La Bandera

0
2295

«…El objetivo de Badajoz Taurina lo signa su propio nombre: difundir y cantar las gestas y gestos de nuestros toreros, única y exclusivamente, independientemente del ruedo en el que lleven a cabo sus logros. A la misma vez que nos marcamos el objetivo de propalar cuantos festejos se desarrollen en nuestro territorio.  Esa es la tarea que nos trazamos y por la que vamos a trabajar cada día…»

Antonio Girol.-

Cuando era pequeño solía posar mis ojos continuamente en una fotografía, en blanco y negro, que aparecía publicada en el libro de Historia con el que estudiaba mi hermana. Me llamaba poderosamente la atención aquella imagen en la que se veían unos soldados, con sus uniformes, sus cascos calados y la carabina en bandolera, arrimando el hombro, todos a una, para izar una bandera sobre un suelo pedregoso.

Cuando crecí supe que aquellos soldados eran un total de seis marines y el suelo pedregoso correspondía al monte Suribachi, ubicado en una isla del Pacífico llamada Iwo Jima. Y con ese gesto de colocar su enseña en lo más alto de aquel volcán durmiente lograban, estrategias militares a un lado, insuflar en sus congéneres ánimo para sentirse los más fuertes y poderosos, aparte de inmortalizar la que quizás sea una de las instantáneas más emblemáticas del pasado siglo, por esa tremenda fuerza que transmite nada más verla.

Desde entonces ese gesto, ése todos a una para dejar nuestra bandera, nuestra identidad, en lo más alto, sea cual sea el peligro que ello conlleve o el esfuerzo que haya que superar, ha sido un referente en mi vida de aficionado a los toros.

Tras años lejos del suelo que me vio nacer y crecer, una vez de vuelta, recordé aquella fotografía de Joe Rosenthal, que les señalo, cuando mi querido amigo Francisco Mateos me propuso la idea de coordinar este portal de información taurina. Se abría ante mí la posibilidad de poder hacer realidad ese sueño que siempre me acompañó de arrimar el hombro para ayudar a izar la bandera de los toros en Badajoz, junto a ese grupo de excelentes profesionales y mejores aficionados como son Juan Ángel y Luis Carlos Franco, Felipe Albarrán, Estefanía Zarallo, los hermanos Ortiz o los Masedo, padre e hijo, entre otros muchos profesionales de la información e incondicionales de nuestra fiesta más genuina.

Esa imagen es la que hoy quiero trasmitirles. La imagen de estas personas que les cito, que con su denodado esfuerzo, han soportado el peso de enarbolar la enseña de los toros, a quienes hoy me quiero unir y prestarles mi hombro para entre todos continuar con esta noble tarea de divulgar nuestra tierra y nuestra tradición taurina. En mi caso, con la experiencia adquirida en otras partes de la geografía hispana, pero sobre todo desde la más absoluta humildad y con el deseo de seguir aprendiendo cada día del tesón y los conocimientos de todos ellos.

Ese el único motivo que me lleva a dedicar tiempo y esfuerzo en coordinar esta web, con la que pretendemos, desde la inmediatez y la agilidad que nos permite internet, ser un vehículo más que muestre al mundo entero cómo somos y cómo sentimos, qué nos emociona y qué es esta pasión que nos mueve. En definitiva qué nos hace sentirnos tan orgullosos de ser pacenses y aficionados a los toros, y la honra que nos provoca el exportarlo más allá de nuestras fronteras.

Por tanto, con esa vocación que les traslado en estas palabras nace Badajoz Taurina. La vocación de sumar esfuerzos en pos de ese ideal que gravita sobre el eje del mundo del toro. Difundirlo aún más, desde la óptica del aficionado y con el respeto y el amor de siempre.

Al frente de este ideario un servidor coordinará a un grupo de jóvenes entusiastas de su tierra y de la fiesta, a la vez que les incito a que nos tenga por su voz, la voz de todos esos aficionados que quieran usar este medio para hacerse oír, para que ustedes digan ese misterio, del que tan acertadamente hablaba el inigualable Rafael ‘El Gallo’.  Las puertas, figuradas puertas, de esta casa las tienen desde el día de hoy no sólo abiertas para informarse de cuanto acontezca en el panorama taurino regional, sino para dejarse oír, para usar el púlpito que les ofrecemos, desde el que poder pontificar su afición.

El objetivo de Badajoz Taurina lo signa su propio nombre: difundir y cantar las gestas y gestos de nuestros toreros, única y exclusivamente, independientemente del ruedo en el que lleven a cabo sus logros. A la misma vez que nos marcamos el objetivo de propalar cuantos festejos se desarrollen en nuestro territorio.  Esa es la tarea que nos trazamos y por la que vamos a trabajar cada día.

No me queda más que añadir que con el deseo de formar una gran familia, con ese mismo deseo del que les hablaba al principio de arrimar el hombro en el alzamiento de la bandera taurina pacense, e indudablemente en el deseo de saber que el esfuerzo que estamos llevando a cabo tiene la recompensa de su fidelidad. A su entera disposición, atentamente les saluda, Antonio Girol.


Antonio Girol es coordinador de Badajoz Taurina. Así como director del programa Al Quite en COPE Badajoz/Mérida y del portal www.gentetorera.es