JOSÉ NÚÑEZ 'EL PILO' / Novillero

«Espero que después de esa actuación empiecen a rodar las cosas y me salgan otros contratos»

0
1333

El sábado hará su primer paseíllo de la temporada. Será en el centenario ruedo de Cabeza la Vaca. José Núñez ‘El Pilo’ nos cuenta cómo está viviendo las horas previas a una cita tan importante para él, de la que espera sea el germen que le traiga una buena cosecha de contratos.

Antonio Girol.-

Cuando el próximo sábado se rompa el paseíllo al llegar a la tablas del callejón de la plaza de toros de Cabeza la Vaca, un joven pacense mezclará a partes iguales los nervios con la ilusión. No en vano será su primer paseíllo de la temporada, y a buen seguro, guardará un grato recuerdo con el correr de los años de su paso por el coso cabezalavaqueño, por lo mucho que para él supone una tarde marcada en rojo en su calendiario, la tarde en que buscará, rodeado por matadores de toros, dejar su improta torera. Hemos conversado con José Núñez ‘El Pilo’ (Badajoz, 18 de julio de 1988), el novillero que cerrará el festejo programado por el empresario Enrique Luján para la festividad de San Benito Abad en el pueblo serrano de Cabeza la Vaca.

– José, en primer lugar, ¿qué te movió a querer ser torero?

– Mi padre, al igual que mi tío y mi abuelo, trabajaban de areneros en la Plaza de Toros de Badajoz y un día me invitó a ir con él a la plaza. Esa tarde, 25 de junio del año 1995, en la segunda corrida de la Feria de San Juan, actuaba José Miguel Arroyo, ‘Joselito’ junto a Pedrito de Portugal y Javier Conde. Ver como el maestro Joselito con sus muletazos ponía literalmente a la plaza en pie, me cautivó.

– El día 10 actúas en Cabeza la Vaca, te oí decir el día de la presentación del cartel que era tu primera actuación de la temporada, ¿es así?

– Sí, efectivamente, así es. Esa será mi primera actuación de esta temporada. Y espero que después de esa actuación empiecen a rodar las cosas y me salgan otros contratos.

– ¿Conocías Cabeza la Vaca, has visto alguna vez su plaza, te has informado de qué tipo de afición es la que te verá el próximo sábado?

– Sí, conocía la plaza porque hace unos años asistí a algunos festejos y pude comprobar algo que  muchos aficionados me han repetido en estos días, que es una afición muy cariñosa con los que nos vestimos de luces, o de corto, como en esta ocasión.

– ¿Qué pueden esperar allí de José Núñez ‘El Pilo’?

– Ten por seguro que verán a un joven extremeño que tiene como meta ser figura del toreo desde la quietud y el valor.

  El Pilo toreando en Manchita cuando pertenecía a la Escuela Taurina de Badajoz. (FOTO: José Ledesma)

– ¿Hasta la fecha en cuántas novilladas has actuado en tu carrera?

– Llevo toreadas 25 novilladas, que me han reportado un total de 47 orejas y 9 rabos..

– ¿Has llegado a debutar con caballos?

– Estoy a la espera de hacerlo en esta temporada, creo que será, si Dios quiere, muy pronto.

– ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de tu trayectoria?

– Sin duda fue el día que me reencontré con la afición de Talarrubias. Porque el año anterior había sufrido en su plaza un percance. Y volver a aquel ruedo y encima ser nombrado triunfador de su feria fue algo muy especial que hizo que sea un recuerdo inolvidable.

Lanceando a la verónica en un festival. (FOTO: José Ledesma)  

– ¿Hay alguien dirigiendo tu carrera o por el contrario estás sólo a la hora de buscarte contratos?

– Pues dirigiendo, lo que se dice dirigiendo, mi carrera, no hay nadie específicamente. Pero sí tengo un gran apoyo en mi buen amigo, Enrique Luján, empresario taurino, que me ayuda en todo lo que está al alcance de su mano. Como por ejemplo es el caso de este festival del próximo sábado en Cabeza la Vaca, plaza que gestiona.

– Un deseo para el sábado

– Sin lugar a dudas que la afición cabezalavaqueña disfrute de una gran tarde toros y, ¡cómo no!, que puedan presenciar una gran faena de un torero de su tierra como soy yo.

– Tu familia estuvo acompañándote la tarde que se presentó el cartel, ¿acudirán también a la plaza el próximo día 10?

– Tienen por costumbre acompañarme a todos los actos y festejos en los que actúo. Y en este día tan especial, donde voy a compartir cartel con grandes figuras del toreo como son Vicente Barrera, Víctor Puerto, Canales Rivera, Víctor Janeiro y Palomo Linares, hijo, en una plaza extremeña, no quieren perdérselo. Algo por otra parte que les agradezco y me encanta…- Hace una pausa y continúa hablando-…Me vas a permitir, Antonio, que os agradezca el apoyo y el interés que Badajoz Taurina está teniendo hacia mí, algo muy importante para los que estamos empezando. De verdad, muchísimas gracias.

– No hay nada que agradecer, el compromiso de BADAJOZ TAURINA con la Fiesta de nuestra región es lo que más nos emociona a la hora de embarcarnos en este proyecto, de ahí que entrevistar a los que más lo necesitan, como es tu caso, novillero sin muchas oportunidades, sin un mentor fijo, pues es algo que nos encanta poder hacer, de ahí el interés. Muchas gracias por tu amabilidad en contestar estas preguntas.

– Gracias a tí y a tu equipo, de verdad.