XXX Aniversario Feria de Olivenza

Olivenza, recuerdos de oro (II)

0
1908
Plaza de toros de Olivenza. (FOTO: Gallardo).
Plaza de toros de Olivenza. (FOTO: Gallardo).

El brío y la emoción en la escritura de José Mauricio Rodríguez del Rincón nos adentra en la historia de la Feria de marzo de Olivenza. En un recorrido por sus treinta años de vida, en los que con su memoria y su recuerdo recrea lo acontecido en el coso oliventino con tal nitidez que leyendo su resumen de anualidades pareciese que estemos sentados en sus escaños. Dada la amplitud de información se ofrecen tres entregas, divididas por décadas. Esta segunda entrega que incluye las ferias de 2000 a 2009.

José Mauricio Rodríguez del Rincón*.-

– 2000: La Feria de ese año lleva el nombre de Morante de la Puebla que torea las dos corridas. La de Victorino, por primera vez en su carrera y la de Fuente Ymbro, en la que a su segundo toro le hace una faena increíble que él mismo reconoce años después que está entre las mejores de toda su vida. Cortó por unanimidad el rabo del de Ricardo Gallardo. En la misma corrida, El Juli le acompañó en el triunfo cortando cuatro orejas. Otro año que quedó en el recuerdo.

– 2001: Por primera vez se dan tres corridas de toros. En la de Fuente Ymbro triunfó fuertemente Jesulín de Ubrique, con corte de tres orejas. La otra corrida prevista hubo de ser aplazada por la lluvia y se celebró en el mes de mayo. Fue una corrida de Juan Pedro Domecq en la que Enrique Ponce volvió a abrir la puerta grande del coso oliventino. Aprovechando el aplazamiento, para el día antes de esta corrida se montó otra en la que Pedrito de Portugal se iba a enfrentar a seis toros de los Guateles. Resultó cogido por el primero y los otros cinco hubo de despacharlos el sobresaliente Saleri II.

– 2002: Año de importantes novedades. Por primera vez se incluye en la feria una novillada matinal. En ella salen a hombros los tres novilleros: Nuno Velásquez, David Galán y José María Manzanares. Debut en la feria del esperado José Tomás que triunfa a lo grande cortando tres orejas. Igualmente debutan en el serial oliventino: José Miguel Arroyo, ‘Joselito’ y Finito de Córdoba. Y se produce la reaparición del gran Paco Ojeda. Morante abre de nuevo la puerta grande con otra gran faena.

– 2003: Lo más importante sucedió en la novillada matinal ya que en ella se concedió el indulto a un bravo novillo de los Píriz de nombre Alumbrado. Su lidiador fue el pacense Javier Solís que sin duda hizo la faena de su vida. Le acompañó en la salida a hombros, Matías Tejela. Cerraba el cartel un Miguel Ángel Perera que debutaba en la feria en la que no volvería a faltar hasta 2020. En la primera de las corridas se vio a un Ponce arrollador que cortó cuatro orejas tras dos grandes faenas. Al día siguiente a la corrida de Zalduendo se le cortaron nada menos que ocho orejas y un rabo que se repartieron entre César Rincón, El Juli y el debutante César Jiménez que fue el que cortó el rabo.

– 2004: Se lidia una corrida de Jandilla en la que solamente triunfó Manzanares que cortó dos orejas al último de la tarde. La novillada matinal y, tras el éxito del año anterior, es nuevamente de los Píriz y con ella triunfa a lo grande Miguel A. Perera que apenas tres meses después tomaría la alternativa en Badajoz. La novillada fue de ocho novillos y se planteó como un “duelo” entre novilleros salmantinos: Pedro Moya ‘El Capea’, Eduardo Gallo, y pacenses: Javier Solís y el citado Perera. Al día siguiente gran triunfo de Ponce y Ferrera que volvía a Olivenza tras seis años de ausencia. La corrida fue de Juan Pedro y el valenciano cortó dos orejas por tres nuestro paisano.

– 2005: La habitual novillada matinal se pasa al viernes por la tarde y hubo que sufrir un frio auténticamente siberiano. Hubo gente que se llevó mantas a la plaza. El cartel fue totalmente extremeño ya que se lidiaron novillos de José Luis Iniesta por Israel Lancho, Ambel Posada y Alejandro Talavante que por primera vez pisaba el albero oliventino. En la corrida de Juan Pedro se dio un caso insólito con un padre y un hijo incluidos en el mismo cartel: José María Manzanares, padre e hijo a los que acompañó Morante de la Puebla. El domingo Ponce, El Juli y Perera le cortaron ocho orejas a la corrida de Zalduendo, saliendo los tres por la puerta grande.

– 2006: En la novillada del viernes se produce el debut de Cayetano Rivera, pero el que se llevó todos los titulares aquel año fue Miguel Ángel Perera que le cortó tres orejas a la corrida de Zalduendo en una tarde pletórica. La corrida del domingo que suponía el regreso de Victorino a Olivenza hubo de ser suspendida por lluvia. Se dio un mes después y esta vez los victorinos no dieron el espectáculo esperado y solamente el debutante Manuel Jesús, ‘El Cid’, pudo tocar pelo y abrir la puerta grande.

– 2007: Por primera vez se dan tres corridas de toros, prescindiéndose de la ya habitual novillada. El sábado debutó en Olivenza la ganadería de Daniel Ruiz en una corrida en la que El Juli, Manzanares y Perera cortaron una oreja cada uno. En la mañana del domingo, en la corrida de Zalduendo, triunfaron a lo grande Ponce y Talavante con tres trofeos por coleta. Ponce volvió a torear en la corrida vespertina acompañando al reaparecido José Ortega Cano y al triunfador de la tarde: Antonio Ferrera, que tocó pelo en cada toro.

La reaparición de Ortega tras la muerte de Rocío Jurado reunió en Olivenza a toda la prensa del corazón a la que, por cierto, abuchearon ampliamente los espectadores por interrumpir el paseillo con sus cámaras, que impedían avanzar a los toreros.

– 2008: Otro debut importante se produjo en la primera corrida de ese año: el de la ganadería de Garcigrande con la que triunfaron Ponce y Ferrera que abrieron la puerta grande. Castella, que también debutaba, se fue de vacío. En la mañana del domingo se dio una corrida mixta en la que el navarro Hermoso de Mendoza salió a hombros y Talavante y Cayetano pasearon una oreja cada uno. Otra vez se le cortan a la corrida de Zalduendo nada menos que ocho orejas y un rabo. El rabo lo paseó Perera que hizo una espléndida faena. Sus compañeros El Juli y Manzanares obtuvieron un saldo de tres orejas por coleta.

– 2009: Vuelve la ganadería de Fuente Ymbro y con ella consigue salir a hombros un gran Julián López, El Juli que estuvo a gran nivel. En la mañana del domingo, nueva reaparición de Espartaco, esta vez acompañado por los hijos de los que fueron sus compañeros muchas tardes: José María Manzanares y Cayetano. Los jóvenes salieron a hombros y Espartaco rayó a muy buena altura. En la corrida de la tarde, Zalduendo batió su propio récord ya que a su corrida se le cortaron nada menos que ¡nueve orejas!, que se repartieron equitativamente Ponce, Ferrera y Perera que repetía actuación haber toreado el día anterior.

Próximo capítulo, los años de 2010 a 2019.

* José Mauricio Rodríguez del Rincón es autor de los libros: Olivenza y los Toros, Olivenza, sueños de plata. Y el próximo sábado, a las 13 horas, presentará su nueva obra: Olivenza, capital del toro.

Olivenza, recuerdos de Oro (I)