San Fermín, con acento pacense

0
1005

Tres matadores pacenses se darán cita en la plaza de toros de Pamplona, en los tradicionales «Sanfermines». Y toros de dos ganaderías que pastan en la provincia de Badajoz correrán por sus calles.

Redacción.-

Los primeros en actuar serán los astados de Peñajara de Casta Jijona, que hoy mismo correrán por las calles pamplonicas en el encierro inaugural de los sanfermines 2010.

PEÑAJARA

Los toros que José Rufino Martín cría en la finca ‘Casas de Reina’, en la población pacense de Fuente del Arco serán los encargados de abrir la feria, en cuanto a corridas de a pie se refiere, correspondiendo su lidia y muerte a los espadas Diego Urdiales, Luis Bolívar y Salvador Cortés. Se trata de animales de pelaje variado, donde destacan los sardos, por su espectacularidad, y a la vez por el peligro que pueden provocar en el encierro al poder ser confundidos con los mansos que les arropan en el trayecto.

 

ANTONIO FERRERA

 

 

 

El día 9 le tocará el turno al matador  Antonio Ferrera, ídolo de la afición pamplonica, que buscará en su actuación de esa tarde dar un buen golpe a una temporada que está siendo difícil en los despachos.

Antonio, la temporada pasada, actuó la tarde del 13 de julio, y cortó una oreja de un toro del hierro de Fuente Ymbro. Aún perdura en el recuerdo su formidable actuación del 14 de julio de 2006 cuando cortó un rabo a un toro de Victorino con dos graves cornadas en el cuerpo. Es fácil entender por qué la afición navarra venera al torero de Villafranco. Para esa tarde del viernes 9 la ganadería escogida es la de Fuente Ymbro, y le acompañarán en el paseíllo, un debutante, Oliva Soto, y otro joven espada, el tobarrés Rubén Pinar.

ALEJANDRO TALAVANTE

Alejandro Talavante tiene su cita con San Fermín proyectada para el lunes 12 de julio. Trenzará plaza junto a Curro Díaz y El Juli, para dar cuenta de un encierro de Victoriano del Río. Desde el año 2007 no actúa en la plaza pamplonica, en aquel año hizo dos paseíllos y cortó una meritoria oreja, la tarde del 10 de julio, de un toro de Cebada Gago. 

 

MIGUEL ÁNGEL PERERA

 

 

 

Los últimos en actuar serán el matador Miguel Ángel Perera y los toros de Jandilla. Ambos se verán las caras el día 14 de julio, fecha final del serial sanferminero. Jandilla.

Curiosamente una de las ganaderías más peligrosas en los encierros, con un balance de cornadas, algunas de ellas mortales, es la ganadería escogida para que Miguel Ángel Perera actúe en un ruedo donde el pasado ejercicio cortó, nada menos, que tres orejas, en dos tardes. La primera, el 13 de julio, de un toro de Fuente Ymbro,  las dos restantes, un día más tarde, con astados de Núñez del Cuvillo. En esta ocasión, sus compañeros de terna serán El Juli, que hace doblete, y Sebastián Castella.