestir y vamos a poder disfrutar.

-Cuando el próximo sábado se abra el portón de cuadrillas del Coso de San Albín, ¿en qué o en quién crees que vas a pensar?

-Va a ser un momento en el que se agolpen muchas caras y muchos momentos y recuerdos en mi cabeza, pero principalmente pensaré en toda esa gente que está esa tarde en la plaza acompañándome. Al igual que pensaré en mi familia y amigos.

– Después del debut se abre una etapa complicada en la que ya no tenéis el paraguas protector de la escuela. Has podido ver por otros antiguos compañeros que el camino no es fácil, ¿cómo esperas que sea el tuyo

-Sé que no será un camino fácil, pero al igual que han hecho todos mis compañeros qe me han precedido no queda más que luchar para conseguir tirar hacia adelante.

-¿Hay alguien te vaya a ayudar a partir de ahora y nos puedas contar?

-No, de momento no. Mérida será un día importante para que alguien pueda verme y pueda interesarse en mí y en ayudarme.

– Hasta ahora el toreo en lo que a las dos provincias extremeñas se centraba especialmente en la de Badajoz, pero a raíz de la eclosión de Emilio de Justo y con algún que otro novillero con caballos cacereño a los que ahora te unirás se puede decir que Cáceres empieza también a despuntar. Supongo que ese será también un estímulo de cara al futuro, ¿verdad?

-Por supuesto.  Es un gran estímulo ver como también la otra parte de Extremadura va despuntando y sacando figuras como el maestro Emilio de Justo y también van saliendo cada vez más novilleros.

– Mucha suerte Iván para el sábado y lo que venga después que estaremos encantados de contar aquí siempre que torees en una plaza de esta provincia porque como sabes al ser torero de Cáceres una vez que dejes la escuela de Badajoz solo informaremos de ti cuando torees en los cosos pacenses.

-Muchísimas gracias. Espero que podáis informar mucho porque eso será buena señal de que las cosas están funcionando y toreo en la provincia de Badajoz, que es la que me ha visto crecer como torero y a la que le debo tanto y siempre estaré agradecido.


ASÍ TOREA IVÁN VALARES. FOTOS: CEDIDAS