Polémica en Fregenal

Fregenal sin corrida de toros en sus fiestas en honor de San Mateo

0
1258
Plaza de Toros de Fregenal. (FOTO:hoyfregenal.es)
Plaza de Toros de Fregenal. (FOTO:hoyfregenal.es)

El PSOE  hace pública una encuesta que marcará el futuro taurino de Fregenal. Por otra parte el alcalde anuncia que San Mateo contará con una novillada de promoción que televisará el 25 de septiembre Canal Extremadura

 

Juan Ignacio Márquez.-

El Secretario General de Agrupación Local del PSOE de Fregenal de la Sierra y alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, hizo pública, en la noche de hoy lunes, a través de una rueda de prensa desarrollada en la sede del Partido, una encuesta que como señaló «condicionará la política taurina del ayuntamiento de la población a partir de este momento».

Según indicó Ceballos: «La encuesta se llevó a cabo a 350 personas entre el 28 de junio y el 7 de julio pasados y los entrevistados fueron preguntados por si estaban de acuerdo en que el ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se gastara 27.000 euros en que se celebraran toros en Fregenal. El resultado fue que el 60,6 % de la ciudadanía se muestra contrario al desembolso de tal cantidad de dinero y en todos los grupos de edades la oposición es mayoritaria estando a favor de este gasto el 23,70 % de los encuestados». Queda un 15,70 % que no sabe o no contesta a la pregunta.

Según los datos ofrecidos, la mayor aceptación se encuentra entre las personas de 45 a 64 años donde el porcentaje favorable al gasto sube hasta el 30,60 %, siendo la horquilla de mayor rechazo la que sitúa a las personas entre 18 y 30 años con un 72,70 %.

Aportó Juan Francisco Ceballos otro dato que refleja los porcentajes en función de la orientación política de los entrevistados señalando: «Igualmente, en este sentido, todos los colectivos electorales se muestran contrarios a la realización de este gasto en materia taurina, especialmente, afirmó, los votantes del PSOE. De tal forma, que sólo el 19,80 % de los socialistas lo apoyan, mientras que el 68,50 % están en contra y un 11,7 no sabe o no contesta. En cuanto al PP, el 26,4 % de sus votantes estarían a favor de que se realizase este gasto, frente al 47,7 % que se muestran en contra y un 26,4 % no sabe o no contesta.

Del resto del censo, que pueden ser votantes de IU o personas que no fueron a votar, el 24,6º % está a favor, el 67,50 % en contra y el 7.9 % no sabe o no contesta.

Según el Secretario General de los socialistas locales el nivel de confianza de esta consulta realizada telefónicamente se sitúa en un 95,45 % y su margen de error es del 5.3 %.

DECISIÓN

A tenor de estos resultados la decisión del consistorio frexnense que preside el propio Juan Francisco Ceballos es que San Mateo 2010 convocará un único espectáculo menor en la plaza frexnense y se encuentra en estudio la posibilidad de realizarse otro que sería de caballos. «Lo que maneja el ayuntamiento, señaló, es la celebración de una novillada de promoción organizada por la Diputación de Badajoz para el sábado 25, que tiene un bajo coste para el ayuntamiento y será gratuita para el público; ya que se repartirán 2.500 entradas entre los frexnenses. Una novillada, que se podrá ver por parte todo el mundo a través de Canal Extremadura. Sin duda, continuó, este es un programa consecuente con la encuesta que ha hecho pública el PSOE y lo es más en un año complicado como 2010 donde nos parece duro gastarse 27.000 en un espectáculo de dos horas al que sólo van entre 200 y 400 personas de Fregenal. Con lo mal que lo están pasando algunas personas, parece una frivolidad que nos gastemos ese dinero. Todo esto, culminó, unido al acuerdo firmado con Diputación que hará que los ciudadanos no tengan que desembolsar nada, es lo que nos ha llevado a apostar por este acontecimiento taurino que se podría ver completado con un espectáculo más en torno al mundo del caballo».


Noticia publicada por Juan Ignacio Márquez en www.hoyfregenal.es