XXX Aniversario Feria de Olivenza

Olivenza, recuerdos de oro (y III)

0
2241
Los compañeros sacan a Padilla en hombros. (FOTO: J.Mª.Ballester)
Los compañeros sacan a Padilla en hombros. (FOTO: J.Mª.Ballester)

El brío y la emoción en la escritura de José Mauricio Rodríguez del Rincón nos adentra en la historia de la Feria de marzo de Olivenza. En un recorrido por sus treinta años de vida, en los que con su memoria y su recuerdo recrea lo acontecido en el coso oliventino con tal nitidez que leyendo su resumen de anualidades pareciese que estemos sentados en sus escaños. Dada la amplitud de información se ofrecen tres entregas, divididas por décadas. Esta tercera y última entrega que incluye las ferias de 2010 a 2019.

José Mauricio Rodríguez del Rincón*.-

– 2010: Olivenza pasa a ser plaza de Segunda Categoría.

Enorme expectación la que provoca la presencia de José Tomás en los carteles que bate récords en las taquillas. En la novillada se produce el debut y triunfo de Juan del Álamo al que acompañan hasta Olivenza una gran cantidad de aficionados salmantinos.

José Tomas se acartela junto a El Fundi y Perera que es el que sale triunfador. El de Galapagar corta dos generosas orejas en su primero y Perera lo borra con una de las mejores actuaciones de su carrera, cortando cuatro orejas y un rabo, a una corrida de Núñez del Cuvillo que resultó buena.

En la corrida de Zalduendo, Ponce obtiene un nuevo triunfo de puerta grande y Talavante hace una de sus mejores faenas, pero sus repetidos fallos con el descabello hacen que suenen los tres avisos. La feria la cierra una corrida en la que se lidian toros de seis ganaderías, pero que resulta mala por el juego de los toros. Solamente El Juli consigue tocar pelo y Manzanares y Perera (que repite actuación por segundo año consecutivo) se van de vacío.

– 2011: La feria se inicia con una Novillada de los Píriz, en una tarde infernal de agua y frío. Corta dos orejas el cacereño Rafael Cerro y gusta Jesús Díez, Fini que al poco tiempo pasa a engrosar la fila de los subalternos en donde se convierte en figura.

En la primera corrida, triunfo apoteósico de un Talavante en sazón que le corta tres orejas a la corrida de Cuvillo. Morante también sale a hombros tras cortar dos orejas del cuarto de la tarde y Perera no tuvo lote.

Al día siguiente, hubo de ser suspendida la corrida de la mañana en la que iba a debutar en Olivenza Juan Mora, acompañado de Enrique Ponce y Cayetano. Sin embargo por la tarde se vivió otro gran acontecimiento ya que Antonio Ferrera, en una faena que brindó a Fernando Masedo padre, consiguió indultar a un gran toro de Garcigrande de nombre Mosquetero. Faenón del de Villafranco al que acompañan El Juli, Manzanares y el mayoral de la ganadería por la puerta grande.

2012: La feria de este año pasa a la historia como aquella en que se produjo la milagrosa reaparición de Juan José Padilla tras su gravísima cornada del año anterior en Zaragoza. Todo el mundo del toreo le arropa y su salida a hombros de sus compañeros es una auténtica apoteosis.

Por otra parte, en la novillada triunfo de Álvaro Sanlucar con corte de tres trofeos. Otra vez Garcigrande manda una gran corrida de toros a la que le cortan siete orejas, El Juli, Perera y Talavante que salen a hombros. En la corrida de Zalduendo gran triunfo de otro extremeño: Antonio Ferrera, embalado, le corta cuatro orejas. Ponce y Cayetano cortan una cada uno. A Padilla lo acompañaron en su reaparición, Morante y Manzanares que solamente cortaron una oreja.

– 2013: Vuelven los toros de Garcigrande y vuelven los triunfos. El Juli y Perera, abren la puerta grande. Padilla esta vez se tiene que conformar con cortar solo un trofeo.

Triunfal la novillada matinal en la que se lidia una sensacional novillada del Freixo que lidia ocho novillos extraordinarios, sobre todo el segundo de Posada de Maravillas de nombre Corremantas que se ganó el indulto por su bravura. Posada cortó un total de cuatro orejas y un rabo. Garrido estuvo a un gran nivel y cortó tres orejas y Miguel Ángel Silva y Lama de Góngora, una cada uno.

En la otra corrida programada, esta vez fallaron los toros de Zalduendo y tan solo Talavante pudo cortar una oreja en el último de la tarde, Morante y Manzanares se fueron de vacío.

– 2014: Un año más los titulares más importantes de la feria se los lleva un novillero salido de la escuela de la Diputación de Badajoz. En este caso, Ginés Marín arrasa en su presentación con picadores en su pueblo adoptivo y sale lanzado de la feria. En una primera novillada, solamente destaca el pacense José Garrido que corta una oreja. En la de la explosión de Ginés Marín, Posada de Maravillas y Luis Manuel Terrón cortan oreja.

La primera corrida es, por primera vez una corrida de las llamadas “monstruo” con 8 toros de Garcigrande y cuatro matadores. De ellos, El Juli corta cuatro orejas y un rabo y Antonio Ferrera, otras cuatro. En la corrida de Juan Pedro que cerraba la feria, solamente Talavante consiguió abrir la puerta grande.

– 2015: En la Feria del XXV aniversario se cortan nada menos que veinticinco orejas, una por cada año. A la cabeza aparece nuevamente Ginés Marín que corta nada menos que seis en dos novilladas. Entre los novilleros, tres cortó Juan Carlos Carballo y dos Luis Manuel Terrón, Posada de Maravillas y Pablo Aguado. Entre los matadores Talavante se sitúa por encima de todos cortando cuatro a los Garcigrande. Ponce y Rivera Ordoñez cortan dos cada uno y una se llevan el Juli y Perera. En total, veinticinco.

– 2016: Se aumenta el esquema del año anterior con dos novilladas y tres corridas de toros. En la primera novillada no sirven los novillos del Freixo y solamente Leo Valadés consigue tocar pelo. En la segunda se produce el debut como ganadero de Alejandro Talavante que dan buen juego y propician un triunfo más de Ginés Marín que, dos meses antes de la alternativa, vuelve a cortar otras tres orejas. Alfonso Cadaval, que como Juanito debutaba con picadores, cortó una oreja.

En la primera corrida, debut de Diego Urdiales que corta una oreja, al igual que Perera. Pero todos los titulares se los llevó Talavante que cortó tres. La matinal del domingo, televisada en directo, fue un espectáculo memorable. Gran corrida de Núñez del Cuvillo con exhibición de José Garrido (tres orejas), gran actuación de Joselito Adame (otras tres orejas aunque de valor diferente) y presentación por todo lo alto de Roca Rey que le corta un rabo a su primero tras una actuación memorable. En la corrida de cierre solamente López Simón se sobrepuso al mal juego de los de Zalduendo cortando una oreja de cada uno de sus toros.

– 2017: Abre feria una novillada del Parralejo que desilusiona y a la que Pablo Aguado y Toñete consiguen arrancarle una oreja. En la segunda novillada Juanito y Antonio Medina cortan una oreja de cada novillo de Fernando Peña y el francés Younes, solamente alcanzó a cortar una.

Los toros de Garcigrande propiciaron una gran tarde de Julián López, El Juli que corta tres orejas. Ferrera también triunfa. Corta una oreja a cada toro y tiene petición de la segunda en los dos. Talavante pierde la puerta grande por la espada en su segundo. En la corrida extremeña con toros de Zalduendo salen a hombros Perera y Ginés (en su debut como matador en la Feria) José Garrido pierde la salida en hombros por culpa de la espada. Manzanares y Roca Rey son los últimos triunfadores con la corrida de Victoriano del Rio, cortando cada uno dos orejas.

– 2018: Feria en la que El Juli iba a actuar dos tardes, pero al que un desgraciado percance en Bogotá le imposibilita el estar presente. Si lo están sus utreros del Freixo en una novillada con seis actuantes de los que María del Mar Santos tiene que pasar por la enfermería y Juanito, Marcos y Toñete, cortan una oreja, en una tarde con un clima infernal.

Al día siguiente se produce el debut en Olivenza de la ganadería del Tajo y la Reina que dio un buen juego pero la mañana de lluvia complica al máximo la labor de los toreros, incluso Luis David Adame recibe una cornada, José Garrido corta una oreja y Juan José Padilla que se despide de la afición oliventina tiene que matar tres toros, corta tres orejas y sale a hombros.

Por la tarde gran corrida de Garcigrande y triunfo de los tres extremeños acartelados. Talavante corta tres orejas y Perera y Ginés, dos cada uno. Al día siguiente los de Victoriano del Rio propician otra gran tarde de toros con los tres espadas y el mayoral por la puerta grande. Tres trofeos pasearon Ponce y Ferrera y dos Roca Rey. El cierre fue decepcionante en el mano a mano de Ferrera (sustituto del Juli) y Ginés Marín. Los toros elegidos no dieron ningún juego y solo Ginés pudo cortar una solitaria oreja.

– 2019: Quince actuantes en la Feria y una docena de ellos abandonaron la plaza en hombros, y uno por la puerta de la enfermería. En la primera corrida, Garrido corta dos orejas y Luis David Adame, tres. Toñete sufrió una cornada envainada en el muslo, en su primero.

En la novillada, con novillos de seis ganaderías extremeñas salen en hombros Juanito y Carlos Domínguez que hacía sus primeras armas con los del castoreño. El mexicano Diego San Román tuvo un lote imposible.

En la segunda corrida, Diego Ventura prologó el mano a mano entre Ponce y El Juli. Cada uno de los tres cortó dos orejas. Ferrera, Perera y Sebastián Castella también le cortaron dos orejas a la buena corrida de Zalduendo. Y por último en la corrida de Daniel Ruiz, Roca Rey y Ginés Marín cortaron dos orejas y perdieron alguna más por las espadas. Morante salió de la plaza a pie al pasear solo una oreja.

Y esto es lo que han dado de sí treinta años de éxitos continuos en el coso abaluartado de Olivenza. Esto que incluyo al final es el resumen de una feria que es envidia de todo el mundo taurino.

* José Mauricio Rodríguez del Rincón es autor de los libros: Olivenza y los Toros, Olivenza, sueños de plata. Y el próximo sábado, a las 13 horas, presentará su nueva obra: Olivenza, capital del toro.

RESUMEN ACTUACIONES MATADORES DE TOROS

Matador Act. Toros Años Trofeos P.Grand
Enrique Ponce 25   50 93/01;03/10; 12; 14/16; 18/19 41 orejas

15

Julián López, El Juli 20   44 99/15; 17;19 41 orejas y 1 rabo

12

Miguel Ángel Perera 17   34 05/19 29 orejas y 2 rabos       11
Morante de la Puebla 16   32 00/02; 04/07; 09; 11/15;17;19 11 orejas y 1 rabo

  3

Antonio Ferrera 13   27 97/98;04;07/09;11/12;14; 17/19 32 orejas y 1 rabo       12
José Mari Manzanares 12   24 04/05; 07/14;16/17 14 orejas         5
Alejandro Talavante 11   22 07/08; 10/18 23 orejas         7
Pedrito de Portugal   8   15 95/98; 00/01   6 orejas y 1 rabo         2
Jesulín de Ubrique   7   14 91; 94/96; 01; 03/04   8 orejas         2
Juan Antonio Ruiz, Espartaco   5   10 92/93; 99; 01; 09   5 orejas         1
José Ortega Cano   4     8 94/95; 01; 07   5 orejas y 1 rabo         1
Cayetano Rivera Ordóñez   4     8 8/10; 12   5 orejas         1
Francisco Rivera Ordóñez   4     8 96; 06;15   2 orejas         1
José Manuel Garrido   4     9 16/19   7 orejas         2
Andrés Roca Rey   4     8 16/19   8 orejas y 1 rabo         4
Ginés Marín   4     9 17/19   7 orejas         3
César Rincón   3     6 92/93; 03   7 orejas         2
Juan José Padilla   3     6 12 ;13;18   6 orejas         2
José María Manzanares   2     4 00 y 05   1 oreja         –
José Miguel Arroyo, Joselito   2     4 02/03   1 oreja         –
José Tomás   2     4 02 y 10   5 orejas         2
Sebastián Castella   2     4 08;19   2 orejas         1
Luis David Adame   2     4 18/19   4 orejas         1
Emilio Muñoz   1     2 91   2 orejas         1
Miguel Báez, Litri   1     2 91   1 oreja         –
Espartaco Chico   1     2 92   1 oreja         –
David Sánchez, Saleri   1     5 01   1 oreja         1
Paco Ojeda   1     2 02         —         –
Finito de Córdoba   1     2 02   1 oreja         –
César Jiménez   1     2 03   2 orejas y 1 rabo         1
Manuel Jesús, El Cid   1     2 06   2 orejas         1
José Pedro Prados, El Fundi   1     2 10   1 oreja         –
Diego Urdiales   1     2 16   1 oreja         –
Joselito Adame   1     2 16   3 orejas         1
Alberto López Simón   1     2 16   2 orejas         1
Antonio Catalán, Toñete   1     1 19   1 oreja         –
Totales 187   382   288 orejas y 9 rabos       95

 

Olivenza, recuerdos de oro (I)
Olivenza, recuerdos de oro (II)